Tabla de contenido
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podremos instalar el framework Django. de manera sencilla en Ubuntu y sus derivados. Este es un framework web Python de alto nivel que fomenta un desarrollo rápido y un diseño limpio y pragmático de aplicaciones. El se va a encargar de gran parte de las complicaciones del desarrollo web. Nos va a permitir centrarnos en escribir nuestra aplicación sin necesidad de reinventar la rueda. Es gratis y de código abierto.
Django nos permite crear aplicaciones web de manera sencilla y rápida con menos codificación. Es un marco rápido y seguro escrito usando el lenguaje de programación Python. En este breve tutorial, veremos cómo instalar este framework en Ubuntu 17.10. Esto funcionará en otros sistemas basados en Debian / Ubuntu y sus derivados como Linux Mint.
Instalar el Framework Web Django en Ubuntu
Vamos a poder instalar Django en Ubuntu utilizando dos métodos:
- Los repositorios oficiales de Ubuntu;
- Usando pip (que es el método recomendado y que utilizaré en este artículo).
Instalar Django usando repositorios oficiales
Django está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Podemos instalarlo usando desde la terminal (Ctrl+Alt+T) los comandos:
sudo apt update && sudo apt install python-django
Con esto ya habremos instalado este framework en Ubuntu. El problema con la instalación desde los repositorios oficiales es que la versión en el oficial será menor que la versión oficial de Django.
Instalar Django usando pip
Esto es oficialmente recomendado por el equipo del proyecto. Vamos a poder obtener la versión estable más reciente utilizando el administrador de paquetes de Python llamado pip.
Instalar Django con Python 2
sudo pip install django
Instalar Django con Python 3
sudo pip3 install django
Podremos usar Python 2 o Python 3. Yo voy a utilizar Python 3 para este ejemplo.
Terminada la instalación, podremos verificar la versión que hemos instalado ejecutando:
django-admin --version
Como ya he dicho, esta es una versión más alta que la que está en los repositorios oficiales de Ubuntu.
Uso básico de Django
Vamos a crear un nuevo proyecto. En este caso lo voy a llamar entreunosyceros. Para hacerlo, ejecuta en la terminal:
django-admin startproject entreunosyceros
El comando anterior creará un directorio llamado «entreunosyceros» en el directorio en el que nos encontremos. Siempre es recomendable crear un entorno virtual utilizando Python.
Vamos a verificar el contenido de este directorio. Para hacerlo, ejecuta:
ls entreunosyceros/
Como puede ver en el resultado anterior, hay un script llamado «manage.py» y otro directorio llamado «entreunosyceros«. El segundo directorio ‘entreunosyceros‘ tendremos el código real.
Ahora, nos vamos a mover al primer directorio ‘entreunosyceros’:
cd entreunosyceros/
Iniciar la base de datos
A continuación, ejecuta el siguiente comando para iniciar la base de datos:
python3 manage.py migrate
Nota: Si usas Python 2 o versiones anteriores, debes usar «python manage.py migrate«, sin comillas.
Crear usuario administrativo
Ahora vamos a necesitar crear un usuario administrativo para acceder a nuestro servidor. Para hacerlo, ejecuta:
python3 manage.py createsuperuser
Escribe el nombre de usuario (déjalo en blanco para usar el nombre de usuario actual), un email y la contraseña, que no puede ser solo numérica.
Modificando ALLOWED_HOSTS en la configuración
Antes de que podamos probar nuestra aplicación, vamos a tener que modificar una de las directivas en la configuración del framework. Para abrir el archivo de configuración, vamos a escribir en la terminal:
nano ~/entreunosycero/entreunosyceros/settings.py
En mi caso he utilizado como nombre del proyecto entreunosyceros. Que cada cual lo adapte a lo que ha escrito.
En el interior del archivo, buscaremos la directiva ALLOWED_HOSTS. Ella va a definir una lista blanca de direcciones o nombres de dominio que se pueden usar para conectarse al framework. Cualquier solicitud entrante con un encabezado de host que no esté en esta lista generará una excepción. Por ello vamos a tener que configurar esto para evitar una vulnerabilidades de seguridad.
Entre los corchetes, habrá que enumerar las direcciones IP o nombres de dominio que están asociados con nuestro framework. Cada ítem debe aparecer en entradas separadas por una coma. Si queremos utilizar solicitudes para un dominio completo y cualquier subdominio, añade un punto al comienzo de la entrada.
Iniciar el servidor
Finalmente, vamos a iniciar el servidor de desarrollo de Django con el siguiente comando. Yo utilizo la IP 0.0.0.0, pero esto es solo un ejemplo.
python3 manage.py runserver 0.0.0.0:8000
El servidor Django se iniciará. Para detener el servidor, presiona CTRL+C.
Accede a la página web del servidor
Abre tu navegador web y escribe en la URL la dirección http://Dirección IP:8000. Dónde dirección IP tendrá que ser la IP que has añadido a la directiva ALLOWED_HOSTS.
Si vemos una pantalla como la anterior, el framework estará trabajando correctamente. Para acceder a la página de administración del servidor, escribiremos como URL http://Dirección IP:8000/admin.
Para realizar el login, tendremos que utilizar el nombre de usuario y la contraseña creados anteriormente.
Así es como se ve mi página de administración de este framework.
Django está listo para que lo utlicemos. Para más detalles, consulta la documentación oficial del proyecto.