proftpd

Instalar proFTPd en Ubuntu 15.10

proftpdHoy me he visto en la obligación de editar archivos de proyectos en un ordenador que iba a tener ocupado durante un cierto tiempo, por eso he optado por instalar en el un servidor FTP con proFTPd es uno de los servidores FTP más potentes y completos disponibles para la mayoría de distribuciones de Linux, para poder editar estos archivos desde otro equipo sin interferir demasiado en el ordenador que los aloja. Según he leído por algunos foros este servidor FTP es el favorito de muchos administradores de sistemas por ser altamente configurable.

En este post voy a dejar apuntado cómo podemos instalarlo y configurarlo de forma completa en un sistema que esté ejecutando Ubuntu para que uno o varios usuarios puedan acceder a él de forma remota. Diré que yo lo instalo en la versión 15.10 de Ubuntu de 64 bits.

Instalación de proFTPd

El proceso de instalación de este servidor FTP en Ubuntu es muy sencillo. Basta con instalar el paquetes “proftpd” desde un terminal con el siguiente comando:

instalación de proftpd



Durante la instalación nos preguntará sobre el tipo de instalación que queremos que se realice. En caso de hacer poco uso del servidor FTP podemos seleccionar la opción “inetd” para ahorrar recursos del sistema. Si vamos a hacer un uso considerable del servidor FTP con varios usuarios y bastante tiempo deberíamos instalarlo como “independiente” (si la anterior forma consumirá pocos recursos, esta consumirá bastantes más).

instalación proftpd 2

Seleccionamos la opción que más se ajuste a nuestras necesidades y finalizamos la instalación del servidor. Ya lo tenemos instalado, ahora toda configurarlo.

Configuración de proFTPd

El archivo de configuración principal de proFTPd lo encontraremos en la siguiente ruta /etc/proftpd/proftpd.conf. Desde aquí deberemos configurar la mayoría de los aspectos de nuestro servidor FTP. Ir con cuidado a la hora de escribir el archivo, ya que una mala configuración puede arruinar nuestra experiencia FTP.

Lo primero que debemos hacer es establecer una carpeta como directorio principal para todos los usuarios del FTP. Para ello, abrimos una consola (Ctrl+Alt+T) y con un editor de texto editamos el archivo de configuración:

proftpd 3

Una vez dentro del archivo habrá que buscar la línea comentada “DefaultRoot”, una vez localizada la descomentamos borrando la almohadilla #. Esto nos va a permitir que cuando cada usuario acceda a su cuenta del FTP, estos accederán directamente a su carpeta “home”.

Si queremos que todos los usuarios que inicien sesión accedan por defecto a una misma carpeta, debemos cambiar el parámetro DefaultRoot y añadir la ruta a la que queramos que accedan. Por ejemplo, en mi caso quiero que todos accedan a la carpeta de Xampp htdocs dentro de /opt/lampp y queremos que todos los usuarios por defecto accedan a ella. La línea vendría resultando algo así:

También podemos hacer que todos los usuarios accedan por defecto a una carpeta (como en el paso anterior) salvo un usuario que queremos que acceda a otra o simplemente, tenga permiso de administrador y pueda acceder a todo el disco.

Para ello debemos modificar los siguientes aspectos:

El parámetro DefaultRoot tiene la siguiente estructura:

Es decir, vamos a poner el ejemplo de tener 2 usuarios, usuario1 y usuario2. A únicamente podrá acceder a su directorio mientras que B podrá acceder a todo el disco duro. Debemos añadir las siguientes líneas:

De esta manera, cuando el usuario2 acceda al servidor tendrá control completo sobre todos los archivos del disco, mientras que si es usuario1 quien accede, únicamente podrá gestionar su carpeta. Esto es algo muy útil que según en el caso es importante no olvidar.

Otros parámetros interesantes para configurar en proFTPd son:

  • ServerName: nos permite establecer un nombre al servidor.
  • AccessGrantMsg: Mensaje de bienvenida. (Hay que añadirlo manualmente al final del archivo).
  • AccessDenyMsg: Mensaje de error al iniciar. (Hay que añadirlo manualmente al final del archivo).

Una vez terminada la configuración según nos venga mejor reiniciaremos el servidor para que se apliquen los cambios realizados escribiendo en la consola:

Vamos a comprobar que el servidor nos funciona. Para ello utilizaremos un cliente como FileZilla y nos conectaremos a nuestra cuenta, en mi caso lo hago a través de una IP de mi red local.

proftpd 4

Crear usuarios y contraseñas para el FTP

El proceso para crear usuarios es el mismo que para crearlos en el sistema ya que proftpd utiliza los usuarios del sistema por defecto. Debemos teclear los siguientes parámetros en un terminal:

(creamos el usuario)
A continuación estableceremos la contraseña para el mismo:

(creamos la contraseña para el usuario “usuario”)
A partir de ahora, “usuario” podrá conectarse al FTP y accederá, por defecto, a la carpeta especificada en DefaultRoot.

Permitir y denegar usuarios

Podemos controlar los usuarios que pueden y no pueden iniciar sesión en nuestro servidor de una forma muy sencilla. Para ello, abrimos el archivo de configuración y añadiremos lo siguiente al final de este:

Otros parámetros que podemos utilizar aquí son:

  • AllowUser: Nos permite permitir un usuario específico.
  • DenyUser: Bloqueamos el acceso a un usuario específico.
  • DenyAll: Bloqueamos el acceso a todos los usuarios salvo a los que especifiquemos con AllowUser.
  • AllowAll: Permite que los usuarios como “anonymous” se conecten al FTP.

Por ejemplo, si queremos permitir las conexiones anónimas a nuestro FTP debemos añadir dentro del grupo anterior el parámetro AllowAll, quedando de la siguiente manera:

Para añadir un usuario nuevo debemos crear a este una cuenta de usuario en nuestro Ubuntu y accederá al servidor FTP con los credenciales de su cuenta.

Podemos consultar un registro de inicio de sesión y actividad con el siguiente parámetro:

También podemos consultar los usuarios que están conectados a nuestro servidor FTP en tiempo real con los siguientes comandos:

Como podemos ver, proFTPd es un servidor potente y sencillo de configurar. Con proFTPd no tendremos problemas, por ejemplo, a la hora de tener que usar el servidor con muchos usuarios a la vez ni al tener que compartir archivos con muchos usuarios al mismo tiempo. Pero esto solo son palabras, lo mejor es probarlo …

Página oficial

2 thoughts on “Instalar proFTPd en Ubuntu 15.10

  1. Fernando 30 abril, 2016 at 11:16 PM

    Este servicio no viene integrado en Xampp?¿

    • sapoclay 30 abril, 2016 at 11:22 PM

      Correcto, pero este tutorial te enseña a instalar proFTPD sin necesidad de instalar el resto de servicios que instala Xampp. Salu2 y gracias por la visita.

Deja un comentario