Ubuntu Logo

Cómo instalar Nmap en Ubuntu

nmap

Haciendo pruebas en webs, relacionadas con la seguridad, he necesitado instalar un scaneador de puertos para poder lanzar algunas cosillas contra ellas.

Como escaneador de puertos he instalado Nmap, que es un escaneador que viene ya en los repositorios o en las bibliotecas de software de Ubuntu. Pero como siempre, si quieres obtener la última versión del programa, es mucho más recomensable instalarlo directamente desde la web. La dirección desde donde podemos descargar la última versión es http://nmap.org/download.html. Desde la web descargaremos la versión más actual, pero como contrapunto quizás perdamos algo en estabilidad (ya se sabe que las últimas versiones no siempre son tan estables como las más viejas, a pesar de ofrecer más novedades).



Cómo instalar Nmap en Ubuntu

Desde la web, podremos descargar un archivo .bz2, el cual habrá que compilar para poder hacer funcionar como debe ser el programa. El proceso que yo he seguido para descargar e instalar el programa ha sido el siguiente …

Con este comando descargaremos la versión 5 de nmap. Una vez descargado continuamos escribiendo en la terminal …

Para descomprimir el archivo. Y ahora …

Bueno … hay que decir que llegados a este punto hay que estar seguros de que tenemos instalado el compilador g. En caso de no tenerlo instalado habrá que instalarlo mediante …

… si ya lo teníamos instalado (cosa normal) el sistema nos dirá que no es necesario instalarlo. Ahora es el momento de compilar el código, esto lo haremos mediante los típicos comandos … Tendremos que utilizar sudo, en caso de no tener los permisos adecuados en la carpeta.

Una vez terminado, el programa ya estará instalado y podremos ver las opciones posibles de Nmap ejecutando en la teminal …

Para terminar quiero dejar aquí el comando con las opciones necesarias para realizar un escaneo “básico” de nuestra red local … escaneará desde el puerto 1 hasta el 65535.

Deja un comentario