variables predefinidas PHP

Ejercicio básico 36 PHP: Formulario que permita añadir empleados a una base de datos con mysqli

Ejercicio básico 36 PHPUna vez más aquí, vamos a dejar aquí colgado un nuevo ejercicio de PHP (si la memoria no me falla, van ya 36), y esta vez será un ejercicio con base de datos (que a final de cuentas es un poco hacia dónde tira esto del PHP). Para conectarnos a la base de datos utilizaremos mysqli (que por lo que dicen en los mentideros de internet mysql se queda desfasado a partir de la versión 5.5 de php), aun que supongo que lo más óptimo sería utilizar PDO.

Bueno, para empezar el ejercicio básico 36 PHP, necesitaremos una base de datos, para crearla solo hay que irse al phpmyadmin (en mi caso, cada cual que utilice el que guste) y crear la base de datos empleados. Dentro creamos una tabla con tres campos, id, nombre y puesto. Se puede utilizar el entorno gráfico o escribir el código, que es tan sencillo como este;

A continuación se creará un formulario que permita añadir el nombre y el puesto de un empleado nuevo en la base de datos por medio de mysqli. Bajo el formulario debe aparecer una tabla con el identificador, el nombre y el puesto de todos los empleados contenidos en la base de datos. Si en la base de datos aún no hubiera ningún empleado, en lugar de la tabla se mostraría un texto que avisase de la situación.
Para la conexión de la base de datos se usarán los siguientes datos:

o Host: localhost
o Usuario: alumno
o Clave: alumno
o Nombre de la base de datos: empleados

La sentencia SQL de consulta de los empleados en la base de datos será:

La sentencia SQL para insertar un nuevo empleado será:

Las variables $nombre y $puesto deben contener el nombre y el puesto del empleado que enviaremos por POST al archivo insertar.php. El identificador se lo asigna la base de datos de forma automática.

Para terminar de hace un poco más interactivo el ejercicio, vamos a añadir un pequeño enlace dentro de la tabla que nos servirá para eliminar el empleado indicado. La sentencia SQL para eliminar el empleado será;

La variable $ID contendrá el id del empleado, la cual será envíada por GET al archivo eliminar.php.

Hasta aquí la explicación del ejercicio, ahora vamos al turrón del asunto, el código.

Ejercicio básico 36 PHP, el código:

conexion.php

index.php

insertar.php

eliminar.php

Quiero aclarar el que archivo conexion.php lo he metido dentro de un directorio llamado conexión.

Para ver el ejercicio básico 36 PHP en funcionando solo hay que hacer click en este enlace.

.

Deja un comentario