Inicio Informática Actualizar Ubuntu 18.04 directamente a Ubuntu 19.04 desde la terminal
Actualizar Ubuntu 18.04 a Ubuntu 19.04 directamente

Actualizar Ubuntu 18.04 directamente a Ubuntu 19.04 desde la terminal

por entreunosyceros

Una vez más aquí. En este artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos actualizar de Ubuntu 18.04 a Ubuntu 19.04 directamente desde la terminal. Desde que ha salido la última versión de Ubuntu y después de tanta publicidad sobre las cosas tan buenas que dice traer Ubuntu 19.04, algunos usuarios se pueden ver en la tesitura de querer abandonar Ubuntu 18.04. Sin embargo, debido a que Ubuntu 18.10 todavía sigue vivo, los usuarios de la versión 18.04 debemos actualizar primero a la 18.10 y seguir el mismo proceso para actualizar a 19.04.

Algo importante que todo usuario debe saber es que Ubuntu 19.04 Disco Dingo es un lanzamiento normal. Esto quiere decir que es de esas versiones que tienen soporte durante 9 meses. En mi opinión, los usuarios que utilicen Ubuntu para el trabajo en el día a día, posiblemente deberían quedarse en la versión LTS, pero eso ya es cuestión de gustos. Para este ejemplo voy a utilizar una máquina virtual de Ubuntu 18.04, ya que siempre he preferido moverme entre versiones LTS en mis equipos de trabajo.

Como decía antes, si los usuarios de Ubuntu 18.04 siguen el procedimiento de actualización estándar, se les pedirá que actualicen a la versión 18.10 primero. Esto se debe al hecho de que Ubuntu 18.10 todavía no ha llegado al final de su vida útil. Después de que Ubuntu 18.10 llegue al final de su vida útil en julio de 2019, los usuarios de Ubuntu 18.04 vamos a poder actualizar directamente a 19.04, siguiendo el procedimiento de actualización estándar.

Dicho esto, a continuación vamos a ver cómo podemos actualizar desde Ubuntu 18.04 directamente a Ubuntu 19.04 desde la línea de comandos, omitiendo Ubuntu 18.10. Si no quieres esperar 3 meses y no te gusta actualizar dos veces, puedes seguir las siguientes instrucciones.

Una cosa es importante mencionar, antes de ponernos al tema, y es que antes de realizar la actualización, puede resultar necesario utilizar el programa systemback para crear una imagen ISO de arranque de tu sistema operativo actual. Si la actualización falla por el motivo que sea, siempre podrás restaurar fácilmente tu sistema operativo con el ISO de arranque. Todo en su sistema operativo, incluidos el software y los archivos, estará intacto. Si estás utilizando un equipo portátil, conecta la fuente de alimentación.

Prepara tu Ubuntu 18.04 para actualizarse a Ubuntu 19.04 directamente

En las siguientes líneas vamos a ver cómo funciona el administrador de actualizaciones de la distribución Ubuntu. Pero para este caso, vamos a cambiar la ruta de actualización que Canonical nos da por defecto.

Primero, ejecuta el siguiente comando para actualizar el software existente. Es importante tener en cuenta que si se instala un nuevo kernel mientras ejecutas el siguiente comando, debes reiniciar el sistema para continuar con el proceso de actualización. En una terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Continuamos asegurándonos que tenemos instalado el paquete update-manager-core escribiendo en la misma terminal:

sudo apt install update manager core

sudo apt install update-manager-core

Lo siguiente que haremos será editar un archivo de configuración utilizando tu editor de texto de línea de comando preferido:

sudo vi /etc/update-manager/release-upgrades

En la parte inferior de este archivo, cambia el valor de Solicitud de “lts” a “normal:

cambiar versión de LTS a normal

Prompt=normal

Al terminar, guarda el archivo y sal del editor de texto.

Deshabilitar fuentes de terceros

Después debemos ejecutar el siguiente comando para cambiar todas las instancias de bionic a disco en el archivo /etc/apt/sources.list. Bionic es el nombre para Ubuntu 18.04, mientras que disco es el nombre para Ubuntu 19.04.

sudo sed -i 's/bionic/disco/g' /etc/apt/sources.list

Si has agregado repositorios de terceros en el archivo /etc/apt/sources.list y en el directorio /etc/apt/sources.list.d/, desactivalos. Esto lo vas a poder hacer, abriendo el PPA y comentando cada línea en el archivo agregando el símbolo # al comienzo de cada una de ellas. Al terminar, guarda el archivo.

Actualización

Después de deshabilitar los repositorios de terceros, ejecuta los siguientes comandos para actualizar las fuentes de software. Además actualizaremos el software a la última versión disponible en el repositorio de Ubuntu 19.04. Este paso se conoce como actualización mínima.

sudo apt update

sudo apt upgrade

Una vez que finalice la actualización mínima, ejecuta el siguiente comando para comenzar la actualización completa:

sudo apt dist-upgrade

Si ves el siguiente error:

Unable to fetch some archives, maybe run apt-get update or try with --fix-missing?

Continúa ejecutando el siguiente comando para corregir el error anterior:

sudo apt update

Y vuelve a ejecutar:

sudo apt dist-upgrade

Ahora ya puedes eliminar paquetes de software obsoletos / innecesarios de tu sistema Ubuntu:

sudo apt autoremove && sudo apt clean

Para terminar, reinicia el sistema:

sudo reboot now

Una vez reiniciado, puedes abrir una terminal y verifica tu versión de Ubuntu con el comando:

lsb_release -a

Deberías ver algo como lo siguiente:

comprobar la versión de Ubuntu 19.04

Si el Kernel todavía no aparece como 5.X ejecuta el comando:

sudo upgrade-grub

Para averiguar si el kernel 5.0 está instalado en su sistema, ten en cuenta que necesitas reiniciar tu equipo después de la actualización para poder utilizar el kernel 5.0.

Si no miras el kernel 5.0 en la lista, puedes instalarlo con el siguiente comando.

sudo apt install linux-headers-5.0.0-13

Termina actualizando el menú de arranque de Grub:

sudo update-grub

Y reinicia tu sistema. Ya deberías ver aparecer el Kernel correspondiente.


También te puede interesar ...

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.