Ubuntu Logo

Como obtener información de la memoria RAM en Ubuntu

Ubuntu Logo RAMEl post que voy a dejar hoy me surgió cuando me han traído un portátil que venia con 1 GB de RAM y el dueño quería ampliarlo. Después de hablarle de las cosas buenas y de las cosas muy buenas del software libre le instale Ubuntu en el y la verdad es que efectivamente necesitaba algo más de RAM para trabajar bien con el. Como el dueño del portátil no tenía ni idea que clase modelo de memoria tenía, tuve que averiguar que tipo de memoria RAM debía comprarle y que cantidad máxima admitiría el ordenador (por no cagarla).

Para ello busqué un poco por la red como averiguarlo y encontré un comando que me dio toda la información necesaria y mucha más. La información que veremos al teclear este comando sera muy completa, desde la cantidad de slots de de memoria que dispone el PC, la velocidad, la latencia, el tipo y muchas cosas más. Diré que las capturas que muestro aquí están tomadas en uno de mis portátiles …

Obtener información de la memoria RAM del ordenador con Ubuntu

Para teclear el comando en cuestión tenemos que abrir la Terminal (Ctrl+T) de Ubuntu y escribir lo siguiente:

Introducimos nuestra contraseña y veremos algo parecido a lo siguiente:

RAM DDR3

Como se puede ver en la imagen tenemos muchos datos acerca de la memoria RAM que tenemos en nuestro ordenador. En mi caso tengo dos slots de RAM  pero solo uno de ellos ocupados. Con estos datos que vemos en la pantalla podemos llevarlos a una tienda de informática en la cual vayamos a comprar la RAM que queramos y con esta información os darán la RAM mas adecuada para el ordenador ordenador.

Lo mas aconsejable si vamos a ampliar la RAM de un ordenador es tener un numero par de slots ocupados y que sean iguales, de esa forma podremos aprovecharnos de la tecnología Dual Channel y nuestro ordenador ira mas rápido, aunque no notemos mucho la diferencia … diré que algunos programas si se verán gratamente beneficiados.

Otro comando que nos puede resultar útil para ver la cantidad de RAM instalada en nuestro ordenador y ver cuanta esta ocupada y cuanta libre es “free”, si lo ejecutamos en la Terminal (Ctrl+T) de Ubuntu veremos lo siguiente en la pantalla:

RAM DDR3

Como podéis ver este comando nos muestra la memoria que tenemos en el ordenador cuanta esta ocupada y cuanta esta libre y también nos muestra información sobre el estado del Swap.

Con todo esto creo que ya tenemos toda la información necesaria sobre la RAM para poder actuar en consecuencia.

Deja un comentario