Paquetes snap, elimina versiones antiguas para liberar espacio en disco
Paquetes snap, elimina versiones antiguas para liberar espacio en disco

Nuevamente aquí. Hoy voy a dejar publicado un pequeño tip para todos aquellos usuarios que utilizamos Ubuntu 18.10 y que necesitemos obtener algo más de espacio libre en el disco. Si utilizas una herramienta para analizar el espacio de disco, posiblemente descubras que la carpeta /var/lib/snapd/snaps/ es bastante grande. De ahí se va a poder obtener espacio de forma sencilla.

Buscando cómo liberar algo de espacio en la memoria caché snap de la carpeta /var/lib/snapd/snaps/ sin eliminar los paquetes instantáneos que tenía instalados. Me enteré por casualidad que de forma predeterminada las 3 versiones instantáneas se almacenan en el sistema. Todo ello después de las actualizaciones de paquetes snap. Esto significa que para cada paquete snap instalado que tenía al menos 2 actualizaciones, tenía 3 revisiones almacenadas en mi sistema. Esto termina ocupando bastante espacio en el disco.

Establece el número máximo de revisiones almacenadas de los paquetes snap

Hay una opción de ajuste, denominada refresh.retain, para establecer el número máximo de revisiones de un complemento almacenadas por el sistema después de la próxima actualización, que se puede establecer en un número entre 2 y 20. Puedes cambiar esto del valor predeterminado de 3 a 2 usando:

sudo snap set system refresh.retain=2

Script para eliminar TODAS las versiones guardadas de los paquetes snap

Vamos a poder obtener una lista de todas las revisiones de paquete snap en nuestro sistema escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

revisiones paquetes snap instalados

snap list --all

Si te interesa eliminar todas las versiones guardadas en el sistema para todos los paquetes instantáneos que tenían actualizaciones, el usuario Popey, Community Manager en Ingeniería de Ubuntuen Canonical ha creado  un script para eliminar TODAS las versiones anteriores de snaps y mantener solo la versión activa actual:

archivo remove old snap

#!/bin/bash
# Removes old revisions of snaps
# CLOSE ALL SNAPS BEFORE RUNNING THIS
set -eu

snap list --all | awk '/disabled/{print $1, $3}' |
    while read snapname revision; do
        snap remove "$snapname" --revision="$revision"
    done

El uso de esta secuencia de comandos debería liberar un espacio significativo en el disco.  Dependiendo de la cantidad de paquetes instantáneos instalados en su sistema y si tenían actualizaciones desde que se instalaron. En mi caso, el script redujo el tamaño de la carpeta /var/lib/snapd/snaps/ en casi el 50%.

Para utilizar las anteriores líneas, creé un archivo llamado remove-old-snaps. Dentro pegué el contenido del bloque de código anterior. Tras hacerlo, guardé el archivo en mi directorio /home y tras eso lo hice ejecutable usando en la misma terminal el comando:

chmod +x remove-old-snaps

El script se ejecuta con sudo para eliminar las revisiones de snap antiguas. Es importante asegurarse de tener  cerradas todas las instantáneas en ejecución antes de ejecutar el script:

sudo ./remove-old-snaps

Esta es una forma creo que bastante sencilla de poder obtener un poco más de espacio libre en nuestro sistema Ubuntu.







¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No te pierdas otros artículos ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Resumen
Paquetes snap, elimina versiones antiguas para liberar espacio en disco
Nombre
Paquetes snap, elimina versiones antiguas para liberar espacio en disco
Descripción
Podrás limpiar las versiones antiguas de los paquetes snap de tu sistema Ubuntu o establecer un número máximo de revisiones que se van a guardar.
Autor
sapoclay
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.