xorg

Como reiniciar el servidor X window en Ubuntu

servidor X windowEn este post vamos a ver como reiniciar el servidor X Window en Ubuntu desde la terminal. La verdad es que en todos los años que llevo utilizando Linux (en sus diferentes versiones), no me ha pasado muchas veces. En caso de que por culpa de alguna aplicación se haya quedado bloqueada la sesión gráfica, muchos ven como única opción reiniciar el sistema a lo bestia. Pero además de hacer el “gañan” podemos acceder a la terminal (Ctrl+Alt+Fx)  TTY y tratar de solucionar el problema desde la linea de comandos. Personalmente, como sabe todo el que me conoce, soy muy fan de la terminal.

El post que hoy publico viene dado por que el otro día un “personaje” que estaba probando Kodi, me escribió alarmado por que el programa le había bloqueado por completo la sesión gráfica de su recién instalado Ubuntu. Este problema se le repetía debido a un Addon que le estaba “jodiendo” la vida, y cada vez que intentaba ejecutarlo tenía que “apagar a machete” el equipo. Y como es sabido por todo el mundo (y si no lo sabes deberías saberlo), reiniciar así un equipo no suele ayudar a prolongar su vida útil.

En principio diré que los errores en las aplicaciones no suelen provocar un bloqueo completo del entorno gráfico. En caso de que esto ocurra, lo mas probable es que el problema afecte a la sesión gráfica pero no al resto del sistema operativo.



Una vez que le expliqué al interesado el por qué no debería seguir insistiendo en apagar el equipo a la fuerza, le indiqué la mejor manera de volver a tomar el control del servidor X window de su sistema Ubuntu. Y dado el caso, pues me he decidido a publicar estos pequeños comandos por si a alguien le pudiese resultar útil.

Reiniciar la Sesión de servidor X window desde la Terminal

Pues bien, si alguna vez te encuentras en la situación anteriormente descrita, el problema se puede resolver accediendo a una de las terminales TTY. El proceso se podría resumir con un solo comando (dependiendo del gestor de sesiones que utilices).

Lo primero es acceder a la terminal mediante la combinación de teclas CTRL+ALT+F1 (por defecto Ubuntu viene con 6 terminales configuradas por defecto en las teclas F1 hasta F6). Una vez allí, al estar fuera del entorno gráfico lo verás todo negro (no entres en pánico!!), volvemos a tener todo el sistema a nuestra disposición para poder actuar.

Si utilizas Ubuntu 12.04 LTS o cualquier versión más reciente, es más que probable que el gestor de pantalla que estás utilizando sea lightm. Tendrás que utilizar el siguiente comando para reiniciar la sesión gráfica:

En caso de que utilices otra distribución GNU/Linux basada en GNOME, muy probablemente el gestor será gdm. En este caso la sentencia a aplicar será la siguiente:

Hecho esto, ya estarás a disposición de volver a acceder otra vez al entorno gráfico. Para ello, tan solo debes aplicar la combinación de teclas CTRL+ALT+F7  y volver a a iniciar sesión con tu usuario y contraseña.

Como podrás comprobar esto te ha permitido volver rápidamente a abrir la sesión gráfica y seguir trabajando con lo que estabas haciendo. Decir que si no has guardado tu trabajo posiblemente lo hayas perdido. Al reiniciar el servidor X se van a matar todos los procesos que tuvieses abiertos.

Si ya tienes más experiencia en el uso de la terminal, seguramente conocerás métodos más elegantes para salir de este apuro. De no ser así, ya tienes un par de instrucciones que te convendría tener a mano, por si llega el caso de necesitarlas.

Deja un comentario