Systemd-analyze, descubre por qué tu equipo tarda en iniciarse
Systemd-analyze, descubre por qué tu equipo tarda en iniciarse

Una vez más aquí. En esta ocasión vengo a dejar un pequeño TIP debido a un portátil que me han dejado. El caso es que el dueño se quejaba de que su Ubuntu tardaba una vida en iniciarse y que si podía hacerle algo, sin llegar a formatear el disco. Buscando un poco me encontré con la pequeña herramienta llamada systemd-analyze y que sirve para decirnos a los usuarios el tiempo que tarda en arrancar el sistema. Con este solo comando, el tiempo de arranque se puede comprobar de forma rápida y no solo eso ya que utilizando alguna opción más se puede ver cuáles son los procesos que más retrasan el arranque.

Cabe mencionar que ninguna mejora de software o hardware ha ayudado a agilizar el arranque del sistema como lo han hecho las unidades SSD, por lo que si no tienes el sistema instalado en una de estas unidades, verás que tus tiempos se parecerán más a los que voy a mostrar más abajo. Esto es debido a que el portátil con el estoy escribiendo este artículo, es uno con sus 9 años y que suelo utilizar para probar programas y cosillas, por lo que tiene un buen puñado de servicios activos.

Comprueba cuanto tarda en arrancar el sistema

Sin más, puedes comprobar cuánto tarda en arrancar tu sistema con el siguiente comando:

systemd-analyze

systemd-analyze

Como digo, la imagen se explica por sí sola: la primera cifra se refiere a lo que ha tardado en arrancar el kernel y la segunda al espacio de usuario, aunque hay una tercera que matiza lo que se ha tardado en levantar el sistema gráfico.

Y si quieres saber cuáles son los servicios que más demoran el arranque, solo hay que escribir el anterior comando con la opción blame:

systemd-analyze-blame

systemd-analyze blame

Crear una imagen con el resultado de systemd-analyze

Como una imagen vale más que mil palabras, si escribimos la siguiente orden:

systemd analyze plot

systemd-analyze plot > archivo.svg

Vamos a crear un archivo .SVG en el directorio home, con un gráfico que nos va a indicar el tiempo de carga de cada uno de los servicios.

Desactiva los servicios

Lo único que nos queda es estudiar que servicio no son necesarios en nuestro caso y desactivarlos con el siguiente comando:

systemctl disable nombre.service

El comando disable permite desactivar aquellos servicios que se inicien de forma automática, pero no evita que se inicien de forma manual. Para eso existe otra opción, pero bueno, aquí hay que tener cuidado con lo que se toca, lo mejor es informarse acerca de qué hace cada servicio antes de desactivarlos.

Esta medición de systemd tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que inicia el cargador de arranque hasta que aparece la pantalla de inicio de sesión. Además de la curiosidad, puede ayudar a determinar si algún servicio está ralentizando el arranque para tomar cartas en el asunto. Insisto en que hay que tener cuidado con lo que se toca.

Por supuesto, me parece evidente, pero quiero aclarar que esto solo funciona en sistema que usen systemd. Y como en la práctica son la amplia mayoría de distribuciones GNU/Linux, pues eso.







¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No te pierdas otros artículos ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Resumen
Systemd-analyze, descubre por qué tu equipo tarda en iniciarse
Nombre
Systemd-analyze, descubre por qué tu equipo tarda en iniciarse
Descripción
Solo hay que utilizar el comando systemd-analyze para conocer por qué tu equipo tarda en iniciarse, descubriendo que servicios ocupan el tiempo de inicio.
Autor
sapoclay
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.