plugin redsys woocomerce

Cómo configurar Redsys en WooCommerce

plugin redsys woocomerce

Este artículo viene a cuento de que me han preguntado ya un par de veces como instalar el plugin de Redsys en Woocomerce. Este plugin va a permitir que pagues mediante tarjeta de crédito en tu tienda Woocomerce.

Si alguna vez tienes que configurar una pasarela de pago de una tienda online, descubrirás que se puede convertirse en un dolor de cabeza importante. Y más cuando descubres que a día de hoy, todavía muchos bancos siguen en pañales. Alguna ves te puedes encontrar con que la información que ofrecen es errónea o incompleta.

Este artículo no pretende ser un gran manual sobre el tema. Tan solo a publicar como yo he conseguido configurar configurar Redsys en WordPress para que funcione con bancos como BBVA, Santander, La Caixa, Abanca o Banco Sabadell entre otros. Busca en la página de Redsys una lista de bancos adheridos a Redsys para saber con que otros bancos vas a poder configurar tu plugin sin problema.

Más que posiblemente tu banco te exija un número mínimo de operaciones al mes para no cobrarte mantenimiento. Si acabas de empezar con tu tienda online es posible que no llegues a ese número, y las comisiones te pueden fastidiar mucho. Si este es tu caso, puede ser más recomendable que abras una cuenta en paypal. Esto me lo dijeron a mi cuando empecé con las tiendas, pero la comisión que se llevan Paypal es todavía mayor. WooCommerce ya trae integrada esta plataforma de pago, así que solo tendrás que introducir los datos que te proporcionen.

Cómo Configurar Redsys en WooCommerce

El primer paso a seguir es acudir al banco a solicitar la pasarela de pago. Por regla general, ningún banco te pondrá problemas. Los únicos problemas con los que me he encontrado han sido para páginas de contenido para adultos o sitios de apuestas.

Una vez que tengas acceso a los datos de configuración. es hora de descargarte el plugin de redsys para WooCommerce. Lo encontrarás en la sección de “Descargas” de su página web.

Para instalarlo hazlo como con cualquier otro plugin, bien sea por FTP o utilizando el gestor de instalaciones de WordPress. Para configurarlo ve a WooCommerce > Ajustes > Finalizar Compra > Pago con Tarjeta (REDSYS). En esta opción verás una pantalla de configuración como la que se puede ver en la captura.

Configuración del plugin Redsys para Woocomerce

Lo que más lata me dio al principio fue darme cuenta de que es importante que seleccionar Sis-t. Este cambio tendrás que hacerlo en el campo de Entorno de Redsys. Esto significa que estás en fase de pruebas hasta que el banco te autorice el paso a pago real. Para lo que tendrás que hacer pagos de pruebas utilizando los datos que te facilitará el banco para realizar las pruebas.

El plugin de Redsys también te deja aplicarle un recargo en porcentaje a los clientes que utilicen este método de pago. Esta es una opción muy interesante que otros plugins no incorporan.

Fase de pruebas y paso a pagos reales

Una vez configurado todo esto debes hacer dos pagos con los números de tarjeta que proporciona Redsys. Una de las tarjetas debe hacer el pago correctamente y la otra debe rechazar el pago.

Hecho esto debes mandar un correo al banco con el que intentas trabajar. En el tendrás que solicitarles el paso a entorno real. Acompañando el correo con tus datos de comercio y la dirección de tu tienda.

El paso a entorno real siempre suele tardar entorno a unas 48 horas hasta que el banco dé el visto bueno a tu sitio. Una vez confirmado debes cambiar la configuración del plugin en solo dos opciones. Las dos son:

  • En Entorno de Redsys selecciona: Sis
  • Tu banco te proporcionará una nueva clave de encriptación del tipo sha256

En este momento ya puedes probar a hacer pago con tarjetas, de forma real. La propia plataforma del banco suele contar con la opción de ver todos los movimientos y hacer devoluciones.

Con estos sencillos pasos, ya puedes empezar a vender. Como ya he dicho esto no es más que lo que a mi me ha servido en multitud de sitios WordPress. En ellos se utilizaba Woocomerce y Redsys para los pagos de tarjetas.

Deja un comentario