Screaming Frog, controla diferentes parámetros SEO de tu web

AVISO: Esta entrada tiene más de dos años desde su publicación. Es posible que el contenido esté desactualizado.

Este artículo lo voy a dejar publicado para que todos aquellos que estén peleándose con su página web y el SEO puedan tener un arma con la que enfrentarse a los problemas. Screaming frog seo spider es una herramienta indispensable que necesitas tener para detectar esos errores que tiene tu web. Estos errores siempre debes repararlos lo antes posible para que google no comience a penalizar tu posicionamiento.

Screaming frog detecta aquellos defectos que a simple vista no pueden ser detectados. Si no los reparas vas a impedir que tu proyecto crezca y alcance el posicionamiento web deseado. Si no sabes que es Screaming frog te diré que es una herramienta que hace el trabajo que podrías tardar en realizar tranquilamente una semana en tan solo un momento.

Todos los errores que tenga tu web como, por ejemplo los errores 404, la herramienta Screaming frog los detecta  y muestra todas las urls que Google tiene indexadas y que debes corregir.

Quizás lo mejor es que este programa tiene una versión gratuita muy completa. Aun que solo escaneará 500 URL, pero si estás empezando con tu proyecto es más que suficiente.

Para instalar Screaming frog tendremos que dirigirnos a su página oficial y descargar en tu equipo la herramienta. La versión gratuita, como ya he escrito, te permite examinar hasta 500 urls y aunque no lleva tantas opciones como las de pago (que cuesta alrededor de  150€/año) vas a poder utilizar un buen puñado de alternativas más que necesarias para optimizar al máximo tu sitio web.

Una vez sepas manejarla, la convertirás en un programa imprescindible en tu caja de herramientas.

Cuando tengas descargada la aplicación en tu equipo, verás que tienes un archivo .deb. Para instalarlo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo dpkg -i screamingfrogseospider*.deb

Si el sistema nos devuelve problemas al instalar Screaming Frog por las dependencias, podemos solucionarlo escribiendo en la misma terminal:

sudo apt install -f

Una vez abierta la herramienta, la verdad es que el diseño deja mucho que desear. Al moverte un poco por ella puedes pensar que es difícil de manejar, pero como todo, es cuestión de acostumbrarse.

Esta herramienta Seo tiene muchísimas pestañas, pero tranquilo, la herramienta no es tan complicada como parece. Además muchas de las opciones que trae Screaming frog, no las vas a utilizar en la versión gratuita. Se le puede sacar gran partido a esta herramienta sin gastarse un euro.

Lo primero que tendremos que hacer para realizar un análisis Web de tu sitio, es introducir la url de la web que vas a estudiar (introduce la dirección completa con o sin https), acto seguido haz clic en start.

Screaming frog va a mostrar una lista de todas las urls del sitio web (hasta 500 en la versión free). A partir de ahí ya podrás ir viendo cada una de sus opciones a través de sus desplegables. En la versión gratuita, al analizar un número limitado de urls, el rastreo será bastante rápido.

Como irás viendo, screaming frog va a mostrarte un montón de información que podrás ir seleccionando según tus necesidades. Va a mostrar diferentes opciones según la sección en la que te encuentres.

En la columna de la derecha,  screaming frog nos va a dar muchos datos de la web. Nos va a mostrar un gráfico donde, por secciones y gráficas. Con ellas vas a poder ver el número de errores a corregir de una manera más sencilla y directa.

Esta es solo una pincelada de este programa. Para una mayor información de todo lo que se puede hacer con el, los usuarios podremos recurrir a la guía de usuario que ponen a disposición de todo el mundo en su página web.

 

Post relacionados

Control básico de la pila LAMP con Python y Tkinter

Recetario web, crea el tuyo y ten tus recetas de cocina a mano

Registro de transacciones exportando a Excel utilizando PHP y MySQL

2 Comentarios

Carles 17 mayo, 2018 - 3:10 PM
Para comenzar con mi web me viene muy bien. Gracias por compartir
sapoclay 17 mayo, 2018 - 4:05 PM
Gracias a ti por comentar. Salu2.
Añadir comentario