Centro de Software de Ubuntu, cómo reparar el arranque

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


top feature image

Centro de Software de Ubuntu, cómo reparar el arranque

Centro de software ubuntu iconoEl siguiente artículo lo voy a dejar aquí colgado por si alguien más tiene el problema con el que me encontré hace como una semana tras actualizar Ubuntu en uno de mis equipos. Tras la actualización el “Centro de Software de Ubuntu” (que es el de Gnome en este caso) no arranca.  Aparece el icono en el Dock, parpadea un rato y después desaparecía. Intenté abrirlo desde la terminal para ver que errores mostraba

Que el centro de software (aun que ahora que lo pienso, creo que ya no se llama así, pero bueno) de Ubuntu no funcione no implica que no podamos instalar programas. Siempre podremos recurrir a la terminal sin ningún tipo de problema.  Pero claro, es más fácil por el método gráfico. Sobre todo cuando se buscan aplicaciones por temáticas (oficina,  educación, accesorios, sistema…).

El Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center) es un front end gráfico de alto nivel para el sistema de gestión de paquetes APT/dpkg. Permite buscar, instalar y desinstalar aplicaciones del sistema operativo. Además, permite añadir repositorios de terceros para instalar aplicaciones que no se encuentren en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Cómo arreglar el arranque del centro de software en Ubuntu 17.04

Centro de software de Ubuntu

Quiero aclarar que encontré la solución en un foro de Ubuntu de hace ya unos años. Aun que después de leer aquel hilo, el proceso es lógico. Parece ser que el problema estaba en uno de los archivos de los directorios .cache, .local o .config. Cuando los he borrado y he reinstalado el centro de software, este ha funcionado perfectamente.

El procedimiento que he seguido para reparar el centro de software ha sido el siguiente. Lo primero ha sido abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y desinstalamos el centro de software utilizando la siguiente secuencia de comandos:

Desde el gestor de archivos he eliminado todos los archivos ocultos relacionados con gnome-software de las carpetas .caché, .local y .config. Estas carpetas las podemos encontrar en la home de nuestro usuario.

Para terminar he reinstalado el centro de software desde el terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo:

Para encontrar la solución a mi caso, estuve buscando unos cuantos días hasta que me encontré con un hilo que me sirvió para llegar hasta la solución de mi problema.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.