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Programación asignatura Diseño de Interfaces

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Duración: 147 horas.
Contenidos básicos Diseño de Interfaces

1.Diseño de Interfaces de usuario:
•Lenguajes de Programación. Tipos. Paradigmas de programación. Características. Programación
Orientada a Objetos, Programación dirigida por eventos y Programación basada en Componentes.
•Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces.
•Librerías de componentes disponibles para diferentes sistemas. Características.
•Clases, propiedades, métodos.
•Componentes, características y campo de aplicación.
•Enlace de componentes a orígenes de datos.
•Eventos; escuchadores.
•Asociación de acciones a eventos.
•Edición y análisis del código generado por la herramienta de diseño.

2.Generación de interfaces a partir de documentos XML:
•Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación.
•Elementos, etiquetas, atributos y valores.
•Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma.
•Controles, propiedades.
•Eventos, controladores.
•Análisis y Edición del documento XML.
•Generación de código para diferentes plataformas.

3.Creación de componentes visuales:
•Concepto de componente; características
•Propiedades y atributos. Valores por defecto.
•Eventos; asociación de acciones a eventos.
•Persistencia del componente.
•Herramientas para desarrollo de componentes visuales.
•Pruebas unitarias.
•Documentación de componentes.
•Empaquetado de componentes.



4.Diseño de interfaces atendiendo a criterios de usabilidad:
•Principios de la Interacción persona-computador. Usabilidad. Características, atributos.
•Medida de usabilidad de aplicaciones; tipos de métricas. Guías de estilo.
•Pautas de diseño de la estructura del interface de usuario; menús, ventanas, cuadros de diálogo,
atajos de teclado, entre otros.
•Pautas de diseño del aspecto del interface de usuario, colores, fuentes, iconos, distribución de los
elementos.
•Pautas de diseño de los elementos interactivos del interface de usuario, botones de comando, listas
desplegables, entre otros.
•Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicación.
•Diseño y realización de pruebas de usabilidad. Tipos. Métricas.

5.Confección de informes:
•Informes incrustados y no incrustados en la aplicación.
•Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo. Tipos.
•Estructura general. Secciones.
•Conexión con las fuentes de datos. Ejecución de consultas.
•Filtrado de datos.
•Numeración de líneas, recuentos y totales. Valores calculados.
•Gráficos. Tipos. Inclusión de gráficos en el informe.
•Librerías para generación de informes. Clases, métodos y atributos.

6.Documentación de aplicaciones:
•Ficheros de ayuda. Formatos. Ayuda general y ayuda sensible al contexto.
•Herramientas de generación de ayudas.
•Tablas de contenidos, índices, sistemas de búsqueda, entre otros.
•Tipos de manuales, manual de usuario, tutoriales, guía de referencia, guías rápidas, manuales de
instalación, configuración y administración. Destinatarios y estructura.

7.Distribución de aplicaciones:
•El proceso de instalación. Tipos, completa, típica y personalizada. Actualizaciones.
•Componentes de una aplicación. Empaquetado.
•Instaladores. Tipos y características.
•Paquetes autoinstalables.
•Herramientas para crear paquetes de instalación.•Personalización de la instalación, logotipos, fondos, diálogos, botones, idioma, entre otros.
•Asistentes de instalación y desinstalación.

8.Realización de pruebas:
•Objetivo, importancia y limitaciones del proceso de prueba. Estrategias.
•Pruebas de integración, ascendentes y descendentes.
•Pruebas de sistema, configuración, recuperación, entre otras. Pruebas de regresión, volumen y
estrés.
•Pruebas de uso de recursos.
•Pruebas de seguridad.
•Pruebas de usuario. Pruebas de aceptación. Versiones alfa y beta.
•Pruebas manuales y automáticas. Herramientas software para la realización de pruebas.

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