formateo bajo nivel

Deja tu USB o HDD como recién salido de fábrica desde Ubuntu con zero-byte filling

zero-byte fillingHoy me han traído un dispositivo HDD para ver si era factible repararlo. Al hombre que me lo trajo le habían hablado sobre un concepto quizás un poco desactualizado que le habían comentado que podría solucionarle el problema de acceso a dicho disco duro (hay gente a la que le resulta difícil soltar dinero y comprar uno nuevo), se trata del formateo a bajo nivel. Cuando a mi (hace ya algunos años, me habían hablado de ello, parece ser que era una de las consultas mas comunes a lo largo de la red, para discos o unidades USB. Dicho esto hay que aclarar que este concepto actualmente es erróneo y desactualizado. Hoy en día los dispositivos actuales no lo necesitan, sin embargo si existe un proceso llamado zero-byte filling, para dejar los dispositivos como recién salidos de fabrica, y esto lo conseguiremos rellenando con ceros toda la unidad sobre la que trabajaremos

¿Como se hace el zero-byte filling?

La idea como ya he dicho, consiste básicamente en llenar de ceros el disco o Usb ya que en el formateo común solo se borran unos sectores y el resto se sobreescribe con el tiempo.

Las razones que a estas horas de la noche se me ocurren para querer realizar este proceso serían las siguientes:

  • Para eliminar un virus que no puede eliminar sin destruir el sector de arranque.
  • Para cambiar de un sistema operativo a otro, siempre que desee eliminar toda la información de la unidad.
  • Para borrar información confidencial por motivos de privacidad.
  • Para buscar sectores defectuosos que se pueden detectar y reemplazar con sectores de reserva en buen estado cuando se escribe en estos sectores.

Probablemente no serán las únicas razones, pero ahora mismo son las que se me ocurren. Sin mas preámbulos, vamos al turrón del asunto:

Para empezar, algo imprescindible, como es averiguar que nombre tiene tu dispositivo, para ello puedes ir a “utilidad de discos” y allí encontrarás el nombre.

por ejemplo : mi usb esta identificada como /dev/sdb1

Si eres de los que prefiere la terminal, solo tendrías que abrir una y escribir la siguiente orden:

Para llevar a cabo dicho proceso (también conocido como zero-byte filling) basta con abrir una terminal y escribir el siguiente comando:

Para utilizarlo en una memoria USB escribimos:

Para un disco duro:

Recuerda que la X la debes cambiar por la letra asignada a tu dispositivo.

Duración
El tiempo que requiere este proceso es bastante, pero bastante grande (pero vale la pena). Para hacerse una idea si tienes una llave usb de 325GB el proceso tardará aproximadamente 5 horas y media sin acelerarlo.

Hablando de la aceleración, en caso de que queramos un pequeño extra de velocidad en el proceso solo habría que añadir al final de comando bs=1M. Con esto conseguiremos un pequeño extra, que nadie se espere la velocidad de la luz.

Fuente

Deja un comentario