Diré que a mi me ha funcionado perfectamente y a la primera por lo que supongo que la solución dependerá un poco de la versión de Ubuntu (yo lo utilicé en la versión 15.10 utilizando como escritorio gnome-shell) y del momento en el aparece el problema, a mi me apareció justo después de la actualización del kernel (no sé si esto guarda relación, pero tras el reinicio del ordenador ahí estaba el mensaje del archivo sudoers).
Cómo solucionar el problema el «usuario» no está en el archivo sudoers. Se informará del incidente.
- Para empezar es necesario reciniciar el ordenador para acceder desde grub a la parte «recuperación» de Ubuntu.
- Después de la carga será necesario activar la red. Yo estoy conectado por cable de red por lo que no es necesario activar la tarjeta Wiffi, que sería necesario si no dispusiese de una entrada RJ45.
- Una vez activada la red buscaremos en el menú de recuperación «consola root».
- Cuando se abra la consola escribiremos en ella en el siguiente orden:
apt-get update
apt-get dist-upgrade
- En mi caso, tras esta última orden me han llegado actualizaciones de las cabeceras y las he instalado. Una vez finalizada la instalación vamos a añadir nuestro usuario al archivo sudoers. Ejecutamos en la consola la siguiente orden …
nano /etc/sudoers
… una vez dentro buscaremos una línea que diga algo como esto …
root ALL=(ALL)ALL
… y justo en la línea siguiente añadimos nuestro usuario siguiendo la misma sintaxis que en la línea anterior, por lo que esta parte del archivo quedaría así …
root ALL=(ALL)ALL
sapoclay ALL=(ALL)ALL
- Después de todo esto solo nos queda guardar el archivo (con nano era Ctrl+o me parece recordar) y reiniciamos el ordenador normalmente escribiendo en la terminal …
reboot
… ahora cargamos Ubuntu de manera normal y ya podremos volver a hacer uso del comando sudo.
12 Comentarios