modo mantenimiento

Cómo recuperar WordPress del modo mantenimiento fácilmente

Incluso estando de puente no he podido resistirme a la tentación de coger el teléfono a un “cliente” que ha entrado en pánico. Aquí voy a dejar la sencilla solución a un problema tan “ridículo” y habitual que ni siquiera debería ser considerado “un problema”. El modo mantenimiento de WordPress le había saltado sin saber ni como ni por qué.

Como digo, aquí va a quedar apuntado por si a alguien más le ocurre. Pudiendo así evitar empezar a dar cabezazos contra las paredes pensando en todo el trabajo .

El meollo del asunto es cuando salta el modo mantenimiento al entrar en la web aparece el siguiente mensaje:



Briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute.

Y como WordPress es así de obediente, entres en la página que entres aparece una pantalla blanca solo con ese mensaje. WordPress asume que vas a tocar el código de la web o que vas a toquetear la base de datos e impide interactuar de ninguna forma con tu página.

modo mantenimiento

Esto suele ocurrir cuando “alguien” se pone a actualizar los plugins del blog (a todos nos gusta estar actualizados. Vivimos en una sociedad que sufre de “actualizaditis”). En el momento en el que te pones a actualizar los plugins, automáticamente WordPress lo pondrá en modo mantenimiento.

El problema viene por que mientras está actualizando, alguno de los plugins se quede bloqueado y no termine. O directamente que cierres la página (error que ha motivado la llamada de hoy). En el momento en el que se corta la actualización, tu página se quedará en un modo Mantenimiento permanente. Mucha gente no se da cuenta de que el propio WordPress activa y desactiva este modo de manera automática mientras se actualiza.

Cuando esto suceda y se quede bloqueado el acceso a la página, toma un poco de aire que el problema es sencillo de resolver. Vamos a ver como quitar ese modo mantenimiento en el blog y volver a su estado normal.

Cuando WordPress te pone el blog en modo mantenimiento automáticamente para realizar una actualización, genera un archivo llamado “.maintenance“. Este se genera de manera automática en la raíz de tus archivos del blog.

Lo único que tendrás que hacer para poder entrar nuevamente, será borrar dicho fichero. Y con esto todo volverá a la normalidad. ¿A qué no había necesidad de dar cabezazos contra las paredes? …

¿Cómo poner un modo mantenimiento más elegante?

Si te dedicas a trabajar con páginas web, sabrás ya que  la primera página que se carga cuando alguien entra en un blog es el archivo “index.php” . Que está situado en la raíz de donde tienes los archivos de tu blog.

Si quieres poner una página de mantenimiento en tu blog solo tendrás que sustituir ese archivo por otro más vistoso.

NOTA: Aquí hay que tener mucho cuidado.  Jamás hay que borrar el “index.php” original de tu blog. Como siempre es aconsejable realizar una copia de seguridad de todo lo que vayas a modificar.

Por poner un ejemplo, si en lugar de entrar en entreunosyceros.net entráis en entreunosyceros.net/index-mantenimiento.php veríais una página de mantenimiento (que no existe, es solo un ejemplo). Solo tendría que sustituir el nombre del archivo “index-mantenimiento.php” por “index.php” y cualquiera que entrar en ese blog vería la página de mantenimiento.

Una vez terminara las tareas, volvería a recuperar el “index.php” original (nunca hay que olvidarse de la copia de seguridad). Dejando esta, otra vez como “index-mantenimiento.php”.

Bueno, con esto doy por concluido el post. Espero que si alguien se encuentra con este “problemilla” pueda ver que la solución es extremadamente sencilla.

Fuente: WordPress.org

Deja un comentario