AndroidLogo

Cómo instalar el plugin Android Development SDK/ADT en Eclipse para Ubuntu

AndroidLogoEste post es la continuación del que publiqué hace tan solo unos minutos. Vamos que continúo haciendo más sencillo el desarrollo de software desde la última adquisición de equipo. Este post creo que a día de hoy es muy necesario para cualquiera que desarrolle aplicaciones para android. Lo he buscado un poco por la red e intentaré hacer un pequeño resumen funcional de todo el proceso.

Primero debemos descargar el Android Development SDK/ADT desde aquí ( autodetectará tu sistema operativo, si estás descargando desde otro S.O. , elige o busca la opción para LINUX ). Ahora bien, el SDK que has descargado , no es el entorno completo de SDK. Incluye sólo las principales herramientas de SDK, que se puede utilizar para descargar el resto de los paquetes SDK (por ejemplo, la última imagen del sistema). Ahora hay que configurar el entorno de desarrollo.

El paquete de descarga (recuerda que elegimos la opción de descarga para Linux) es un archivo con extensión tgz.. Descomprimelo o extraelo a un lugar seguro en el equipo, o una carpeta que prefieras (home , esta bien). De forma predeterminada, los archivos de SDK se descomprimen en un directorio llamado android-sdk-Linux_x86 ( dentro de la carpeta de destino que hayas elegido).

Anota el nombre y la ubicación del directorio de SDK en el sistema, ya que tendrás que hacer referencia al directorio SDK más tarde, al configurar el plugin ADT y al usar las herramientas del SDK desde la línea de comandos.

Adición de plataformas y paquetes

El SDK de Android separa herramientas, plataformas y otros componentes en paquetes que se pueden descargar mediante el Administrador de Android SDK. El paquete original  que has descargado sólo incluye las herramientas predeterminadas. Para desarrollar una aplicación para Android, también es necesario descargar al menos una plataforma Android y las últimas herramientas de la plataforma SDK.

Se puede actualizar e instalar paquetes SDK en cualquier momento utilizando el SDK Manager.

Ahora bien , abre una terminal y ve al directorio Tools / en el SDK de Android que has descargado , a continuación, ejecuta el archivo llamado “android”. También puedes dar con botón derecho del mouse sobre el archivo y elegir abrir, luego selecciona ejecutar. Se abrirá el Manager del SDK Android.

Al abrir el Administrador de Android SDK, selecciona automáticamente un conjunto de paquetes recomendados. Simplemente haz clic en Instalar para instalar los paquetes recomendados. El Administrador (Manager) de Android SDK instala los paquetes seleccionados en su entorno Android SDK. En las secciones siguientes se describen algunos de los paquetes SDK disponibles y otros datos sobre los que recomiendo instalar.

Paquetes recomendados

  • SDK Tools 

 (Obligatorio). La nueva instalación del SDK ya tiene la versión más reciente. Asegúrate de mantener esta actualización.

  • SDK Platform-tools 

 (Obligatorio). Se debe instalar este paquete al instalar el SDK por primera vez.

  • SDK Platform 
  1. (Obligatorio) .Debes descargar al menos una plataforma en el entorno de lo que será capaz de compilar tu aplicación. Con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario en los dispositivos más recientes, Te recomiendan que utilices la última versión de la plataforma como el destino del dispositivo. Serás capaz de ejecutar tu aplicación en las versiones anteriores, pero hay que construir a la última versión para poder utilizar las nuevas funciones cuando se ejecuten en dispositivos con la última versión de Android.
  • System Image

Recomendado. Aunque es posible que tengas uno o más dispositivos con Android en el que poner a prueba tu aplicación, es poco probable que se tenga un dispositivo con todas las versiones de Android y con una aplicación que la soporte. Es una buena práctica descargar las imágenes del sistema para todas las versiones de Android App y sus ayudas y probar su aplicación corriendolas con el emulador de Android.

  • Soporte Android

Recomendado. Incluye una biblioteca estática que te permite utilizar algunas de las últimas APIs (similares como fragmentos, además de otros no incluidas en el inicio) en dispositivos que ejecutan una versión de plataforma antigua como Android 1.6. Todas las plantillas de ejemplos de actividades están disponibles al crear un nuevo proyecto con el plugin ADT.

  • SDK Samples

Recomendado. Los ejemplos te dan el código fuente que podés utilizar para aprender más acerca de Android, lo cargas como un proyecto y le das ejecución o lo corres, si sirve lo podés volver a utilizar en tu propia aplicación. Tené en cuenta que los paquetes de ejemplos están disponibles para cada versión de la plataforma Android. Cuando estás eligiendo un paquete de ejemplos para descargar, seleccioná aquel cuya API de nivel coincide con el nivel de la API de la plataforma Android que tenés previsto utilizar.

Instalar el plugin Android Development SDK/ADT en Eclipse

Android ofrece un plug-in personalizado para el IDE de Eclipse, llamado Android Development Tools (ADT). Este plugin está diseñado para darle un ambiente potente e integrado en el que podés desarrollar aplicaciones de Android. Extiende las capacidades de Eclipse para que se pueda configurar rápidamente en tus nuevos proyectos de Android, es posible crear una interfaz de usuario en tu aplicación, depurar la aplicación, y permite la exportación firmada (o sin firma) en paquetes de aplicaciones (desde servidores) para su distribución.

Descargar el Plugin ADT

  • Iniciar Eclipse, y seleccionar Help > Install New Software.
  • Click en Add, arriba a la derecha.
  • En el cuadro de diálogo Add (Añadir) repositorio que aparece, introduce “ADT plugin” para el nombre y la siguiente dirección URL  para la ubicación:

  •  Click en OK.

Es posible tener problemas para adquirir el plugin, si es el caso, trata de usar “http” en la URL , en lugar de “https” (https se prefiere por razones de seguridad).

  • En el cuadro de diálogo de software disponibles, selecciona la casilla junto a Developer Tools (Herramientas de Desarrollo) y haz clic en Next (Siguiente).
  • En la siguiente ventana, verás una lista de las herramientas necesarias para ser descargadas. Haz clic en Next (Siguiente).
  • Leer y aceptar los acuerdos de licencia, haz clic en Finish (Finalizar).

Durante el proceso de instalación vas a recibir una advertencia de seguridad diciendo que la autenticidad o validez del software no se puede establecer, ha clic en Aceptar.

  • Cuando la instalación esté completa, hay que reiniciar Eclipse .

Configurando el Plugin ADT

Una vez que hayas instalado y reiniciado el ADT Eclipse, debes especificar la ubicación del directorio Android SDK:

  • Selecciona Window > Preferences… para abrir el panel de preferencias
  • Selecciona Android en el panel de la izquierda.

Es posible que se te aparezca un cuadro de diálogo que te pregunta si deseas enviar estadísticas de uso a Google. Si es así, acepta o o no, no te preocupes, cualquiera sea la elección , luego puedes cambiarlo, y haz clic en Proceed (Continuar).

  • Para la ubicación de SDK en el panel principal, haz clic en Browse (Examinar )… y localizar el directorio donde descargaste y descomprimiste Android SDK (figura como android-sdk-linux).
  • Click en Apply, y luego OK.

Si no has encontrado ningún error, ya ha terminado la creación de ADT y podés continuar con el siguiente paso de la instalación del SDK.

Actualización del Plugin ADT

De vez en cuando, una nueva revisión del plugin ADT  está disponible, con nuevas características y correcciones de errores. Se debe actualizar lo antes posible o como sea conveniente.

En algunos casos, una nueva revisión de ADT tendrá una dependencia de una revisión específica de las herramientas del SDK de Android. Si existen tales dependencias, necesitarás actualizar el paquete SDK Tools del SDK después de instalar la nueva revisión de ADT. Para actualizar el paquete SDK Tools, utiliza el Manager (Administrador) de Android SDK.

Para más información sobre las nuevas características de cada revisión ADT y también las dependencias de las herramientas de SDK, consulta los posteos en la sección Revisiones. Para determinar la versión instalada, abre la ventana del software Eclipse instalado mediante Help >Software Update y allí se observa la versión que aparece en “Android Development Tools”.

Sigue estos pasos para comprobar si hay una actualización disponible y, en caso afirmativo, para instalarlo.

  • Selecciona Help > Check for Updates. Si no hay actualizaciones disponibles, aparecerá un diálogo decirlo y ya está.
  • Si hay actualizaciones disponibles, seleccione Android DDMS, Android Development Tools, y Android Hierarchy Viewer, luego click en Next.
  • En el cuadro de diálogo Detalles de la actualización, haga clic en Next (Siguiente).
  • Lee y acepta el acuerdo de licencia y después haz clic en Finish (Finalizar). Esto descargará e instalará la última versión de Android DDMS y las Herramientas de desarrollo de Android.
  • Reinicia Eclipse.

Si despúes de todo esto , tienes algún problema durante la actualización, hay que quitar/desinstalar el plugin ADT existente de Eclipse, y a continuación, realizar una instalación nueva, siguiendo las instrucciones para la instalación del Plugin ADT.

Bueno, con esto creo que dejo eclipse bien servido para poder realizar mis propositos en un futuro cercano.

Deja un comentario