Ubuntu Logo

Cómo instalar Compiz en Ubuntu 13.04

Como sigo poniendo “guapo” mi recién instalado Ubuntu, creo que es hora de hablar un poco sobre Compiz (desde que lo descubrí hace ya unos cuantos años).

Ubuntu sigue siendo una de las pocas distribuciones que sigue usando Compiz. En Ubuntu 13.04 compiz veniene instalado por defecto en Ubuntu 13.04, pero si queremos tener el control total de nuestro escritorio, lo mejor es instalar las herramientas necesarias para poder modificar los efectos de compiz en Ubuntu 13.04.

Para los que no sepan que es compiz, se trata de un “gestor de ventanas” con el cual podemos configurar bastantes efectos muy elegantes. Aunque compiz suele ser conocido por el famoso cubo de escritorio que tanto revolucionó a Linux hace unos años, compiz es mucho más y no solo nos da la posibilidad de crear efectos graciosos, sino que nos permite configurar transiciones de ventanas, transparencias, efectos de ventanas, etc … que hará mucho más atractivo y fácil de utilizar nuestro escritorio.



Es importante aclarar que para que compiz funcione como debe, es “imprescindible” que nuestro equipo soporte la aceleración  gráfica por hardware. Si nuestra tarjeta gráfica no tiene aceleración por hardware, o dicha aceleración es bastante pobre, es mejor no añadir efectos de escritorio compiz demasiado pesados ya que al final solo tendremos parpadeos de pantalla e inestabilidad en nuestro sistema, y no es lo que se busca.
Por tanto, antes de instalar compiz, es muy recomendable averiguar si tenemos aceleración gráfica. Aunque normalmente si no tenemos aceleración gráfica ya lo sabremos porque Unity nos funcionará demasiado lento, hay un comando muy sencillo que nos responde a la duda de si tenemos o no aceleración gráfica en Ubuntu. Para saberlo, tan solo abrimos la terminal y escribimos:

Si nos responde “yes”, si tendremos aceleración gráfica.
Ahora tan solo tendremos que instalar el programa oficial para configurar compiz. Este programa extrañamente nunca ha venido instalado por defecto en ninguna de las versiones de Ubuntu, pero sí que se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu. Tan solo tendremos que abrir la terminal y escribir:

Otra forma de hacerlo es ir al centro de software de Ubuntu y buscar compiz e instalar. En el caso de que ya hayamos configurado compiz y queramos desinstalar esta herramienta, volveremos a ir al centro de software de Ubuntu, buscar compiz  y dar a desinstalar, o directamente, abrir la terminal y escribir:

Compiz Settings Manager es una herramienta muy potente con la que podremos configurar prácticamente todo nuestro escritorio a golpe de clic. Es recomendable ir variando y activando funciones de forma gradual para que de esta manera volver al valor predeterminado de la función en el caso de que no nos convenza el cambio realizado.

Deja un comentario