Tabla de contenido
Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo por algo que estuve hablando esta semana con un conocido. Este me decía que para los sistemas Gnu/Linux no había buenas aplicaciones para poder utilizar Whatsapp desde el escritorio. El caso es que le insistí en que esto no era así, pues en Ubuntu (supongo que en otras distribuciones ocurrirá lo mismo), tan solo hay que abrir la opción de software y buscar Whatsapp para que se listen un buen puñado de aplicaciones. Sin hablar de otras aplicaciones como Ferdi, Franz y otras, que te ofrecen la posibilidad de utilizar un buen puñado de servicios además de este de mensajería.
Todas las aplicaciones que ahí se van a mostrar son aplicaciones NO OFICIALES de Whatsapp, pero funcionan perfectamente, aun que con ciertas limitaciones en algunos casos. Pero vamos, para poder chatear mediante esta plataforma, son más que suficiente.
Después de la discursión, me decidí a publicar un pequeño artículo mostrando algunos de estos clientes. Algunas de ellas son paquetes snap, otras flatpak y otras se pueden instalar como paquete .deb.

Como ocurre siempre con este tipo de aplicaciones, necesitaremos tener instalada la versión de Whatsapp en nuestro teléfono móvil, y emparejarlo con la aplicación que queramos utilizar.
Diferentes aplicaciones para utilizar Whatsapp desde el escritorio de Ubuntu
Whatsapp for linux
Esta aplicación la vamos a poder encontrar disponible en Snapcraft. Además dispone de un repositorio en GitHub. Como decía, este es un cliente de escritorio de WhatsApp no oficial que está escrita en C++.

Con esta aplicación podremos sincronizar sin problemas todos nuestros chats desde el teléfono con nuestro ordenador, cosa que nos permitirá chatear en cualquier dispositivo que nos resulte más conveniente. Este envoltorio no está verificado, afiliado ni respaldado por WhatsApp Inc.
Para instalar esta aplicación, tendremos que tener instalado snapd. Cuando ya contemos con este paquete, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

sudo snap install whatsapp-for-linux
Tras la instalación, solo queda buscar el lanzador en nuestro sistema para iniciar el programa.

Desinstalar
Para eliminar Whatsapp for linux de nuestro equipo, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

sudo snap remove whatsapp-for-linux
Whatsapp Desktop
Esta aplicación la podemos encontrar disponible en Flathub. Por eso es importante tener habilitada esta tecnología habilitada en nuestro sistema para poder instalar paquetes Flatpak. Este cliente está construido con Electron, y su código fuente lo podemos encontrar en el repositorio de GitHub del proyecto.
Cuando ya podamos instalar este tipo de aplicaciones en nuestro equipo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

flatpak install flathub io.github.mimbrero.WhatsAppDesktop
Cuando finalice la instalación, solo nos queda iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro equipo.

Desinstalar
Para eliminar este programa del sistema, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

flatpak uninstall io.github.mimbrero.WhatsAppDesktop
WhatSie
WhatSie es un cliente web de WhatsApp, rico en funciones y escrito en Qt QWebEngine Library y no en Electron. Esta aplicación la podemos encontrar en Snapcraft, además cuenta con un repositorio en GitHub.
Whatsie es un cliente de escritorio simple para WhatsApp Web. Esta no es una aplicación oficial de WhatsApp y tuvo su última actualización el 31 de Agosto de 2021 (hasta el día de hoy).
Este programa, como todos los demás, requiere tener WhatsApp Messenger instalado y configurado en nuestro dispositivo móvil. WhatSie está repleto de muchas cosas buenas, hay muchas funciones que son únicas en WhatSie. En particular la función de bloqueo de aplicaciones que permite a los usuarios configurar el código de acceso de bloqueo de aplicaciones, con la que bloquear la aplicación para que alguien no pueda abrir y acceder a nuestros mensajes de WhatsApp mientras estamos lejos del ordenador.
Esta aplicación nos va a permitir utilizar todas las funciones que proporciona la web de WhatsApp, como enviar notas de voz, etc. Para instalar esta aplicación en nuestro sistema, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo snap install whatsie
Cuando termine la instalación, ya podemos iniciar el programa buscando su lanzador en nuestro equipo.

Cuando se inicie el programa, tendremos que emparejarlo con nuetro teléfono móvil para iniciar sesión.

Desinstalar
Para eliminar este programa de nuestro sistema, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo snap remove whatsie
Whatdesk
Este es otro cliente no oficial de Whatsapp, que podremos encontrar disponible en Snapcraft. Para instalarlo no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

sudo snap install whatsdesk
Tras la instalación, para iniciar el programa no hay más que buscar el lanzador en nuestro equipo.

Cuando se inicie el programa, solo tendremos que vincularlo con nuestro teléfono móvil, como con los anteriores clientes.
Este programa nos va a permitir utilizar las mismas funciones que la versión web de Whatsapp. Se puede saber más sobre este programa desde la página en Gitlab del desarrollador. Ahí también podremos encontrar un paquete .DEB para instalar este programa.
Desinstalar
Para eliminar este programa no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

Whatee
Este cliente simple para Whatsapp está creado con Electron, como indican en su repositorio de GitHub. Además lo podemos encontrar disponible en Snapcraft para instalar en Ubuntu.
Para instalar este programa no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo snap install whatee
Cuando esté instalado el programa, tan solo tendremos que buscar el lanzador en nuestro sistema.

Desinstalar
En caso de querer eliminar este programa de nuestro sistema, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

sudo snap remove whatee
WazzApp
Este es otro cliente no oficial para Whatsapp que podemos encontrar en Snapcraft. Se puede consultar más información sobre este programa en su repositorio de GitHub.
Como ocurre con otros de los programas aquí listados, este es compatible con la nueva beta de WhatsApp y con la grabación de sonido. Además nos da la posibilidad de expandir el contenido a todo el tamaño de la ventana. Cuenta con notificaciones adhesivas en sistemas compatibles. Podremos minimizar a la bandeja y utilizar el corrector ortográfico disponible en muchos idiomas. También permite ocultar notificaciones, quitar sonido, alternar el parpadeo de la ventana en mensajes nuevos (útil para evitar notificaciones dobles en gnome), ocultar la barra de menú al inicio, iniciar la aplicación minimizada (útil para el inicio automático). Otra posibilidad será la de marcar todos los mensajes como leídos o marcar todos los mensajes como no leídos

Además podremos archivar todos los chats, copiar imágenes y buscar texto en Google haciendo clic derecho en el chat. Si utilizamos este programa en un dispositivo con batería, este programa nos notificará una advertencia de batería baja. También podremos elegir entre el icono de bandeja monocromático y de color y borrar caché de sesión. Además de todo esto, se pueden borrar todos los datos almacenados.
Para instalar este programa en nuestro equipo, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo snap install wazzapp
También tendremos que habilitar la ejecución de la grabación de sonido, será necesario ejecutar este otro comando:
sudo snap connect wazzapp:audio-record
Otra cosas que tendremos que hacer será habilitar el acceso a los medios extraíbles. El comando a ejecutar será:
sudo snap connect wazzapp:removable-media
Tras la instalación, ya podemos iniciar el programa. Tan solo necesitaremos buscar el lanzador que encontraremos en nuestro equipo.

Desinstalar
Para eliminar este programa, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que ejecutar:

sudo snap remove wazzapp
Y bueno, además de las que acabamos de ver, todavía existen muchas otras, como WhatsappQT, Whatsapp-app, WALC, etc … que te ofrecerán la posibilidad de utilizar el servicio Whatsapp vinculándolo a nuestro teléfono móvil. Así que, si buscas un cliente para utilizar en tu sistema Ubuntu, no necesitas instalar Windows.
Y si a pesar de todas las opciones, sigues sin encontrar uno que te guste, todavía puedes utilizar la versión web de Whatsapp.