Linux y Unix, una breve explicación de cuales son sus diferencias

Una vez más aquí. En esta ocasión voy a dejar una traducción un poco libre de un artículo que me encontré en una web que sigo, y que creo que responde bastante bien a una pregunta que me hicieron el otro día tomando una cerveza en un bar. Ese día me preguntaron ¿cuales son las diferencias entre Linux y Unix?.

Después de pensarlo un poco, y ofrecer una pequeña respuesta sobre ello, al llegar a casa me puse a buscar un poco sobre ello, por que me quedé sorprendido de lo poco que sabía sobre el tema. La tónica general de los artículo que encontré es que Linux es un descendiente de Unix, pero no es Unix. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Linux y Unix?.

Cuando se habla de Linux y Unix con usuarios sin demasiados conocimientos sobre esto, no es raro que a veces intercambien por error los términos Linux y Unix. Los dos no son lo mismo. Aunque comparten similitudes en sus estructuras y kits de herramientas generales, definitivamente no son lo mismo.

El enfoque y la filosofía detrás de Linux son completamente diferentes de Unix. Pero para comprender completamente sus diferencias, debemos explorar qué es cada sistema operativo y la historia de cada uno.

Diferencias entre Gnu/Linux y Unix

¿Qué es Unix?

Unix comenzó con un pequeño equipo de programadores, especialmente Ken Thompson y Dennis Ritchie, a fines de la década de 1960 en AT&T Bell Labs. se encargaron de escribir un sistema operativo multiusuario y multitarea para el PDP-7. Esta es la primera iteración de lo que se convertiría en Unix fue Multics y codificado principalmente en lenguaje ensamblador.

A principios de la década de 1970, el equipo reescribió el sistema operativo en el lenguaje de programación C. Fue esta decisión la que separó a Unix de los pocos otros sistemas operativos disponibles. Los sistemas operativos de este documento estaban codificados en lenguajes de programación de bajo nivel, como el ensamblador, que los vinculaba estrechamente y los hacía dependientes de la plataforma de hardware para la que fueron desarrollados. Al reescribir Unix en el lenguaje de programación C, Unix, que ya no dependía del hardware, ahora era portátil y podía transportarse a diferentes plataformas de hardware.

Esta portabilidad condujo a una rápida expansión de Unix, y pronto fue el estándar de facto para usuarios académicos, de investigación y comerciales. La filosofía de Unix, que codifica programas pequeños, independientes y diseñados específicamente para trabajar en combinación para completar tareas complejas en general, también resultó atractiva tanto para los programadores como para los usuarios.

¿Qué es Linux?

Lo que hoy conocemos como Linux es la culminación de dos esfuerzos separados de la década de 1990. Richard Stallman, programador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, quería crear una alternativa gratuita y de código abierto para Unix. Comenzó a construir una biblioteca de programas y utilidades. Él lo llamó GNU (¡GNU no es Unix!). Sin embargo, aunque las aplicaciones y utilidades fluían y eran impresionantes, GNU no era un sistema operativo real, ya que no tenía un kernel para ir con su GNU. Aquí es dode Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinki, se vuelve importante.

La licencia del sistema operativo de su universidad, Minix (precursor de Unix), frustraba a Torvald. Minix, en ese momento, se limitaba solo al uso educativo. Sin inmutarse, Torvalds comenzó a trabajar en su kernel del sistema operativo, utilizando el kernel Minix similar a Unix como su modelo. Ese kernel finalmente se convirtió en el kernel de Linux.

La unión del conjunto de herramientas GNU de Stallman y el kernel de Linux de Torvalds fue una combinación personalizada que resultó en una alternativa viable de código abierto y libre para el sistema operativo Unix propietario y los programas y utilidades asociados. Como resultado, nació GNU / Linux (generalmente conocido como Linux).

El kernel de Linux habría sido de poco valor sin GNU, y del mismo modo, el kernel de Linux sin GNU.

Las primeras distribuciones populares de GNU / Linux como Red Hat y Slackware ofrecieron a los antiguos usuarios de PC de 1990 alternativas a los sistemas operativos Windows. Además, como GNU / Linux es gratuito y de código abierto, los entusiastas interesados ​​de Linux podrían (y pueden) crear sus propias distribuciones porque Linux y sus componentes son gratuitos y de código abierto.

Actualmente hay más de 275 distribuciones de Linux diferentes disponibles para descarga gratuita.

La popularidad de Linux y el concepto FOSS también sigue creciendo. Incluso Microsoft, que alguna vez fue un enemigo jurado, ahora ha adoptado Linux y el concepto de código abierto. Google usa el kernel de Linux para Android y Chrome OS, y muchos otros proyectos basados ​​en Linux están en el mercado y en desarrollo, como IBMONE LinuxONE y mainframes. Estos están personalizados para ejecutar Linux y software de código abierto. Incluso el teléfono Librem 5 y Mythbuntu, la edición especial de Ubuntu que incluye el software del centro de medios MythTV ejecutado en Linux.

¿Cuáles son las diferencias entre Unix y Linux?

Unix Timeline - linux y unix, diferencias
Timeline de Unix

Así que sabemos que Linux es ‘similar a Unix’ pero no es Unix. ¿Cuáles son las diferencias? Con suerte, esta tabla ayudar a tenerlas un poco más presentas.

Premisa de diferenciaLinuxUnix
OrigenCódigo original desarrollado por la Fundación GNU y Linus Torvalds.Código original desarrollado por AT&T Bell Labs.
CosteLinux es gratuito y se distribuye libremente. Existen versiones pagas, también.Hay diferentes sabores de Unix disponibles a un costo que depende del proveedor y la variante de Unix.
Modelo fuenteFuente abierta. Su código fuente está disponible públicamente.Unix es tradicionalmente de código cerrado, pero ahora existen algunos proyectos de código abierto de Unix como illumos OS y BSD.
Interfaz de textoBash es el shell predeterminado de Linux. Sin embargo, puede soportar múltiples intérpretes de comandos.El shell Bourne originalmente, sin embargo, ahora se pueden usar otros como Bash, Korn y C.
GUIOriginalmente solo KDE y Gnome, pero ahora están disponibles alternativas como Xfce, Mate, Unity, etc.Unix era inicialmente solo un sistema operativo basado en comandos.
Más tarde se creó una GUI, Common Desktop Environment. Ahora la mayoría de las variantes se envían con Gnome.
Procesador / ArquitecturaLinux fue desarrollado originalmente para hardware x86. Ahora, sin embargo, los puertos están disponibles en docenas de tipos de CPU.Máquinas PA-RISC e Itanium, pero algunas variantes de UNIX están disponibles para sistemas basados ​​en x86 / x64, PowerPC y otros.
La arquitectura
VersiónLas versiones en Linux se conocen como distribuciones. Hay cientos. Fedora, Red Hat, Suse y Manjaro son solo algunos.Las versiones en Linux se conocen como variantes.
SCO-Unix, HP-UX, AIX, OS X, Solaris son algunos de los más populares.
Tipos de archivo admitidosExt2, Ext3, Ext4, Jfs, ReiserFS, Xfs, Btrfs, FAT, FAT32, NTFSjfs, gpfs, hfs, hfs+, ufs, xfs, zfs
Sitio web oficialwww.kernel.orgopengroup.org/unix

Linux y Unix comparten muchas similitudes, como las interfaces CLI y GUI, una interfaz POSIX, varias herramientas de desarrollo como Perl, PHP y Python, shells y varias aplicaciones de oficina como OpenOffice.org. A pesar de estas similitudes, creo que ha quedado bastante claro que no son lo mismo.

Sin embargo, los usuarios y aficionados de Linux deben tener en cuenta que sin Unix, no habría Linux. El sistema operativo más joven tiene una deuda de gratitud con su sistema operativo ‘padre’. Sin embargo, Linux es un sistema operativo que sigue en desarrollo y con cientos de distribuciones diferentes vitales para hacer funcionar el mundo moderno.

Y bueno, con esto creo que han quedado bastante claras estas diferencias. Espero que el esta sea una mejor respuesta que la que ofrecí el otro día, aun que como creo haber dicho al principio, la explicación no es mía.

Fuente del artículo







¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No te pierdas otros artículos ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Resumen
Linux y Unix, una breve explicación de cuales son sus diferencias
Nombre
Linux y Unix, una breve explicación de cuales son sus diferencias
Descripción
En este artículo se encuentra una breve explicación de las diferencias existentes entre Linux y Unix con el que espero que todo quede claro.
Autor
sacpoclay
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

entreunosyceros

@entreunosyceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.