variables predefinidas PHP

Concatenar variables con PHP

Otra vez aquí. Este post viene dado por que un “personaje” me da un poco la lata pidiéndome explicaciones acerca de como programar con PHP cosas muy básicas como el concatenar variables, por lo que creo que una pequeña serie de ejercicios muy básicos le irá muy bien para conseguir nuevos conocimientos que afiancen los que ya tiene (que construir la casa por el tejado nunca ha sido buena idea).

En su día en este mismo blog he publicado ejercicio ya bastante sencillos para todos aquellos que quisieron verlo, pero se ve que en concreto “Ferdinando” necesita algo todavía un poco más sencillo.

Para empezar un poco de teoría (muy escueta) para hacerse una idea de que va este primer ejercicio “muy básico” sobre como programar con php. El objetivo del resto de esta serie es enseñar PHP a través de ejemplos fáciles de enteder. Las explicaciones de sintaxis serán mínimas, pues (salvo que se indique lo contrario) la sintaxis es idéntica a la de C.

Los nombres de variables en PHP comienzan por un carácter y van seguidos de números y caracteres sin espacios. Para hacer referencia a una variable debemos anteponer a su nombre el símbolo del dólar ($).

Los tipos básicos son:

● Entero: número entero con signo

● Flotante: número decimal con signo

● Booleano: vale true o false

● Cadena de caracteres: cadena de caracteres delimitada por comillas. Las comillas simples interpretan el texto literalmente, mientras que las dobles sustituyen las variables.

No es necesario declarar las variables, simplemente el intérprete averiguará el tipo de dato que almacenará y se declarará automáticamente. Si es necesaria una conversión de tipos, al igual que en C, se puede anteponer el tipo al que se desea promocionar entre paréntesis.

Los comentarios pueden ser de dos tipos:

Para comentarios de unas sólo línea (o parte de ella) se pueden usar indistintamente // o #, que comentan todo lo que se encuentre a continuación de ellos hasta el fin de la línea.

Si se desean comentario de varias líneas, se abren con /* y se cierran con */

Para imprimir en pantalla se puede usar la orden echo o print: La orden echo es muy similar a la de shell Bash. Recibe como primer y único parámetro una cadena. Esa cadena, si está entre comillas simples, se imprimirá literalmente. Si por el contrario deseamos que se sustituyan las variables que contenga por sus valores hay que usar comillas dobles.

Por ejemplo, $cant=8; echo ‘Son $cant euros’; dará como resultado Son $cant euros. Pero $cant=8; echo “Son $cant euros”; imprimirá Son 8 euros.

Como se observa, las órdenes PHP van terminadas por el carácter ;

Por el contrario, la orden print recibe sus parámetros entre paréntesis. Es una orden que admite muchos más parámetros y opciones. Una de sus principales diferencias es que evalua su parámetro y después lo imprime. Por ejemplo echo “doble(8)” da doble(8), pero print(doble(8)) da 16.

Este primer ejercicio será tan sencillo como el concatena dos cadenas con el operador punto (.) e imprimir su resultado.

Concatenar variables con PHP

El resultado final de este sencillo ejercicio se puede ver aquí. Ni que decir tiene que aquí solo muestro el código PHP, el HTML que cada cual lo ponga. Poco a poco iré subiendo más ejercicios, pero solo cuando tenga tiempo.

3 thoughts on “Concatenar variables con PHP

  1. Fer Febrero 16, 2016 at 1:51 AM

    Se agradecen las esplicaciones así sencillitas. Me suscribo por RSS para estar al tanto 🙂

    • SapoClay Febrero 16, 2016 at 1:54 AM

      Sin problema, pero como escribí pondré cosas cuando pueda, pero puedes ir buscando ejercicios ya
      publicados en TAG PHP.
      Ahí encontrarás ejercicios de todas las clases y tipos.

      • Fer Febrero 16, 2016 at 2:00 AM

        Muchas gracias, creo que me van a venir bien. Te mando una ciberbirrica de agradecimiento.

Deja un comentario