Tabla de contenido
Una vez más aquí. En esta ocasión vengo a dejar un artículo sobre un programa que me parece interesante para ciertas cosas. Se trata de S-Search, que es una herramienta que nos va a permitir buscar en nuestro navegador utilizando las consultas lanzadas desde la terminal.
Aquellos que me conocen saben que soy muy amigo de utilizar la terminal de mis sistemas a la hora de trabajar. Y es bien sabido que cuando los usuarios estamos realizando algunas tareas en la terminal, muchas veces necesitamos buscar información en un sitio específico. Para hacer esto es necesario salir de la terminal y ejecutar el navegador para hacer la búsqueda. Con esta herramienta tendremos una forma más rápida de hacerlo.
Instalar S-Search en Ubuntu
La forma más sencilla y rápida de instalar S-search en Ubuntu, es utilizar su paquete snap, que podemos encontrar en Snapcraft. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el comando de instalación:
sudo snap install s-search
Si prefieres una forma visual de instalar el programa, podemos instalarlo a través del Centro de software. Podremos encontrar la aplicación buscando su nombre: ‘s-search‘.
Otra posibilidad de instalación será la de copilar la fuente, como indican en su página de GitHub. Personalmente esta me parece la opción más interesante, ya que como veremos más adelante, nos va a permitir configurar nuestros propios motores de búsqueda. Para compilar la fuente, tendremos que ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install golang-go
go get -v github.com/zquestz/s cd $GOPATH/src/github.com/zquestz/s
make make install
Si optas por compilar el programa, en el directorio zquestz encontraremos el archivo «s». Este será el que tendremos que ejecutar para realizar la búsqueda.
Buscando desde la Terminal
Para buscar cualquier cosa en Google, que es el motor de búsqueda predeterminado, solo vamos a tener que escribir el nombre de la aplicación, seguido de la consulta. Por ejemplo, para buscar esta página, solo necesitaremos escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:
s-search entreunosyceros
Casi de inmediato aparecerá en pantalla el navegador predeterminado, en este caso Firefox. En el navegador se mostrarán los resultados de esa solicitud de búsqueda.
Proveedores de búsqueda alternativos
S-Search resulta muy útil porque también es compatible con muchos otros motores de búsqueda. Para ver una lista de todos los sitios disponibles donde los usuarios podemos buscar algo con S-search, tendremos que escribir el comando:
s-search -l
Si queremos orientar nuestra consulta a uno de estos motores de búsqueda, solo necesitamos usar el nombre del motor de búsqueda / palabra clave de la siguiente forma:
s-search -p amazon smarth tv
En la consulta anterior, usamos S-Search para buscar un smart tv en Amazon. Si queremos cambiar el proveedor y el término de consulta, podríamos por ejemplo, buscar una canción en particular en Spotify.
S-search no utiliza algoritmos avanzados ni código complejo para lograrlo. Esta aplicación es solo una colección de URL de búsqueda, a las que se les agregan nuestras consultas de búsqueda.
También podremos ver cada una de estas URL para cualquiera de nuestras búsquedas utilizando la opción -o. Con ella en lugar de abrir nuestro navegador predeterminado para mostrar los resultados, S-search va a mostrar la URL de búsqueda en la terminal.
Configuración
Si has compilado el código de este programa, podrás realizar tu propia configuración predeterminada. Simplemente tendrás que crear el archivo ~/.config/s/config. El archivo de configuración está en formato UCL. JSON también es totalmente compatible.
En este archivo vamos a tener la posibilidad de establecer nuestro propio proveedor predeterminado, como por ejemplo duckduckgo, añadiendo una línea como la siguiente:
provider: duckduckgo
Si quieres añadir un proveedor personalizado la estructura a seguir será la siguiente:
customProviders [ { name: nombre-de-la-web url: "http://url-de-la-web.com?q=%s" tags: [ejemplo-de-tag] } ]
Los proveedores personalizados requieren algunas cosas básicas como las siguientes:
- Un nombre alfanumérico. ^ [a-zA-Z0-9 _] * $
- Un token %s para la cadena de consulta.
- Un esquema de URL válido.
Aquí hay que decir que dependiendo de la URL de búsqueda, la estructura puede cambiar un poco. Para más información acerca de la configuración de este programa, los usuarios podemos recurrir a la página en GitHub del proyecto.
Desinstalar
Para eliminar el paquete snap de este programa, solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
sudo snap remove s-search
S-search viene con docenas de URL para muchos sitios populares incorporados y es accesible desde la terminal. Esta combinación lo hace bastante útil, ya que nos va a permitir buscar cualquier cosa de forma rápida.