WiFi, 3 formas de verificar la contraseña en Ubuntu

Una vez más aquí. Hoy vamos a ver tres formas rápidas de verificar la contraseña de nuestra propia red Wifi desde un sistema Ubuntu. Este es un artículo que he visto en Ubuntuhandbook y me ha parecido interesante para compartir aquí, ya que me imagino que todos los usuarios en algún momento hemos olvidado o traspapelado la contraseña de nuestra red Wifi.

El caso es que si has extraviado tu propia contraseña Wifi o quieres compartirla con tus amigos/familiares, hay algunas formas de volver a disponer de la contraseña de la red Wifi desde Ubuntu. Todos ellos son pasos sencillos y rápidos que incluso los usuarios noveles podrán realizar de forma rápida.

¿Cómo recuperar la contraseña de la red Wifi en Ubuntu?

Usando la configuración de wifi del sistema

En primer lugar, si tu Ubuntu se ejecuta con el entorno de escritorio predeterminado (Gnome). Tan solo tendrás que dirigirte a la configuración de WiFi desde el menú de la bandeja del sistema:

En la ventana que se va a abrir, tendremos que hacer clic en el botón de engranaje (1) de nuestra red. Esto nos llevará a la página de configuración. En la nueva ventana que se va a abrir, tendremos que dirigirnos a la pestaña Seguridad (2), y finalmente si marcamos el checkbox ‘Mostrar la contraseña’ (3) se nos mostrará la contraseña de la red.

A través de perfiles de conexión

Para otros entornos de escritorio, o para utilizar desde la línea de comandos, solo necesitamos dirigirnos al directorio /etc/NetworkManager/system-connections ya sea en el administrador de archivos o ejecutando el comando en la terminal:

cd /etc/NetworkManager/system-connections && ls

Como resultado del comando anterior veremos todas las conexiones de red guardadas, y entre los datos está el que nos interesa. Si abrimos el archivo que nos interese con nuestro editor de texto favorito (necesitaremos permiso de root) o ejecutando el comando, podremos obtener la contraseña de la red WiFi:

sudo cat FILENAME.connection

Cuando se abre el archivo, la contraseña que nos interesa podemos encontrarla en la sección wifi-security.

Utilizando el comando nmcli

Si ya estamos conectados a la red Wifi, podemos optar por utilizar el comando nmcli de la siguiente manera. Este va a imprimir la contraseña de la red a la que estamos actualmente conectados:

nmcli device wifi show-password

Este comando debería funcionar en todos los sistemas Gnu/Linux. Y además va a generar un código QR que podremos compartir con nuestros amigos/familiares para que utilicen nuestra red WiFi.


Artículos relacionados

Servidor Top en Palantir 2, ¿cómo hacerlo funcionar?

Winner Sports, un add-on para ver eventos deportivos en Kodi 18.X

Aplicaciones que no responden, ¿cómo cerrarlas en Ubuntu?