Tabla de contenido
Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo en el que vamos a ver un pequeño programa para administración y gestión de un furancho o cafetería. Esto es algo que me ha pedido un «conocido» hace un par de semanas para poder utilizar en su «futuro» furancho.
Tras darle algunas vueltas, he puesto a funcionar este pequeño proyecto, y tras pasárselo a este hombre, pues lo dejo aquí colgado por si alguien lo quiere utilizar, modificar o simplemente ver el código.
Un vistazo rápido a la aplicación para la administración y gestión de un furancho
Como siempre, todo lo que aquí se va a ver, es totalmente gratuito. Esta aplicación web, se divide en dos partes. La administración y la parte de los empleados. Para loguearse en cada parte, el programa ofrece dos botones como los que se puede ver en la siguiente captura.

Esta aplicación en principio se pensó para la administración y gestión de un furancho, pero también se podría utilizar en una cafetería (con WiFi).
Todo lo que vamos a ver continuación, se puede utilizar en un PC de escritorio, en una tablet (recomendado) o en un teléfono móvil.

A continuación vamos a ver que nos podemos encontrar dentro de cada una de las opciones.
Empleados
Si se pulsa el botón de «Empleado«, veremos que nos encontraremos un login. Aquí cada empleado tendrá que utilizar el nombre de usuario y contraseña que previamente el administrador tendrá que crear. El administrador podrá indicar dos roles diferentes. El primero será el de «Camarero» y el otro será el de «Cocinero«.

Camarero
Si nos logueamos con un usuario que tenga el rol de Camarero, la aplicación nos llevará a la siguiente pantalla, en la que podremos ver las comandas que ya están listas para ser servidas.

En esta pantalla, el empleado también podrá ponerse online o offline, para que la administración sepa si está o no está trabajando.
En la barra lateral, encontraremos la opción «Orden», que será desde donde el camarero podrá tomar las comandas de las mesas.

En esta pantalla encontraremos los menús y submenús que el administrador pondrá. Cada vez que se seleccione un producto, el sistema nos permitirá indicar a qué mesa se va a servir, indicar que cantidad que necesitamos, y se le podrá añadir una nota. Cada producto seleccionado se pasará al cuadro «Configuración de la orden«, y desde ahí podremos eliminar alguno de los productos que compongan la orden, o se puede hacer clic en «Enviar» para pasarla a cocina.
Justo debajo de esto, tendremos el listado de órdenes enviadas a cocina. Este nos mostrará en qué estado se encuentran.

En este listado, el camarero podrá ver si el pedido está «listo«, «en preparación» o «esperando a ser atendido«. Si el pedido se sirve, el camarero puede pulsar el botón que dice «Cobrar» para cambiar el estado a «Cobrado«, o también podrá anular la orden pulsando el botón «Cancelar«. Todos estos cambios de estado se podrán realizar también desde el lado de la cocina.
Y esto es todo lo que el camarero podrá hacer. A continuación veremos que es lo que el programa nos ofrece desde el lado de la cocina.
Cocinero
Si en el login utilizamos un usuario con el rol de «Cocinero», la web nos llevará a la siguiente pantalla. Desde la que los cocineros podrán ver el listado de órdenes listas para servir.

Desde esta pantalla, al igual que ocurría con los «Camareros«, el empleado podrá ponerse «Online» y «Offline» para que la administración sepa si este empleado está trabajando o no.
En la barra lateral, dispondremos también de la opción «Cocina«, en la que el cocinero verá los pedidos que hagan los camareros.

Al lado de cada pedido, se pueden ver diferentes botones para indicar al camarero que ha realizado el pedido, en qué estado está la comanda. Desde aquí, los cocineros podrán indicar si el pedido está en «Preparación«, si está «Listo«, se podrá «Cancelar» y si se pulsa este botón, aparecerá el botón «Limpiar«, que borrará de la lista el pedido en cuestión. Además de todo esto, los cocineros podrán observar también si un plato en cuestión tiene alguna observación (si un plato debe estar poco hecho … o cosas así).
De esta forma los cocineros pueden interactuar con los camareros. Y de esto es todo lo que los empleados pueden hacer.
Administración
Ahora si volvemos al Login inicial, podemos acceder a la sección de Administración. Aquí tendremos que loguearnos con la cuenta que tengamos asignada como administradora del sistema.
Una vez logueados, veremos diferentes pantallas, desde las que podremos realizar la administración y gestión de un furancho, o de una cafetería. Para empezar vamos a ver el panel de administración, desde donde podremos ver el listado de pedidos actuales. En esta pantalla, también podremos ver qué empleados están trabajando.

En la barra lateral, encontraremos justo debajo, la opción «Menú«. Aquí tendremos la posibilidad de crear, editar o eliminar categorías del menú. Dentro de cada categoría podremos crear platos, a los que les añadiremos un precio. Estos platos, se pueden ir editando o eliminando según nos interese.

La siguiente opción que encontraremos en la barra lateral será la de «Ventas«. En esta pestaña veremos las estadísticas básicas de ventas, que se dividen en ventas de hoy, de esta semana, de este mes y de todo el tiempo.
Justo debajo tendremos un listado de todas las órdenes vendidas, canceladas o en preparación.

La última opción que tendremos disponible será la de «Empleados«. Aquí podremos crear nuevos empleados, eliminar los que ya tengamos creados o cambiarles el rol. En caso de crear un nuevo empleado, el sistema los creará con la contraseña 1234abcd..

Y bueno, con todo esto podremos llevar la administración y gestión de un furancho o una cafetería pequeña. En caso de necesitar crear facturas o recibos, que es algo que todavía no lo he puesto a este proyecto, siempre se puede utilizar el servicio que publiqué en el artículo llamado Crear facturas con este sencillo sistema creado con PHP, CSS y JS.
Demo y descarga del código fuente
Si quieres ver funcionando este proyecto para administración y gestión de un furancho, puedes echar un vistazo a la demo que he puesto en este enlace.
En caso de que quieras utilizar este proyecto para tus fines personales, puedes descargar el código fuente y el archivo .SQL para crear la base de datos en el repositorio de GitHub en el que lo he subido.