Cómo añadir la etiqueta “canonical” en Prestashop 1.5 / 1.6

top feature image

AVISO: Esta entrada tiene más de dos años desde su publicación. Es posible que el contenido esté desactualizado.

Cómo añadir la etiqueta “canonical” en Prestashop 1.5 / 1.6

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hace un tiempo busqué un poco como añadir la etiqueta “Canonical” en ciertas partes de una tienda Prestashop. Creo recordar que algunos módulos hay por ahí (no sé si de pago o  gratis). Pero como siempre me he decantado por añadir esta etiqueta (que tanto bien hará al SEO de nuestra web) de manera manual en el header.tpl de nuestro theme  Prestashop.

La etiqueta canónical la vamos a aplicar sobre las siguientes partes de la tienda: Categorías, productos, páginas cms y productos manufacturados.

Para el que todavía no tenga muy claro cual es la función de la etiqueta rel=”canonical” diremos a groso modo que se encarga de decirle a los buscadores qué versión del contenido duplicado es la principal y así siempre saben a qué página prestar atención, evitando que el google pagespeed nos penalice por contenido duplicado.

Por ejemplo, supongamos que si tienes una tienda online de ceniceros usados. Tienes un catálogo tan amplio que para facilitar la búsqueda en función del presupuesto has creado un filtro que ordena los ceniceros por precio.

Resulta que la idea beneficia tremendamente al usuario. Ahora podrás encontrar rápidamente el cenicero que se ajusta mejor a sus necesidades. Pero el filtro añade un parámetro al final de la URL, separado por el caracter ampersand (&):

Ahora la misma página pueden encontrarse en dos URLs, la original y la que contiene el nuevo parámetro:

  1. &orden=precio

Este es el clásico problema de contenido duplicado, y la solución es la etiqueta Rel=Canonical que se situará en código HTML de las páginas y que señala la versión original, de forma que el buscador sabe qué página debe indexar y cuál ignorar.

Añade la etiqueta canonical en Prestashop 1.5/1.6

Bueno, ahora que todo está más claro. Como ya he dicho antes nos dirigiremos al archivo head.tpl de nuestro Prestashop. En mi caso lo he probado con la versión 1.6.1.1. Pero estoy seguro de que funcionará con todas las versiones desde la 1.5. En las anteriores ya no he probado.

Una vez abierto, tendremos que pegar lo siguiente entre <head> y </head>

Como digo cada cual tendrá que comprobar a que partes de su web quiere aplicar rel=”canonical”. A mi lo que acabo de dejar escrito me ha resultado útil. Próximamente más unos y ceros.