AndroidLogo

Cómo acelerar el emulador de Android en Ubuntu

AndroidLogo

El post que vengo a dejar por que mientras programaba una APP en Android Studio en uno de mis equipos, me he desesperado al empezar  a ejecutar el emulador para ir probando la aplicación. Tarda un tiempo altísimo en ejecutarse (y cuando lo hace su fluidez deja bastante que desear). Cualquiera que programe para Android habitualmente es casi seguro que usas el emulador de Android que traen integrado Eclipse Android o Android Studio, Para todos aquellos que ya estáis desesperados con el rendimiento del emulador y además usáis Linux (Ubuntu en mi caso), aquí os voy a dejar una solución muy sencilla mediante la instalación de KVM, con la que notareis la diferencia muy rápidamente..

El único requisito para poder acelerar el emulador es que hay que contar con un procesador Intel en el equipo compatible con Intel VT. Para el que no lo sepa Intel VT es una tecnología de virtualización que nos permitirá mejorar de manera notoria el rendimiento de nuestras máquinas virtuales, en este caso el emulador de Android.

Cómo saber si podemos utilizar esta tecnología

La tecnología que vamos a usar se llama KVM y lo primero que tenemos que saber es si nuestro procesador soporta la virtualización hardware, usaremos este comando:

Si este comando nos devuelve un 0 en la ventana significará que nuestra CPU no soporta virtualización. El siguiente paso en caso de tener soporte será instalar CPU Checker:

Ahora debemos conocer si nuestra CPU soporta KVM, el sistema que usaremos para acelerar el emulador, usamos este comando:

Si vemos algo distinto de esto: “INFO: Your CPU supports KVM extensions INFO: /dev/kvm exists KVM acceleration can be used”

Significará que tenemos que activar la tecnología Intel VT en la BIOS.

Emulador Android KVM

Instalando KVM para acelerar el emulador Android

Vamos a instalar unos cuantos paquetes en nuestro sistema:

En el apartado Postfix Configuration deberás seleccionar No configuration para evitar conflicto. Ahora añadiremos nuestro usuario a los siguientes grupos.

Deberás salir de tu cuenta y volver a entrar para que los cambios en los grupos tengan efecto. Sólo los miembros de los grupos anteriormente mencionados podrán usar la esta tecnología para máquinas virtuales. Finalmente verificaremos la instalación con este comando:

Que nos deberá devolver, si todo es correcto:

En caso de obtener otro resultado, debemos realizar de nuevo todo el proceso de instalación y adición de usuarios a grupos.

Como se ha podido ver, sin muchas complicaciones y con un par de comandos tendremos un emulador mucho más fluido y optimizado (garantizado), con lo que podremos seguir programando y trabajando sin temor a “fenecer” a la hora de arrancar el emulador cada vez que queramos probar nuestra APP.

2 thoughts on “Cómo acelerar el emulador de Android en Ubuntu

  1. Mario Junio 16, 2016 at 4:57 PM

    Genial, el emulador se hacía eterno. Ahora carga bastante más rápido. No hay manera de acelerarlo un poco más?

    • sapoclay Junio 16, 2016 at 5:03 PM

      Yo lo he acelerado bastante más aumentando de 4 a 8 la memoria RAM de mi equipo. Haz la prueba, a mi ahora me inicio bastante rápido y funciona muy fluido. Salu2 y gracias por la visita.

Deja un comentario