Tabla de contenido
Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo en referencia a algo sobre lo que estuve hablando la semana pasada con un conocido. Este me decía que los bots conversacionales eran muy complicados de configurar, y que no conseguía hacer unos que funcionase, ya que no quería pagar por uno para su página web. El caso es que con un poco de paciencia se puede crear un bot conversacional sencillo como el que vamos a ver, que he bautizado como Bot-Ecillo.
Este bot conversacional es bastante simple, pero se puede gestionar de forma bastante rápida, clara y sencilla. Para ello cuenta con un panel de administración desde donde se podrán gestionar todas las conversaciones que mantenga nuestro bot. Estas conversaciones se van a almacenar en una base de datos MySQL. La base de datos, que se debe llamar chatbot, se puede crear fácilmente con phpmyadmin, y la estructura se puede importar gracias al archivo .SQL que se encuentra dentro de la carpeta del proyecto.
Bot-Ecillo, ¿qué ofrece?
Para empezar, la interfaz del bot nos va a ofrecer varias cosas. La primera y más evidente será el chat con el que podremos interactuar con nuestro pequeño bot.
Además del chat, como se puede ver en la anterior captura de pantalla, en la parte superior de la ventana encontraremos un buscador que se puede utilizar para realizar búsquedas en google. Estas las podemos personalizar pulsando sobre el botón «Mostrar«. Ahí encontraremos dos desplegables, en los que nos dará la posibilidad de buscar un tipo específico de archivos o si queremos buscar en una web en concreto.
Además todo esto, el bot también puede buscar el mismo si escribimos en la caja de mensajes » busca: lo que queramos buscar «. Esto hará que se abra en una nueva pestaña del navegador el resultado de nuestra búsqueda. Hay que tener en cuenta que la búsqueda se realizará según las opciones que tengamos habilitadas en el buscador.
Login a la administración del bot
Para gestionar las conversaciones del bot, solo necesitaremos loguearnos en el archivo login.php. Además también podremos acceder a esta pantalla de logueo si escribimos en al bot conversacional la palabra » login «. Este nos dará el enlace a esta pantalla para loguearnos.
Para loguearse en esta pantalla, solo podremos utilizar como nombre de usuario «entreunosyceros» y como password «prueba» (sin las comillas).
No he puesto una opción para crear un usuario, por que creo que estas cosas no necesitan más de un usuario para administrar el contenido.
Administración del bot
Esta pantalla nos va a llevar directamente a la pantalla de administración, en la que podremos dar respuesta a las preguntas que se le hayan hecho al bot y que no tuviesen una respuesta asignada. Tan solo tendremos que seleccionar la pregunta en el desplegable y después escribir la respuesta que queramos dar en el textarea que se muestra justo debajo.
Además también podremos movernos por las diferentes opciones gracias al menú superior. Entre ellas podremos encontrar la forma en la que podremos modificar las preguntas que se le hicieron al bot en la opción «Preguntas«.
Y en la opción «Respuestas» tendremos la opción de modificar las respuestas que le hayamos dado a alguna pregunta, y que no nos convenza cómo ha quedado.
Además de todo esto, también se pueden cambiar los datos del administrador en la pestaña «Perfil«. Aquí la contraseña se cifra, por lo que la contraseña que se va a ver, no es la que realmente escribiremos para loguearnos.
Los datos que nos permitirá cambiar son el nombre de usuario, la contraseña y el email (que por el momento no sirve para nada, pero podría servir si algún día se me da por seguir ampliando las opciones de bot).
También encontraremos en el menú superior la opción «Bot«, que nos llevará a la pantalla del bot y otra opción para cerrar la sesión de la administración.
Y bueno, solo queda decir que si accedes a la administración del bot desde un dispositivo móvil, verás que el menú principal se va a convertir en un menú de hamburguesa, como los típicos de las páginas web.
Descarga Bot-Ecillo
Si quieres descargar los archivos necesarios para probar este programa, solo tienes que clonar el repositorio en GitHub donde alojé el proyecto. En el repositorio encontrarás el archivo SQL para crear la base de datos con la que trabajará el bot. Esta base de datos debe llamarse chatbot. Los datos de la conexíón se deben añadir al archivo llamado conexion.php que encontraremos dentro de la carpeta inc.
En caso de que quieras probar este bot antes de descargarlo, puedes verlo en funcionamiento en la sección de ejemplos de esta web.
Es más que evidente que este pequeño bot conversacional todavía tiene cosas por mejorar y por optimizar. Pero la idea no era hacer algo perfecto desde un principio, sino demostrar que se puede hacer algo que se adapte a tus necesidades con de forma bastante rápida. Quien quiera seguir desarrollándolo, modificarlo o hacer confeti con este código, adelante.