memoria usb

Montar una memoria USB desde la terminal

memoria usbEl post de hoy viene dado a preguntas que me han mandado alguna gente. No es algo habitual pero a veces cuando se trabaja con servidores (yo trabajo con servidores Linux, supongo que en servidores Windows será una cosa parecida), en caso de avería, en caso de querer realizar una copia de algo concreto o en cualquier otra circunstancia, aparece la necesidad de usar una memoria USB sin disponer de ningún entorno gráfico. Para esto tenemos que tirar de nuestra querida amiga la terminal.

Para poder montar la memoria USB desde la terminal y sin la necesidad de ningún entorno gráfico que automonte la memoria, tan solo hay que seguir estos sencillos pasos.

CREAR EL DIRECTORIO PARA MONTAR EL PENDRIVE

El primer paso a realizar es crear el directorio en que queremos montar la memoria USB. Para crear el directorio en que queremos montar la memoria tecleamos el siguiente comando en la terminal:

Este comando lo que hace es crear una carpeta con nombre media, y dentro de la carpeta con nombre media se creara otra carpeta con el nombre usb. En la ubicación /media/usb que acabamos de crear es donde estarán y se montarán la totalidad de archivos y directorios que tenemos en nuestra memoria USB. En el caso que queramos montar 2 memorias USB de forma simultanea tan solo tendríamos que montar otra ubicación, como por ejemplo /media/usb2, y aplicar los pasos que mostraremos a continuación para cada una de las memorias y directorios que hemos creado.



IDENTIFICAR EL NOMBRE DE LA UNIDAD QUE QUEREMOS MONTAR

Cada dispositivo que conectamos a nuestro sistema operativo se reconoce con un nombre determinado. Ahora lo que tenemos que hacer es averiguar con que nombre se reconoce nuestro pendrive. Para ello tecleamos el siguiente comando en la terminal sin tener el pincho enchufado en el ordenador:

Una vez tecleado el comando los aparecerá un resultado similar al siguiente:

usb

Esto simplemente nos indica que nuestro ordenador tiene un solo dispositivo con el nombre sda que es nuestro disco duro. sda1, sda2, sda3, sda4, sda5 y sda6 serán las distintas particiones que tiene nuestro disco duro.

Continuamos enchufando el dispositivo USB en el ordenador y tecleamos de nuevo el mismo comando en la terminal:

Ahora aparte del contenido que aparecía antes aparecerá contenido adicional. El contenido adicional que aparecerá hace referencia a nuestra memoria USB y será algo parecido a lo siguiente:

usb 2

Como se puede en la salida del comando ha aparecido un dispositivo nuevo con nombre /dev/sdb el cual contiene una partición con nombre sdb1. Aquí tenemos el pen y la partición que estábamos buscando y tenemos que montar es la /dev/sdb1.

PASO 3: MONTAR LA MEMORIA USB CON LA TERMINAL

Con la información que tenemos ya podemos montar la memoria USB. En mi caso el sistema de archivos de mi memoria USB que he utilizado para este ejemplo es FAT. Por lo tanto en el caso que sistema de archivos del pendrive sea FAT el comando a usar para montar la memoria USB es el siguiente:

Nota: La palabra mount indica montar. Con el parámetro -t vfat estamos especificando que el sistema de archivos a montar es del tipo FAT. /dev/sdb1 es la partición de nuestra memoria USB y /media/usb es el directorio en que se montará el contenido de la partición /dev/sdb1 de nuestra memoria USB.

En el caso que mi memoria pincho estuviera formateada en NTFS el comando para montar la memoria USB seria el siguiente:

Nota: La palabra mount indica montar. Con el parámetro -t ntfs-3g estamos especificando que el sistema de archivos a montar es del tipo NTFS. /dev/sdb1 es la partición de nuestra memoria USB y /media/usb es el directorio en que se montará el contenido de la partición /dev/sdb1 de nuestra memoria USB.

En el caso poco probable que alguien tenga formateada su memoria USB en formato ext4 el comando para montar la memoria USB debería ser el siguiente:

Nota: La palabra mount indica montar. Con el parámetro -t ext4 estamos especificando que el sistema de archivos a montar es del tipo ext4. /dev/sdb1 es la partición de nuestra memoria USB y /media/usb es el directorio en que se montará el contenido de la partición /dev/sdb1 de nuestra memoria USB.

PASO 4: REALIZAR LAS OPERACIONES QUE TENEMOS QUE REALIZAR

Una vez realizados todos estos pasos ya tenemos la memoria USB montada y es plenamente operativa.

Ahora mediante la introducción de comandos en la terminal ya podemos renombrar archivos dentro de nuestra memoria USB, copiar archivos del disco duro al pincho, etc.  Para ver el contenido que tenemos en nuestra memoria USB tan solo tenemos que teclear el comando:

Si se quiere realizar otras operaciones diferentes a la mencionada tan solo habrá que usar el comando pertinente.

PASO 5: DESMONTAR LA MEMORIA

Una vez hayamos terminado de realizar todo lo que tenemos que realizar con la memoria usb tan solo tenemos que desmontarla. Para desmontarla tienen que introducir el siguiente comando en la terminal:

Nota:  umount indica desmontar. /media/usb indica la ruta donde teníamos montada nuestra memoria USB.

Una vez desmontada la memoria ya la pueden sacar del ordenador. Como se puede deducir de este ejemplo, no tener entorno gráfico no es una limitación para poder hacer nuestras “cosillas”.

Deja un comentario