Servidor OwnCloud

Cómo crear un servidor en la nube con Owncloud para almacenar nuestros archivos.

Servidor OwnCloudEste post que voy a publicar aquí, me ha valido de inspiración para llevar a cabo una pequeña idea que he ido macerando durante unas semanas y que llevo otro par de semanas (la falta de tiempo ayuda a dilatar bastante el proceso) poniendo en funcionamiento. Lo voy a colocar casi tal cual como lo leí en el fenomenal blog de Los apuntes de Tux, por aquello de que me parece que está perfectamente explicado como montar un servidor con OwnCloud siendo muy sencillo así de seguir.

Diré que a pesar de que este es el post que me sirvió de inspiración para llevar a cabo la idea de ofrecer un servicio por el cual alguna gente me ha preguntado multitud de veces y mucha otra me ha dicho que pagaría por poder disfrutar de algo así (no diré de que se trata hasta que lo tenga funcionando al 80% como mínimo … que sigo la máxima de que “si algo puede pasar, seguro que me acaba pasando a mi”), pero bueno, quiero aclarar que si puedo llegar a ofrecer el servicio que tengo en mente, será totalmente gratuíto.

El post con el que me encontré sin querer en Los Apuntes de Tux habla de como montarse un servidor de archivos de manera muy sencilla con Ubuntu 12.04 LTS y Own Cloud y viene siendo casi de manera integra lo que acontinuación se puede leer.

Owncloud es un software open source bajo licencia AGPL que permite crear un servidor en la nube. La mayoría de nosotros utilizamos los servicios de alguno de ellos como : Dropbox, Google Drive, Mega, etc.
Son tan fáciles de utilizar que basta con crear una cuenta en uno de estos servicios y al momento ya disponemos de un espacio en el que almacenar nuestros archivos. En cualquier momento y desde cualquier lugar podremos acceder a ellos desde un ordenador que disponga de conexión a internet.

No obstante, el espacio disponible aunque gratuito es muy limitado  y si lo usamos en serio nos resulta insuficiente o en ocasiones nos puede dar ciertos problemas por aquello de las licencias y el CopyRight de las narices. Cierto es que podemos contratar espacio adicional pero esto ya nos supone un coste económico el cual desde que empecé con esto de internet, siempre he intentado minimizar al máximo buscando siempre el mejor resultado. Además la confidencialidad de nuestros datos y de nuestros archivos está supeditada a la “honestidad” de las empresas que ofrecen este tipo de servicios, o simplemente podemos encontrarnos con que un día cualquiera el FBI o cualquier otra organización de ese estilo cierre el sitio de turno y nos quedemos con la boca abierta preguntándonos que ha pasado con todos nuestros archivos, como ya ha sucedido en el pasado.

Owncloud nos permite crear un servidor y conectarlo a internet, de una manera sencilla. Además seremos nosotros quienes lo administraremos controlando el acceso a la información almacenada.
Podemos contratar un hosting e instalar owncloud, pero también podemos instalarlo en un ordenador propio (de esta parte es justo de donde nació la idea que germinó en mi cabeza y que todavía está en fase de crecimiento). De esta forma eliminamos las limitaciones en cuanto a capacidad ya que dispondremos de todo el espacio libre que tengamos en el disco duro.

Algunas de sus principales características son:

  • Sencilla interfaz web
  • Acceso a tus archivos mediante WebDAV
  • Compartir archivos a usuarios y no usuarios de OwnCloud
  • Visor de archivos PDF
  • Calendario/Agenda
  • Gestión de contactos
  • Reproductor de música integrado
  • Una galería donde podrás visualizar tus imágenes
  • Un sencillo editor de textos

Instalación del servidor OwnCloud en Ubuntu 12.04.2 LTS

1. Añadir la clave del repositorio a APT:

wget http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:community/xUbuntu_12.04/Release.key

 

sudo apt-key add – < Release.key

2. Añadir repositorio e instalar de forma manual como root:

echo ‘deb http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:community/xUbuntu_12.04/ /’ >> /etc/apt/sources.list.d/owncloud.list

 

apt-get update

 

apt-get install owncloud

3. Configurando los permisos:

sudo chown -R www-data:www-data /var/www/owncloud

4. Reiniciando Apache:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Si por algún motivo obtienemos esta salida…

apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name, using

127.0.1.1 for ServerName

... waiting apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name,

using 127.0.1.1 for ServerName
[ OK ]

…debemos modificar el archivo de configuración de Apache httpd.conf y agregar el nombre del servidor como localhost:

sudo nano /etc/apache2/httpd.conf

ServerName localhost

Guardamos y Salimos
Ctrl+o para Guardar
Ctrl+x para Salir del editor
Reiniciamos Apache y la salida debería ser esta:

Restarting web server apache2

... waiting
&nbs
p;                                                 [ OK ]

En este Enlace podrás encontrar las instrucciones para instalar el servidor en la distro que usas o Descargas el Tarball y lo intalas manualmente siguiendo las instrucciones de la wiki de owncloud.

Ya hemos terminado con la instalación. Ahora abrimos nuestro navegador web preferido y escribimos:

 http://localhost/owncloud


Ahora crearemos la cuenta de Administrador escoges tu Nombre de usuario y contraseña no toques nada en avanzado y finalmente pulsamos el botón “Completar la instalación“.

A continuación de aparecerá una ventana así que indicara que todo salio bien:


Ademas disponemos de un cliente de sincronización para los diferentes sistemas operativos

 Como obtener acceso a nuestro servidor desde internet:

Primero que todo debemos redirigir el puerto de entrada a nuestra IP local en mi caso la IP local es la 192.168.1.7
Entramos en la configuración de nuestro router, nos desplazamos al apartado de configuración NAT y agregamos una nueva regla en donde redireccionamos el puerto 80 a nuestra IP local 192.168.1.7

La configuración de router dependerá del modelo en cuestión, pero google o la web del ISP siempre serán tus aliados.
Si disponemos de una IP pública fija ya podemos acceder al servidor desde un equipo remoto a través de internet. Abrimos nuestro navegador web y escribimos:

http://tu_ip_publica/owncloud

El problema suele producirse si no disponemos de una IP fija, Lo normal es que nuestra IP sea dinámica, es decir, cambia cada vez que el router se reinicia o se conecta a internet. Esto es un inconveniente ya que necesitamos poder localizar la IP de nuestro servidor. Para asegurar esto podemos utilizar un servicio de DNS dinámico como el que proporciona de manera gratuita No-IP.

En el caso de No-IP nos Registramos escogiendo el nombre de nuestro host.
Después de acceder a nuestra cuenta en Manage Hosts podemos ver nuestros hosts.

Y saber cual es el nombre que escogimos cuando nos registramos, también podemos modificarlo o agregar un nuevo host:

Ahora ya podemos acceder a nuestro servidor owncloud desde un navegador web con una URL del tipo siguiente:


 http://nombre_del_host/owncloud

 

Fuente de inspiración: Los Apuntes de Tux

… y siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos un servidor de archivos muy majo y muy funcional. Pero bueno, como digo, esto es solamente lo que me ha servidor de inspiración para lo que próximamente espero poder ofrecer en la web … paciencia!!

Deja un comentario