Una vez más aquí. En el día de hoy vengo a dejar un pequeño artículo sobre un tema que me han comentado hoy. El caso es que un usuario me dijo que él suele retransmitir en Twitch, y que como no sabe cómo instalar este programa en Ubuntu, pues se pasa a Windows cada vez que quiere iniciar una transmisión. Bueno, pues el caso es que no es necesario abandonar Ubuntu para poder transmitir directos en esta plataforma. Tan solo necesitas un poco de paciencia y buscar un poco en la red para encontrar un método sencillo para instalar OBS Studio.
El caso es que buscando un poco por la red, es fácil encontrar un sencillo método para instalar este programa en Ubuntu (yo lo he probado en Ubuntu 22.04, pero me imagino que funcionará en otras versiones de este S.O.), conectar tu cuenta de Twitch y comenzar a emitir. Yo no soy ningún fanático de esta plataforma, pero no me ha llevado más de 4 minutos instalar el programa y comenzar a emitir.
Instalar OBS Studio en Ubuntu
Como decía líneas más arriba, instalar este programa es muy sencillo gracias al repositorio que hay a disposición de los usuarios de Ubuntu. Por eso, para empezar, solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y actualizar el software de nuestro equipo. Para hacer esto, basta con utilizar los comandos:
sudo apt update; sudo apt upgrade
Una vez finalizada la actualización, ya podemos pasar a añadir el repositorio para poder instalar la última versión estable del programa. Esto lo haremos escribiendo en la misma terminal:
sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio -y
Tras escribir el anterior comando, se va a actualizar el software disponible. Cuando termine la actualización, solo es necesario escribir el siguiente comando para empezar con la instalación del programa:
sudo apt install obs-studio
Al terminar de instalar el programa, ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo, y así iniciar OBS Studio en Ubuntu 22.04. Además, también se puede iniciar escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):
obs
Cuando se inicie el OBS Studio, veremos que nos aparece una pantalla como la siguiente, en la que podremos seleccionar la autoconfiguración que más nos interese.
Aun que por esto no hay que preocuparse demasiado, ya que se puede cambiar el cualquier momento desde las herramientas que ofrece el programa.
Y bueno, en caso de que quieras conectar el OBS con tu cuenta de Twich, tan solo necesitarás dirigirte a la opción «Ajustes«, la cual se puede encontrar en la opción «Controles» que encontraremos en la parte inferior derecha de la interfaz del programa.
Cuando nos metamos en ella, veremos que aparece una ventana con diferentes opciones en el lateral. Entre ellas estará la que dice «Emisión«. Si pulsas sobre ella, encontrarás la posibilidad de conectarte a tu cuenta de Twitch. Solo hay que seguir los pasos que se indican para finalizar la conexión con éxito.
Desinstalar
Si quieres eliminar este programa de tu sistema Ubuntu, tan solo debes comenzar por eliminar el repositorio que utilizamos para instalarlo. Esto se consigue abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella:
sudo add-apt-repository --remove ppa:obsproject/obs-studio
El siguiente paso lógico, es eliminar el programa. Para ello, en la misma terminal, vamos a utilizar este otro comando:
sudo apt autoremove obs-studio --purge
Y bueno, con esto creo que las dudas que el usuario que me preguntó por ello, quedan solucionadas. Así que ya puede hacer sus directos desde Ubuntu sin necesidad de pasarse de nuevo a Windows.