Samba

Cómo instalar Samba en Ubuntu 15.10

SambaHoy mientras configuraba y añadía a mi red de casa un nuevo equipo (de esos reciclados que me hago por poco dinero), he empezado a echar de menos Samba para compartir archivos entre distintos equipos que utilizan diferentes S.O. Este sistema para compartir archivos e impresoras hacía tiempo que lo había utilizado con muy buenos resultados, por lo que pensé; si Samba era bueno hace años y no lo han abandonado imagino que habrá seguido mejorando, vamos a volver a instalarlo.

Por esto me decidí a instalar Samba en un Ubuntu 15.10 que tenía por aquí para compartir archivos (sobretodo archivos un poco grandes de vídeo) entre este sistema operativo y Windows 8.1 (que es el S.O. que le he puesto a esta última adquisición … cuestiones de trabajo).

Cómo instalar Samba en Ubuntu 15.10

El modo de instalación es bastante sencillo. Antes de configurar el servidor Samba habrá que instalarlo. Para ello solo abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos;

Nos pedirá la contraseña de root, se escribe y pista … empezará a instalarse Samba y sus componentes.

Un punto clave para a entender sobre Samba es que almacena su propio conjunto de cuentas de usuario, diferentes a las de las cuentas principales, en el archivo de configuración / etc /smbpasswd. Eso significa que habrá que crear una contraseña Samba separada para cada usuario que desee acceder a los recursos compartidos de archivos. Se crea esta contraseña con el comando smbpasswd. Por ejemplo, el uso de una cuenta llamada sapoclay el comando a utilizar sería el siguiente:

Hay que asegurarse de darle al usuario sapoclay una contraseña de cuenta de forma adecuada y fuerte (incluyendo mayúsculas, minúsculas, puntuación y los números). Una vez que se crea una contraseña para sapoclay, el siguiente paso es crear un directorio para que esta cuenta comparta. En este ejemplo crearé una carpeta llamada “compartido”, de la siguiente manera:

(NOTA: NO uses sudo para crear la carpeta, porque entonces el usuario propietario y el grupo se establecerá como ‘root’,  que significa que no serás capaz de acceder a la carpeta usando su nombre de usuario y la contraseña de Samba)

El siguiente paso es editar el archivo /etc/samba/smb.conf, que es el archivo de configuración principal de Samba. Como siempre, es altamente recomendable hacer una copia de seguridad segura del archivo smb.conf original a la carpeta de inicio, en caso de que se cometa un error:

Ahora utiliza tu editor favorito para editar el archivo /etc/samba/smb.conf:

El archivo smb.conf es muy largo y bastante complejo, pero a los efectos de esta demostración, se puede ignorar la mayor parte de su contenido. Para este ejemplo podemos desplazarnos hasta el final del archivo y allí añadir:

(No debe haber espacios entre las líneas y hay que tener en cuenta también que debe haber un espacio antes y después de cada uno de los signos iguales)

Esto es lo que algunas de las opciones de configuración más importantes significa

– El ‘[ compartido]‘ da el nombre del recurso compartido de archivos

– El ‘path ‘ especifica la ubicación de la carpeta para ser compartido

– La ‘available ‘ especifica que el recurso compartido de archivos está disponible para los clientes de la red.

– La opción ‘valid users‘ detalla los usuarios que tienen permiso para acceder al recurso compartido de archivos. En este caso, hemos configurado para que sólo la cuenta sapoclay puede acceder a él. Puedes añadir otras cuentas aquí, si lo prefieres.

– El ‘read only‘ es una opción especifica si se les permitirá escribir en el recurso compartido de archivos.

– La opción ‘browseable‘ especifica que los datos se pueden escribir en el recurso compartido de archivos.

Los ajustes especificados anteriormente compartirán la carpeta compartido que hemos creado antes, y darle el nombre de usuario solo permiso para leer y escribir en la carpeta. Una vez que hayas introducido los cambios, guarda smb.conf y reinicia Samba con este comando:

Este comando reiniciará Samba para que vuelva a leer sus archivos de configuración y activación de la cuota que acabamos de crear.

Una vez que se ha reiniciado Samba, puedes utilizar el siguiente comando para comprobar el smb.conf, por si contiene errores de sintaxis:

Si el comando no muestra errores Samba debería estar trabajando. Para comprobarlo solo queda intentar acceder al directorio que hemos compartido desde otro cliente de la LAN.

Página Oficial

Deja un comentario