Instalar Android en VirtualBox de manera sencilla desde Ubuntu

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

top feature image

Instalar Android en VirtualBox de manera sencilla desde Ubuntu

Este artículo lo voy a dejar publicado por que actualmente me encuentro desarrollando aplicaciones móviles. Si te encuentras en este mismo caso, sabrás que Android puede ser un poco complicado. Si bien iOS viene con todos sus detalles, siempre que estés utilizando macOS, el emulador para Android lo encontrarás solo en Android Studio (al menos el que funciona mejor de los que he probado). Este está diseñado para admitir una pequeña versión de Android, incluidos los wearables. Por este motivo vamos a ver cómo podemos instalar Android en VirtualBox.

No hace falta decir que todos los binarios, SDK, frameworks y depuradores van a contaminar tu sistema de archivos con montones y montones de archivos y registros y otros objetos diversos. Una solución eficiente para que esto no suceda, es instalar Android en VirtualBox. Esto nos va a permitir obviar uno de los aspectos más complicados del desarrollo de Android: el emulador de dispositivos. Vamos a poder utilizar esta máquina virtual para ejecutar nuestras aplicación de prueba o simplemente jugar con las partes internas de Android. Buscando estos dos objetivos, vamos al turrón del asunto.

Comencemos a instalar Android en VirtualBox

Para comenzar necesitaremos tener instalado VirtualBox en nuestro sistema. Hace ya algún tiempo escribí un artículo de cómo hacerlo en Ubuntu. A continuación, también vamos a necesitar una copia de Android.

Aunque la mayoría de los dispositivos Android se ejecutan en ARM, podemos hacernos con una copia de Android x86. Estas excelentes personas han portado Android para ejecutar en hardware x86 (tanto real como virtual). En el anterior enlace, vamos a poder obtener una copia de la última versión candidata (Android 7.1) para nuestros propósitos. Es posible que prefieras utilizar una versión más estable, pero en ese caso Android 6.0 es lo más reciente que puedes obtener en el momento en el que estoy escribiendo este artículo.

Creación de VM

Empezamos abriendo VirtualBox y haciendo clic en ‘Nuevo’ (esquina superior izquierda) y en la ventana Crear máquina virtual seleccionamos como tipo Linux y versión Linux 2.6 / 3.x /4.x (64-bit) o ​​( 32 bits) dependiendo de si el ISO que descargaste fue x86_64 o x86 respectivamente.

Crear mv android paso1

El tamaño de RAM puede ser desde 2 GB, hasta tanto como te permitan los recursos de tu sistema. Aunque si quieres emular dispositivos del mundo real, debes asignar hasta 6 GB para la memoria y 32 GB para el tamaño del disco, que son típicos en los dispositivos Android.

crear mv android paso2

Después de la creación, es posible que quieras ajustar algunas configuraciones adicionales. Por ejemplo, agregar un núcleo de procesador adicional y mejorar la memoria de la pantalla para los principiantes. Para hacer esto, haz clic derecho en la máquina virtual y abre la configuración. En la sección Configuración → Sistema → Procesador puedes asignar algunos núcleos más si tu escritorio puede llevarlo a cabo.

crear mv android paso3

También en la opción Ajustes → Pantalla → Memoria de vídeo puede asignar un buen trozo de memoria y habilitar la aceleración 3D para una experiencia más chula.

En la sección Ajustes → Almacenamiento vamos a poder seleccionar la imagen ISO para lanzar la instalación en el primer arranque.

crear mv android paso4

Ahora estamos listos para arrancar la VM.

Comenzando la instalación de Android

Si nos saltamos el último paso de la sección anterior, al iniciar la VM por primera vez, VirtualBox insistirá en que le proporcionemos un medio de arranque. Si este es tu caso, selecciona la ISO de Android que descargaste previamente para iniciar la máquina.

Tras esto, selecciona la opción de Instalación si desea instalar Android en la VM para un uso prolongado, de lo contrario, también puedes iniciar sesión y jugar con el entorno.

grub instalación android

Selecciones lo que selecciones, presiona Intro para continuar.

Particionar el disco

El particionamiento se realiza mediante una interfaz textual. Esto significa que no obtenemos las sutilezas de una GUI y tendremos que usar las opciones con cuidado que se nos muestran por pantalla. Por ejemplo, en la primera pantalla cuando no se ha creado una partición y solo se detecta un disco en bruto (virtual), verás lo siguiente.

particionado de disco instalación android

Las letras C y D con letras rojas indican que si presionas la tecla C vamos a poder crear o modificar particiones y D detectará los dispositivos. Puedes presionar D y se detectarán los discos conectados, pero eso es opcional ya que el sistema hizo una verificación durante el arranque.

Para este ejemplo, vamos a pulsar C y crear particiones en el disco virtual. La página oficial no recomienda el uso de GPT, por lo que no utilizaremos este esquema. Por eso seleccionaremos No usando las teclas de flecha y presionando Intro .

esquema gpt instalación android

La siguiente pantalla será la utilidad fdisk.

fdisk instalación android

Aquí vamos a crear una única partición gigante, buscando solo mantener las cosas sencillas. Usando las teclas de flecha, navega a la opción Nuevo y presiona Intro. Veremos nuevas opciones y seleccionaremos primario como el tipo de partición. Continuamos adelante presionando Intro para confirmar.

crear particion primaria instalación android

El tamaño máximo posible ya estará seleccionado. Continuamos adelante presionando Intro para confirmar.

tamaño partición instalación android

Esta partición es donde residirá el sistema operativo Android, por lo que, por supuesto, queremos que sea de arranque. Para esto, seleccionaremos Bootable y presionamos Intro (Boot aparecerá en la sección de indicadores en la tabla anterior).

instalación booteable android

Tras esto tendrás que moverte a la opción Write y presionaremos Intro para escribir los cambios en la tabla de particionamiento.

instalación booteable android 2

Una vez escritos los datos, ya podremos selecciona la opción Quit para volver a la pantalla anterior.

Formatear con Ext4 e instalar Android

Una vez más en esta pantalla, una nueva partición aparecerá en el menú Elegir Partición donde estábamos antes de meternos con el particionado del disco. Aquí seleccionemos esta partición nueva y presionaremos OK.

instalación android partición creada

En la siguiente pantalla elegiremos ext4 como el sistema de archivos de facto. Confirmamos los cambios seleccionando Ok, así comenzará el formateo.

ext4 instalación android

Cuando la instalación nos pregunte, responderemos Yes a la instalación del gestor de arranque GRUB.

instalación grub android

Del mismo modo, diremos Yes para permitir las operaciones de lectura y escritura en el directorio /system. Ahora la instalación comenzará.

progreso instalación android

Una vez que esté instalado, podremos iniciar Android o reiniciar el sistema de manera segura cuando se nos solicite la acción.

reiniciar android

La mejor opción quizás sea apagar la máquina antes de que se produzca el reinicio. Una vez apagada, nos dirigiremos a Configuración → Almacenamiento y en esta pantalla eliminaremos la ISO de Android si todavía está conectada a la máquina virtual.

eliminar iso android

Ejecutando Android

Si instalamos Grub, en el menú de este veremos opciones para ejecutar el sistema operativo en modo de depuración o de la manera normal. Y si todo funciona bien, verás esta pantalla:

login android

Android usa la pantalla táctil como interfaz en lugar de mouse, en lo que respecta a su uso normal. Aun que podremos hacer uso del ratón manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, es posible que tengas que usar mucho teclas de flecha y espacio para moverte por los menús y los enlaces que aparecerán en pantalla.

configuración primera pantalla android

Pulsaremos sobre “comencemos” y presionaremos Intro. Esto nos llevará a la siguiente pantalla, en la que vamos a seleccionar que se configure como Nuevo.

configuración segunda pantalla android

Android verificará las actualizaciones y la información del dispositivo, antes de solicitarnos que iniciemos sesión con una cuenta de Google. Se puede omitir esto si lo desea y pasar a la configuración de Datos y Hora y luego dar su nombre de usuario al dispositivo. Aun que en mi opinión personal, Android se pone muy molesto si no le dar una cuenta de Google.

ćonfiguración tercera pantalla android

Continuando con la configuración se nos presentarán algunas otras opciones. Todas similares a las que ve al configurar un nuevo dispositivo Android. Seleccionaremos las opciones adecuadas de privacidad, actualizaciones, etc. y, por supuesto, los Términos del servicio.

Justo antes de empezar a funcionar Android, nos pedirá que seleccionemos la aplicación de inicio. Esto ya depende de cada usuario, ya que es una cuestión de las preferencias de cada uno. Tras todo esto ya nos encontraremos en un sistema de Android virtualizado. Listo para probar nuestras “cosillas”.

android funcionando en virtualbox


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.