Cómo conectar tu Android y tu PC Linux usando una conexión Wifi con SSHDroid

AVISO: Esta entrada tiene más de dos años desde su publicación. Es posible que el contenido esté desactualizado.
top feature image

Cómo conectar tu Android y tu PC Linux usando una conexión Wifi con SSHDroid


El otro día me preguntaban (no recuerdo quién) si hay una forma de conectar el smarthphone con Android a el PC de escritorio a través del wifi, evitando así el uso de cables y del inservible (al menos para estos casos) bluetooth. Y la respuesta a esta pregunta que me hicieron es que evidentemente si, y la forma es “segura”  a través del protocolo SSH.

Instalando SSHDROID

Buscando un poco por la red, me encontré una pequeña aplicación que nos permitirá realizar esto mismo (a primera vista sin demasiadas limitaciones). Tan solo tendremos que instalar la aplicación en nuestro smarthphone de la manera habitual. Los pasos a seguir serían los siguientes;

1.- Instalar SSHDroid en tu teléfono.

2.- Asegurate de estar conectado a la red wifi en la que se encuentra el PC.

3.- Iniciar SSHDroid. Vas a ver que te muestra la dirección que tenés que ingresar en tu explorador de archivos favorito (Nautilus, Thunar, PCManFM, etc.). También podrías usar openSSH desde un terminal, eso depende de tus gustos.

4.- La primera vez te va a pedir que ingreses una contraseña. Por defecto, viene con “admin“. No obstante, es altamente recomendable cambiarla. La contraseña la configurás en tu teléfono (ya que es tu teléfono el que está funcionando como servidor). En SSHDroid, seleccioná Options y allí vas a poder configurar tu contraseña y otras cuestiones importantes (como la posibilidad de que SSHDroid arranque al iniciarse Android, etc.).

5.- Listo. Con esto ya puedes acceder a tu teléfono sin cables y en forma segura (ya que estás usando SSH).

6.- Para terminar la conexión, no olvides seleccionar Quit en SSHDroid.

Y con esto espero haber resuelto la duda de quien me preguntara por esta cuestión.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.