Voy a escribir este post por que hoy me ha sucedido una cosa en mi querido Ubuntu que no me sucedía desde la versión 10.04. Se trata de un error que aparece al querer utilizar el comando «sudo» en la consola que dice … el «usuario» no está en el archivo sudoers. Se informará de este incidente. … Esto es una «putada» muy evidente para hacer cualquier cosa relacionada con el administrador del sistema, por lo que voy a dejar aquí apuntada la solución que encontré navegando un poco por google.
Diré que a mi me ha funcionado perfectamente y a la primera por lo que supongo que la solución dependerá un poco de la versión de Ubuntu (yo lo utilicé en la versión 15.10 utilizando como escritorio gnome-shell) y del momento en el aparece el problema, a mi me apareció justo después de la actualización del kernel (no sé si esto guarda relación, pero tras el reinicio del ordenador ahí estaba el mensaje del archivo sudoers).
Cómo solucionar el problema el «usuario» no está en el archivo sudoers. Se informará del incidente.
- Para empezar es necesario reciniciar el ordenador para acceder desde grub a la parte «recuperación» de Ubuntu.
- Después de la carga será necesario activar la red. Yo estoy conectado por cable de red por lo que no es necesario activar la tarjeta Wiffi, que sería necesario si no dispusiese de una entrada RJ45.
- Una vez activada la red buscaremos en el menú de recuperación «consola root».
- Cuando se abra la consola escribiremos en ella en el siguiente orden:
apt-get update
apt-get dist-upgrade
- En mi caso, tras esta última orden me han llegado actualizaciones de las cabeceras y las he instalado. Una vez finalizada la instalación vamos a añadir nuestro usuario al archivo sudoers. Ejecutamos en la consola la siguiente orden …
nano /etc/sudoers
… una vez dentro buscaremos una línea que diga algo como esto …
root ALL=(ALL)ALL
… y justo en la línea siguiente añadimos nuestro usuario siguiendo la misma sintaxis que en la línea anterior, por lo que esta parte del archivo quedaría así …
root ALL=(ALL)ALL
sapoclay ALL=(ALL)ALL
- Después de todo esto solo nos queda guardar el archivo (con nano era Ctrl+o me parece recordar) y reiniciamos el ordenador normalmente escribiendo en la terminal …
reboot
… ahora cargamos Ubuntu de manera normal y ya podremos volver a hacer uso del comando sudo.
12 Comentarios
Gracias por la información aún sirve en debían 11 gracias
Me alegro de que todavía resulte útil. Salu2 y gracias por el comentario.
Me funcionó con ubuntu mate 20.04 LTS, solamente te falto indicar que para acceder al grub se debe usar la tecla shift en el reinicio y listo (soy novato). Mil gracias tu explicación es simple pero soluciona todavía en 2020 el problema si presenta el error «usuario no esta en sudoers».
Me alegro de que todavía resulte útil a los usuarios. Gracias por el comentario. Salu2.
En xubuntu tb funciona. Gracias x compartir.
Gracias por la confirmación. Salu2.
Muchas gracias, muy fácil de resolver y funciona bien con la versión 16.04
Me alegra que te fuese útil. Gracias por la visita. Salu2.
Un millon de gracias, prove varios tutos de internet y ninguno me ha valido como este. Funciona 100%
De nada. A mi también me fue útil en algún momento. Salu2 y gracias por la visita.
ME tenía desconcertado este error. Fácil y fluido el post.
A mi también me descolocó cierto día, pero buscando un poco resulta ser muy sencillo de resolver. Eso si, todavía no tengo muy claro que lo provocó. Salu2 y gracias por la visita.