Código PHP, cómo ejecutarlo en un widget de WordPress sin usar plugins

AVISO: Esta entrada tiene más de dos años desde su publicación. Es posible que el contenido esté desactualizado.

Una vez más aquí. En esta ocasión vengo a dejar un pequeño TIP que me ha resultado útil en algunos proyectos que tengo por ahí. A los desarrolladores de páginas web con Wordpress, hay veces en las que nos resulta necesario poder introducir código PHP en los widgets de texto que nos proporciona este CMS. En algún momento todo el mundo ha intentado añadir el código a un widget, y nos hemos sorprendido viendo que no se ejecutaba nada.

Esto se puede solucionar de diferentes maneras. La más habitual suele ser el utilizar alguno de los diferentes plugins que simplemente instalándolos ya permiten el poder introducir el código en el Widget. Pero lo que aquí vamos a ver es una forma de poder hacerlo sin tener que instalar ningún plugin, con lo que evitaremos cargar más tu instalación de Wordpress.

¿Dónde añadimos el código?

Para realizar esta tarea, lo único que vamos a tener que hacer es añadir el siguiente código que vamos a ver a continuación en el archivo functions.php del tema que estés usando. Aun que también funciona en tu plugin de funciones.

El archivo functions.php se puede encontrar en la carpeta de tu tema. Aquí hay que tener en cuenta que si cambias de tema tendrás que volver a añadir dicho código al archivo functions.php del nuevo tema. Por este motivo, a mi me gusta utilizar un plugin para cargar las funciones.

[amazon box=»B08JWR57VX» template=»horizontal» button_text=»Ver en Amazon»]

Añade código PHP a tus widgets de Wordpress con este código

Una vez que tengas abierto el archivo, simplemente vete al final del mismo y añade este código:

/*Ejecutar PHP en Widgets*/

function ejecutarPHP($html){
	if(strpos($html, "<"."?php") !== false){
		ob_start();
		eval("?".">".$html);
		$html = ob_get_contents();
		ob_end_clean();
	}
	return $html;
}
add_filter('widget_text','ejecutarPHP',100);

Una vez pegado, solo queda guardar los cambios y vuelve a subirlo a tu servidor…. Y eso es todo. A partir de ahora, si añades código PHP en un widget, éste se ejecutará.

Que nadie se olvide que para que el código PHP se ejecute, hay que añadirlo entre sus respectivas etiquetas de inicio y fin. También quiero decir que este código lo he probado en la versión 5.5 (o eso creo) de Wordpress.

<?php 
Aquí iría el código PHP
?>

Con esto, acabas de añadir la funcionalidad de poder ejecutar código PHP en los widgets de texto de tu WordPress. Todo sin recurrir a ningún plugin y evitando así recargar demasiado de plugins tu instalación.

Post relacionados

Recetario web, crea el tuyo y ten tus recetas de cocina a mano

Registro de transacciones exportando a Excel utilizando PHP y MySQL

Aplicación del tiempo. Crea la tuya con la API de openweathermap

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.