tlp

Cómo alargar la vida de la batería de tu portátil en Linux usando TLP

Este post va dedicado a alguna gente que me ha preguntado alguna que otra vez por aquello de si la batería utilizando Linux dura más, menos o igual que si usas Windows. Buscando un poco por internet he encontrado una aplicación que tiene muy buena pinta (todavía la tengo recién instalada, pero las opiniones que he ido recolectando por la red, son muy buenas), se trata de TLP. Es una herramienta de gestión avanzada de energía para Linux que realiza ajustes en la manera como el hardware de un equipo consume energía, y la optimiza para que la batería de una portátil dure más tiempo.

Si hay algo que todos buscamos con nuestros dispositivos portátiles es tener buena autonomía (¿a quién no le ha sucedido eso de quedarse sin batería el peor momento?). Esto es, la duración de la batería del equipo. La gran mayoría de las laptops tienen baterías que no duran mucho más de 4 a 6 horas, y si de casualidad se nos ocurre utilizarlas para jugar o editar vídeo, esa cantidad de tiempo se va a reducir significativamente, al igual que a medida que el tiempo vaya pasando en la vida de nuestro equipo.

El sistema operativo y la manera en la que este maneja la energía también es un factor importante. Las diferentes partes del hardware de un equipo consumen energía de diferente manera, algunos más que otros, y la eficiencia con la que lo hacen depende del software. Este tipo de cosas pueden resultar complicadas, y tampoco contamos con muchas herramientas que nos ayuden sin exigir conocimientos técnicos muy altos, para ajustar frecuencias del procesador y otras cosas que asustan a la mayoría de los usuarios.



TLP

Una pregunta que hacen mucho los usuarios que cambian de Windows a Linux es si la batería rinde igual, menos, o más, luego de la migración. En muchos casos me he encontrado con personas que tienen un rendimiento inferior, y también me he conseguido todo lo contrario. Si tu caso es el primero, y quieres mejorar la autonomía de tu portátil, puedes hacerlo de una manera bastante sencilla usando la herramienta de gestión avanzada de energía TLP.

TLP te ofrece los beneficios de un programa avanzado que optimiza la gestión de energía de tu equipo y no tienes que entender detalles técnicos, TLP viene pre-configurado para sacarle el mayor jugo a tu pila, y que solo tengas que instalarlo y olvidarte del resto. Aún así, TLP es bastante configurable y puedes editar sus parámetros si tienes requerimientos específicos (tampoco es cuestión de jugársela haciéndonos los listos y acabar cagándola con una mala configuración).

Instalación

Si utilizas Ubuntu 12.04 o superior, puedes instalar TLP añadiendo el repositorio del desarrollador, solo debes abrir una terminal y escribir:

Si tienes una ThinkPad también necesitas instalar el siguiente paquete:

 

Ahora solo tienes que ejecutarlo por primera vez, y de ahí en adelante, cada vez que iniciemos el sistema, TLP arrancará con él. Para ejecutar TLP por primera vez, escribe en la terminal:

Al hacer esto lo único que vas a ver es un mensaje en la terminal informándote que ha sido iniciado TLP, si deseas configurar los parámetros individuales del programa puedes leer la documentación para los usuarios desde el sitio oficial para guiarte.

TLP también cuanta con paquetes disponibles para Debian, Arch Linux, Gentoo, openSUSE, y Fedora. Puedes visitar la sección de instalación desde la web oficial para obtener instrucciones para cada una de estas distribuciones.

Deja un comentario