Ejercicio Básico 25 PHP: Crea una Clase que calcule el factorial de un número entero

AVISO: Esta entrada tiene más de dos años desde su publicación. Es posible que el contenido esté desactualizado.
top feature image

Ejercicio Básico 25 PHP: Crea una Clase que calcule el factorial de un número entero


El ejercicio de hoy sobre PHP trata sobre como crear clases que devuelvan un valor. Se trata de crear una clase que calcule el factorial de un número entero que será introducido en el código. Esta pequeña aplicación se dispondrá en dos archivos. Uno que será index.php y la clase irá incluída dentro de un directorio llamado clase.

Se omiten las comprobaciones de errores y demás cosas, ya que por el momento eso no lo controlo del todo … y alguna vez me han dicho, cíñete a lo que te piden en la pregunta.

Por si alguien no lo sabe, el factorial de un entero positivo n, el factorial de n o n factorial se define en principio como el producto de todos los números enteros positivos desde 1 (es decir, los números naturales) hasta n. Por ejemplo:

5 ! = 1 × 2 × 3 × 4 × 5 = 120.

La operación de factorial aparece en muchas áreas de las matemáticas, particularmente en combinatoria y análisis matemático. De manera fundamental el factorial de n representa el número de formas distintas de ordenar n objetos distintos (elementos sin repetición). Este hecho ha sido conocido desde hace varios siglos, en el siglo XII por los estudiosos hindúes.

La función factorial se representa con un signo de exclamación “!” detrás de un número. Esta exclamación quiere decir que hay que multiplicar todos los números enteros positivos que hay entre ese número y el 1.

calcular el factorial de un número con PHP

Esta función también se puede extender a números no naturales manteniendo sus propiedades fundamentales, pero se requieren matemáticas avanzadas, particularmente del análisis matemático.

Código de una clase que calcule el factorial de un número entero

El código es el siguiente …

Archivo: index.php

Archivo: clase/factorial.php

Esta quizás no sea la forma más elegante de calcular un factorial utilizando el lenguaje PHP, pero funciona correctamente.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.