Menú Aplicaciones, cómo acelerarlo en Ubuntu 18.04/18.10
Menú Aplicaciones, cómo acelerarlo en Ubuntu 18.04/18.10
  • Publicación de la entrada:13 noviembre, 2018
  • Categoría de la entrada:Informática / Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos acelerar el menú aplicaciones en Ubuntu 18.04 o 18.10. Como todos los usuarios de Ubuntu sabemos, el menú de aplicaciones de GNOME de Ubuntu hace que los iconos de las aplicaciones se muestren desde la esquina inferior de la pantalla hasta el centro de la misma mediante una animación. Aunque esto se ve bien y queda muy chulo, puede que se haga un poco lento y de la impresión de que el rendimiento del PC no es tan bueno como debería.

Por esta razón, vamos a ver un par de posibilidades para poder detener esta animación. Con ello vamos a conseguir que los iconos se muestren de manera inmediata. Consiguiendo con esto que sea más rápido lanzar las aplicaciones desde el menú “Aplicaciones” de nuestro Ubuntu. Esto siempre es de agradecer cuando tu equipo tiene hardware un poco antiguo.

Acelerar el menú Aplicaciones desactivando la animación de los iconos

Para escribir este artículo, he comprobado que estas dos opciones funcionan tanto en Ubuntu 18.04 como en Ubuntu 18.10. No he podido probarlo en otras versiones, pero imagino que ambas opciones deberían funcionar.

Para llevar a cabo la desactivación de la animación, vamos a poder utilizar cualquiera de las dos opciones que a continuación vamos a ver:

1ª Opción. Desde la línea de comandos.

Paso 1 → Abre una terminal (Ctrl+Alt+T).

Paso 2 → En este paso, solo tienes que copiar y pegar el siguiente comando en la terminal que acabas de abrir. Después pulsa Intro:

desactivar animaciones menu aplicaciones terminal

gsettings set org.gnome.desktop.interface enable-animations false

La terminal no te va a devolver nada, pero esto es todo lo que vas a tener que hacer.

Ahora ya puedes comprobar que cuando accedes al menú Aplicaciones, los iconos no se mostrarán utilizando animaciones. En su lugar, verás aparecer todos los iconos de las aplicaciones a la vez, sin efectos.

Como digo, el comando anterior va a desactivar la animación de los iconos de nuestro sistema operativo. Si cuando lo pruebes, no termina de convencerte como queda y quieres tener los efectos de vuelta, copia y pega el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

gsettings set org.gnome.desktop.interface enable-animations true

2º Opción. Vía interfaz gráfica.

Paso 1 → Para llevar a cabo la desactivación de la animación de los iconos, primero vamos a instalar dconf-editor para modificar los ajustes que nos ofrece. Nos va a proporcionar el acceso backend a Gsettings. Dconf es un sistema de configuración y gestión de ajustes para nuestro sistema Ubuntu. Fue introducido en GNOME 3, junto con GSettings, como un remplazo de GConf.

Para instalarlo en tu sistema Ubuntu, abre una terminal (Ctrl+Atl+T). En ella solo hay que escribir el siguiente comando para lanzar la instalación:

instalación terminal dconf

sudo apt install dconf-editor

Aun que si prefieres no utilizar la terminal para la instalación, y te gusta más instalar software mediante una interfaz gráfica, puedes buscar “dconf” en la opción de software de Ubuntu. Ahí vas a poder instalar el mismo programa que utilizando la terminal.

editor dconf

Paso 2 → Terminada la instalación, ya puedes iniciar dconf-editor desde el menú Actividades.

lanzador dconf

Paso 3 → Una vez lanzado el programa, navega hasta /org/gnome/desktop/interface/. Ahí encontrarás la opción “Enable-Animations” activada. Pásala a OFF para desactivar las animaciones de los iconos. Si quieres volver a tener las animaciones de vuelta, solo has de volver a cambiar la opción a ON.

desactivar animaciones dconf editor

Paso 4 → Cierra dconf-editor. Eso es todo lo que has de hacer para deshabilitar la animación de los iconos del menú de Aplicaciones desde el entorno gráfico.

Ahora ya puedes comprobar que las animaciones están deshabilitadas cuando accedes al menú Aplicaciones. Ya no deberías ver la animación de los iconos. En su lugar, verás aparecer todos los iconos de las aplicaciones a la vez, sin efectos.

Como vas a poder comprobar, con ambos métodos vas a obtener el mismo resultado. Vas a conseguir que los iconos aparezcan más rápido en tu pantalla. Aun que tengo que reconocer que en Ubuntu 18.04 si he notado un cambio, en la versión 18.10, el cambio no me ha resultado tan evidente.







¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No te pierdas otros artículos ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Resumen
Menú Aplicaciones, cómo acelerarlo en Ubuntu 18.04/18.10
Nombre
Menú Aplicaciones, cómo acelerarlo en Ubuntu 18.04/18.10
Descripción
Un par de posibilidades para acelerar el menú aplicaciones de Ubuntu 18.04/18.10 con las que desactivaremos la animación de los iconos.
Autor
sapoclay
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor
Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Timmy

    Funciona. No es la ostia, pero si no tienes muchos recursos, ayuda

  2. Desiderio

    Muy bueno. Saludos

  3. Pablo

    Se agradece el tip. El lag del menú puede ser muy desesperante. Gracias x compartir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.