Editor Gutenberg, cómo deshabilitarlo y volver al editor clásico en Wordpress

top feature image

Editor Gutenberg, cómo deshabilitarlo y volver al editor clásico en Wordpress

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (118 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…

A una sola mano, aquí estoy otra vez para escribir un artículo dedicado al “inadaptado”. En esta ocasión voy a responder a un usuario concreto que me ha estado preguntando acerca de la última actualización de Wordpress y el editor llamado Guntenberg que trae consigo. Como es sabido por todos los que utilizamos este gestor de contenidos, WordPress lanzó su última versión, 5.0 con el nombre de “Bebo” y con ella ofrece a los usuarios un nuevo editor de contenido predeterminado llamado Gutenberg. Este trae consigo un generador de páginas simple y editor de contenido con soporte para funciones avanzadas como agregar clases, configurar imágenes de fondo, conteo de columnas, etc.

Si bien Gutenberg es más eficiente que su predecesor en WordPress, no todo el mundo está todavía por hacer el cambio, pero la mayoría quiere usar WordPress 5.0 ‘Bebo’. Este es el problema con el que se encontró este usuario que comentaba al comienzo del artículo. Se le hace cuesta arriba el comenzar a utilizar este editor.

Pues bien, como siempre, solo hay que buscar un poco por internet para encontrar la manera de solucionar este “problema”. Hay 2 formas convenientes de volver a usar el clásico TinyMCE mientras se utiliza la última versión de WordPress y son:

Complemento Classic Editor

instalar el plugin classic editor

Desde el menú de su plugin, solo hay que buscar e instalar Classic Editor. Una vez instalado, este desactivará automáticamente Gutenberg para que no tengas que preocuparte por el.

Si en algún momento queremos utilizar Gutenberg no tendremos más que desactivar el complemento Classic Editor o también nos va a permitir elegir utilizar tanto Gutenberg como Classic Editor al mismo tiempo. Esta opción permite usar Gutenberg o el editor clásico para editar tus contenidos de WordPress.

La selección de uno u otro editor, una vez activador este plugin, la encontraremos en la sección Ajustes >  Escritura.

selección del editor Wordpress

Ahora, puedes elegir editar publicaciones con el editor clásico o el editor de bloques.

editar con gutenberg y el editor clásico en WP 5.X

Disable Gutenberg

Al igual que el plugin classic editor, existe un plugin llamado Disable Gutenberg. Este reemplaza automáticamente el editor de bloques por su predecesor.

Viene con una opción de ‘Deshabilitación completa‘ que cuando está deshabilitada muestra más opciones para diferentes roles de usuario, plantillas y tipos de publicaciones. Su menú lo encontraremos en la sección Ajustes.

plugin disable gutenberg

Y con esto quién quiera podrá seguir utilizando el editor clásico de Wordpress en esta versión 5.X. Hay que decir que ambos métodos tienen una ventaja sobre el otro. El plugin classic editor te permite usar ambos editores con un solo clic. Mientras que Disable Gutenberg te permite deshabilitar el editor de bloques en áreas de contenido específicas.

Ahora solo es cuestión de que encuentres el método que más se adapte a lo que necesites. Pero no hay que olvidar que si este editor ha llegado para quedarse, habrá que ir adaptándose. Sobre todo si tienes pensando continuar utilizando este CMS.





Resumen
Editor Gutenberg, cómo deshabilitarlo y volver al editor clásico en WP 5
Nombre
Editor Gutenberg, cómo deshabilitarlo y volver al editor clásico en WP 5
Descripción
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a dos formas para poder deshabilitar el editor Gutenberg que viene con la nueva versión de Wordpress y continuar utilizando el editor clásico.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.