PyCharm Community Edition, codifica Python en Ubuntu de forma cómoda

Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño debido a que Kodi se ha actualizado en las últimas horas. Ha llegado la versión 19, Kodi Matrix. Esta nueva versión tiene muchas ventajas con respecto a sus versiones anteriores, pero tiene un gran problema. Esta última versión de Kodi ha dejado Python 2 totalmente, lo cual va a hacer que todos los add-ons que se podían utilizar en Kodi 18.X, dejen de funcionar. Esto será así hasta que los desarrolladores actualicen sus add-ons a Python 3, que es lo que utiliza Kodi Matrix. Por este motivo, tendré que actualizar el add-on IPTV-ENTREUNOSYCEROS para que utilice Python 3, aun que la versión actual sigue funcionando en Kodi 18.X. Como a día de hoy todavía está muy verde (al menos a mi me lo parece) lo de actualizar a Kodi 19, voy a esperar unas semanas para escribir un artículo al respecto.

Para realizar la actualización del add-on y escribir la gran mayoría de mis códigos Python, utilizo PyCharm. Este es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que se utiliza en programación, específicamente para el lenguaje Python. Proporciona análisis de código, un depurador gráfico, un probador de unidades integrado, integración con sistemas de control de versiones (VCSes) y admite el desarrollo web con Django y Data Science con Anaconda.

Características generales de PyCharm

  • Este IDE está disponible de forma gratuita en su versión de comunidad (Licencia Apache), si necesitas algo más completo puedes pagar la licencia profesional.
  • Incluye asistencia y análisis de codificación, con finalización de código, resaltado de sintaxis y errores, integración de linter y soluciones rápidas.
  • Nos proporciona la posibilidad de navegar por proyectos y códigos. Incluye vistas de proyectos especializadas, vistas de estructura de archivos y salto rápido entre archivos, clases, métodos y usos.
  • Refactorización de Python. Incluye cambio de nombre, método de extracción, introducción de variable, introducción de constante, pull up, push down y otros.
  • Ofrece soporte para frameworks web como Django, web2py y Flask.
  • Dispondremos de un depurador de Python integrado.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar la prueba unitaria integrada, con cobertura de código de línea por línea.
  • Integración de control de versiones: interfaz de usuario unificada para Mercurial, Git, Subversion, Perforce y CVS con listas de cambios y combinación.
  • Herramientas para bases de datos.
  • PyCharm ofrece un soporte de primer nivel para JavaScript, CoffeeScript, TypeScript, HTML y CSS, así como para sus sucesores modernos.
  • Cuenta con más de 50 complementos de IDE de distinto tipo.
  • Este IDE compite principalmente con varios otros IDE orientados a Python, incluido PyDev de Eclipse y el IDE de Komodo más enfocado.

Estas son solo algunas de las características generales de este IDE. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar PyCharm en Ubuntu

Los usuarios de Ubuntu podemos instalar este IDE desde la opción de Software o de manera más rápida utilizando su paquete snap correspondiente. Este paquete lo podemos encontrar en SnapCraft. No tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo snap install pycharm-community --classic

Finalizada la instalación, y apodemos iniciar el programa haciendo clic sobre el lanzador que podremos encontrar en nuestro equipo o ejecutando en la terminal el comando:

pycharm-community

Además también podremos optar por descargarnos este IDE desde la página web del proyecto.


Artículos relacionados

Sublime Text 4, instalación desde el repositorio oficial en Ubuntu

Kelebek 3.5, una nueva versión de este complemento disponible para Kodi

WiFi, 3 formas de verificar la contraseña en Ubuntu