SublimeText3

Cómo configurar Ftp Sublime Text 3 en Ubuntu 13.10

Ftp Sublime Text 3Una vez más por aquí. En el post de hoy voy a dejar colgado de manera un poco más clara (o eso espero) la manera en la que se puede configurar una conexión FTP utilizando el que podemos instalar en Sublime Text 3 mediante el paquete SFTP para después configurar FTP Sublime Text 3. Esto ya lo expliqué en otro post, pero como en aquel pasé un poco por encima del archivo de configuración, esta vez y ante algunas preguntas recibidas, trataré de explicar de manera clara, como lo hice yo. No es nada del otro mundo.

La conexión entre local y el servidor, se hace de manera muy rápida y estable. Es tremendamente sencillo editar un archivo colgado en el servidor para modificarlo y volver a guardarlo nuevamente en remoto, para poder ver los cambios realizados (según el caso) en el archivo/s en cuestión.

Como ya he escrito líneas más arriba, lo que voy a tratar de explicar a continuación es la manera en la que yo pude configurar un FTP funcional utilizando Sublime Text 3 bajo Ubuntu 13.10 (con Gnome-shell), por lo que no sé si se hará de la misma manera en Windows (imagino que si, pero no lo puedo asegurar).

Cómo configurar Ftp Sublime Text 3:

Bueno, vamos al tema … Para empezar asumiré que ya se tiene instalado Sublime Text 3. También daré por hecho que ya se tiene instalado el Package Controll para poder instalar añadidos a este magnífico editor. En caso de que no lo tengas instalado, podrás instalarlo siguiendo este post. Una vez instalado todo lo dicho, buscaremos el paquete SFTP para instalarlo también. Al terminar, como siempre tras una instalación, se reinicia el editor.

Tras el reinicio, en la pestaña File,  tendremos la opción SFTP/FTP. Dentro de esta opción haremos click en “Setup Server“. Se abrirá un archivo de configuración, que será algo como el que a continuación se muestra:

Ftp Sublime Text 3

 

Los puntos en rojo que se muestran en la imagen, son los parámetros que yo modifiqué con respecto a la plantilla que nos sirve Sublime Text 3 para rellenar (siento la calidad de la captura, pero en este ordenador no tengo manera de capturar mejor la pantalla).

  1.      “type”: “ftp”, –>Tipo de protocolo a usar (SFTP, FTP o FTPS)
  2.     “host”: “ftp.nombredominioOsubdominio”, –>Aquí se coloca el nombre del servidor ftp al que nos dirigimos
  3.     “user”: “usuario”, –>Nombre de usuario FTP
  4.     “password”: “password”, –>Password del usuario FTP
  5.     “port”: “21”, –> El puerto que usa FTP es el 21
  6.     “remote_path”: “/public_html/”, –>Carpeta raíz donde se cargan los archivos
  7.     “file_permissions”: “000”, –>Permisos sobre  los archivos (664 sería lo ideal)
  8.     “dir_permissions”: “000”, –>Permisos sobre los directorios (775 es lo suyo)
  9.     “remote_encoding”: “utf-8”, –>Condificación aplicable a los archivos

Una vez configurados todos esos puntos con los datos que nos tiene que proporcionar el hosting que tengamos (bien sea gratuito o de pago. Creo que todos los hostings a día de hoy proporcionan alguna cuenta de FTP, de no ser así, cambia de alojamiento), guardaremos el archivo con algún nombre descriptivo para una vez guardado, reiniciar Sublime Text 3 y volver a dirigirnos a la pestaña File. Bajamos hasta la opción SFTP/FTP y seleccionamos “Browse Server”. Se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar el servidor FTP que acabamos de configurar (el nombre con el que guardemos el archivo de configuración, será el nombre que aparecerá en la venta que tenemos delante).

Ftp Sublime Text 3

 

Y seleccionando la conexión al servidor que queramos, ya podremos editar, eliminar, descargar o hacer lo que queramos en los archivos que ahí tengamos alojados. Ya tenemos a nuestra disposición una herramienta útil, rápida y potente.

Con esto ya se debería tener a pleno funcionamiento nuestro Ftp Sublime Text 3. Espero haber ayudado a resolver las dudas, en caso de no ser así, para eso están los comentarios.

Deja un comentario