Bootiso, crear un USB arrancable de una ISO desde la terminal

top feature image

Bootiso, crear un USB arrancable de una ISO desde la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Bootiso. Esta herramienta nos va a permitir crear una unidad USB de arranque a partir de imágenes ISO de manera muy sencilla. Debería funcionar con cualquier ISO de distribución Gnu/Linux así como archivos ISO de Microsoft Windows.

Bootiso es una secuencia de comandos Bash. Con ellas podremos crear de forma segura un dispositivo USB arrancable a partir de un archivo ISO. Esta herramienta resulta muy útil si no quieres utilizar dd de manera directa. También nos puede resultar interesante en los casos en los que dd por sí solo no es suficiente, como a la hora de crear una unidad USB de arranque de Windows.

Comprobaciones que va a realizar Bootiso

Esta secuencia de comandos Bash va a realizar las siguientes comprobaciones para asegurarse de que no se dañe el sistema y que la unidad USB de arranque resultante funciona correctamente:

  • Va a mostrar un mensaje de confirmación antes de borrar y particionar los dispositivos USB.
  • Inspecciona el archivo ISO y elige el mejor modo de copia.
  • Comprueba si el ISO tiene el tipo de mime correcto.
  • Se asegura de que el dispositivo que seleccionemos esté realmente conectado a través de USB y se cierre si no lo está, lo que evita posibles daños al sistema.
  • Comprueba si el elemento seleccionado es una partición.
  • Maneja fallos de comando externo.
  • El script en sí está impreso y validado con shellcheck y formateado con shfmt para garantizar la calidad del código.

Características generales de Bootiso

La herramienta proporciona varias funciones que buscan ayudar al usuario mostrando una lista de los dispositivos USB disponibles, si hay más de uno. Esto lo hará antes de escribir el ISO en la unidad USB. Nos va permitir configurar la etiqueta de la partición y más. También comprueba si faltan las dependencias requeridas y solicita al usuario que las instale.

En su última actualización, esta herramienta incluyó un nuevo modo automático que facilita aún más la creación de unidades USB de arranque a partir de archivos ISO. Tan solo habrá que conectar la unidad USB, ejecutar bootiso y esperar a que se termine la creación de la unidad de arrancable.

Este es el nuevo modo predeterminado. Al usarlo, bootiso elige el modo de copia apropiado después de inspeccionar el archivo ISO. No hay necesidad de especificar una unidad USB o cualquier otra cosa porque bootiso lo hace por el usuario.

Esta versión también ofrece una opción (-i, –inspect) para inspeccionar las capacidades de arranque de los archivos ISO. También podremos ver cómo bootiso puede manejar este tipo de archivos  (-p, –probe).

La herramienta nos va a ofrecer la opción de realizar un formato rápido de la memoria USB. Esta posibilidad nos va a permitir especificar la etiqueta y el tipo de sistema de archivos (vfat, exfat, ntfs, ext2, ext3, ext4 o f2fs) al formatearla.

Descargar Bootiso

descarga bootiso

Vamos a poder hacernos con esta herramienta de manera muy sencilla gracias a cURL. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

Con chmod vamos a darle permiso de ejecución,  para poder utilizar el archivo recién descargado.

Utilizar Bootiso

Bootiso, creando un usb arrancable de una ISO Ubuntu

Para la mayoría de los usuarios, ejecutar bootiso con los valores predeterminados debería ser suficiente para crear una unidad USB de arranque que funcione. Simplemente habrá que conectar una unidad USB. Tras ello, ejecutamos bootiso apuntando al archivo ISO con el que quieres crear la unidad USB arrancable. La sintaxis básica de uso, será algo como:

Este comando asume que el script de arranque está en la carpeta de inicio. Será necesario reemplazar /ruta/a/la/imagen.iso con la ruta exacta y el nombre del ISO que queremos escribir en la memoria USB. La imagen ISO puede ser una distribución Gnu/Linux o una versión de Microsoft Windows (Windows 7, Windows 8 / 8.1 y Windows 10. Deberían funcionar todos).

En el comando no se especifica una unidad USB. Esto se debe a que bootiso nos pedirá que seleccionemos una si hay más de una memoria USB conectadas al equipo. De tener solo una, la seleccionará automáticamente. Al crear una unidad USB de arranque podremos utilizar diferentes opciones. Podremos consultar estas opciones desde la página de bootiso para uso más avanzado que el que se muestra en este artículo.


2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.