En el post que voy a dejar hoy colgado voy a colocar las líneas suficientes como para poder hacer un plugin de funciones y así poder hacer un poco más ligero el archivo functions.php de Wordpress. El de este blog a día de hoy va por las 1700 líneas y comienza a ser un poco inmanejable, por esto me he puesto a investigar un poco como aligerarlo y parece ser que la mejor de las opciones es crearse uno mismo el plugin en que cargas las funciones que vayamos necesitando.
A pesar de haber creado ya algún que otro plugin para Wordpress pensé que realizar uno de este tipo iba a ser complicado, pero este CMS siempre nos pone las cosas más sencillas. Para empezar solo tendremos que crear un archivo .php (con el editor que más nos guste) y dentro de este archivo iremos poniendo las funciones y los ganchos que necesitemos. En el ejemplo que voy a dejar aquí tan solo pondré un mensaje de bienvenida en la pantalla de login de la administración y le voy a cambiar el alt a la imagen que muestro en el login (la función que cambia el logo de Wordpress será la siguiente que incluya en este plugin). Bueno al código que vamos…
Archivo funciones.php para Wordpress
<?php /* Plugin Name: Funciones propias Plugin URI: http://about.me/sapoclay Description: Plugin para no cargar demasiado el fichero <code>functions.php Version: 1.1 Author: Sapo Clay Author URI: http://about.me/sapoclay License: GPLv2.5 o posterior */ //Mensaje personalizado en pantalla de acceso function mensaje_acceso( $message ) { if ( empty($message) ){ return "<p class='message' align='center'><strong>Acceso restringido!!</strong></p>"; } else { return $message; } } add_filter( 'login_message', 'mensaje_acceso' ); //Cambiar texto alt del logo de login add_action("login_headertitle","my_custom_login_title"); function my_custom_login_title() { return 'Entre unos y ceros andan los doses'; } ?>
Una vez terminado, guardamos el archivo (yo lo guardé dentro de una carpeta llamada functiones-propias y lo he subido a /wp-content/plugins vía FTP. Ahora tan solo hay que activarlo en la administración de Wordpress y listo … ya lo tenemos trabajando para nosotros como se puede ver en la siguiente captura …
… ahora cada vez que queramos hacer algo mediante funciones ya no será necesario seguir instalando plugins, podremos añadir las funciones pertinentes en nuestro funciones.php para trabajar. Tan solo tenemos que dirigirnos al instalador de plugins y editarlo desde ahí (o hacerlo vía FTP … eso ya al gusto)