Comandos de terminal, cómo ver los que más utilizas

top feature image

Comandos de terminal, cómo ver los que más utilizas

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Aquí viene otro artículo. En esta ocasión voy a dejar aquí un artículo que creo que puede venir bien a muchos usuarios de Gnu/Linux, ya sea Ubuntu, Centos, Fedora o cualquier distribución. Sobre todo si al igual que yo pasas mucho tiempo en la línea de comandos. En las siguientes líneas vamos a ver dos métodos mediante comandos de terminal que nos permitirán ver los comandos que más utilizamos en nuestra linea de comandos. Esto lo voy a probar en Ubuntu 18.04 LTS, pero imagino que funcionarán igualmente en otras versiones de Ubuntu.

Si eres de estos usuarios, estoy seguro de que has utilizado muchos comandos para diferentes propósitos. A menudo, los usuarios tenemos que repetir los comandos que ejecutamos tiempo atrás. Afortunadamente, las característica del historial de shell bash de Gnu/Linux nos pueden ayudar no solo a obtener los comandos que ejecutamos anteriormente, sino también a obtener los comandos que más solemos utilizar. Los registros del archivo .bash_history se utilizan para este propósito y el archivo histórico se actualiza cada vez que se cierra la sesión de terminal.

Ver los comandos de terminal que más utilizas

Método 1: usar los comandos history, grep o awk

En este método, veremos los comandos de terminal más utilizados haciendo uso del comando History. Antes de esto, veremos lo que realmente hace el comando hystory. En realidad, muestra todos los comandos anteriores que se han utilizado recientemente.

Para ver cómo funciona, escribe el historial en la Terminal (Ctrl+Alt+T):

También podemos ver una lista de la última x cantidad de comandos que ha ejecutado la última vez, use la siguiente sintaxis:

comando history con un valor

Por ejemplo, para enumerar los últimos 5 comandos, reemplazaremos x con 5.

Para buscar un comando específico en la lista de historial, use la siguiente sintaxis:

Por ejemplo, para buscar el comando ping en la lista del historial, ejecuta el siguiente comando en la Terminal (Ctrl+Alt+T):

comando history grep ping

Ver los comandos más utilizados en la Terminal

Para ver los comandos más utilizados, ejecutaremos el siguiente comando en una Terminal (Ctrl+Alt+T), y podremos ver los 10 comandos más utilizados:

comandos de terminal history awk

El resultado anterior muestra la lista de 10 comandos del historial en la que hay los comandos más utilizados en la parte superior y los menos utilizados en la parte inferior desde la instalación de Ubuntu 18.04 LTS. De acuerdo con el resultado anterior, sudo fue el comando más utilizado y se usó 302 veces, el segundo comando fue clear y el tercero fue ls.

Para ver un número específico de los comandos más utilizados, podemos ejecute el siguiente comando en la Terminal (Ctrl+Alt+T):

Por ejemplo, para ver los 5 comandos más utilizados, solo habrá que reemplazar x por el número 5.

Si lo que necesitas es ver la lista de historial en orden inverso, lo que significa que el menos usado estará en la parte superior y los comandos más utilizados en la parte inferior, podemos hacerlo fácilmente. Solo tendremos que quitar la opción r del comando anterior, como se muestra en el siguiente comando.

history awk head 5

También podemos ver la lista del historial de solo aquellos comandos que ocurren una vez, dos veces o por un número específico de veces. Para eso, no habrá más que utilizar la siguiente sintaxis:

Tendremos que reemplazar x con cualquier número deseado. Por ejemplo, para ver la lista de comandos que solo se ejecutaron una vez, utilizaríamos el siguiente comando:

Método 2: crea una función para ver las estadísticas de comandos

Hay otro método mediante el cual nos va a permitir ver la lista de comandos que se ejecutaron anteriormente en el shell bash. Para eso, primero ejecuta el siguiente comando en la Terminal (Ctrl+Alt+T):

A continuación, ejecuta el siguiente comando:
Enumera los comandos junto con la cantidad de veces que ocurrieron y su porcentaje.

Así es como podemos ver los comandos de terminal más utilizados en nuestro sistema operativo Ubuntu 18.04 LTS.






Resumen
Comandos de terminal, cómo ver los que más utilizas
Nombre
Comandos de terminal, cómo ver los que más utilizas
Descripción
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos ver los comandos de terminal que más utilizamos en nuestro sistema Ubuntu
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.