Tabla de contenido
Una vez más aquí. Hoy vengo a hablar sobre una aplicación que para mi es indispensable en mi escritorio. Se trata de EverSticky, que es otra aplicación de las muchas aplicaciones de notas adhesivas de código abierto para Gnu/Linux. Aun que esta tiene una gran diferencia con respecto a otras, y es que se sincroniza con Evernote. El servicio de gestión de tareas y toma de notas tan popular. Lo cual permite a los usuarios existentes de Evernote, que con un mínimo esfuerzo, les va a resultar fácil tomar notas y mantenerlas sincronizadas en varios dispositivos.
Como decíamos, EverSticky es una aplicación simple que proporciona notas adhesivas para nuestro escritorio. Estas notas se guardan automáticamente y se sincronizan de forma transparente con Evernote (cuando hay una conexión de red disponible). Esto nos va a permitir acceder a nuestras notas desde cualquier lugar donde puedas acceder a Evernote. Las notas adhesivas muestran contenido de texto enriquecido. Aunque las opciones de formato de notas en EverSticky actualmente son limitadas. Como se trata de una aplicación de código abierto, es posible que se agreguen más opciones, funciones, etc. en una actualización futura.
EverSticky es una aplicación basada en Qt creada por el desarrollador Joey Miller. Pero es totalmente compatible con la mayoría de los escritorios Gnu/Linux modernos. Básicamente cualquiera que admita indicadores de aplicaciones (depende de un icono en la bandeja).
Este programa nos va a permitir añadir tantas notas como queramos. Cada nota va a emular el mismo color amarillo del Post-It y admite opciones de formato ricas que incluyen negrita, cursiva, subrayado, tachado, así como casillas de verificación y listas numeradas o con viñetas. Las opciones de formato solo están disponibles a través de atajos de teclado.
Para eliminar una nota abierta, simplemente será necesarios hacer clic en la ‘x’ de la esquina superior derecha. Si quieres crear una nueva, se debe pulsar sobre el símbolo ‘+’, situado en la parte superior izquierda. No hay forma de ‘ocultar’ notas sin salir de la aplicación por completo. Cada nota muestra una barra de desplazamiento visible independientemente de la longitud de la nota. Tampoco se va a poder añadir imágenes a las notas.
La aplicación también nos va a permitir elegir el intervalo de sincronización de Evernote, y la opción de ‘forzar sincronización’ está disponible a través del icono de la bandeja de la aplicación.
Descargar e instalar EverSticky
EverSticky es compatible con Ubuntu 20.04 y superior. Es programa lo podemos encontrar disponible en el Snap Store para una fácil instalación en Ubuntu.
El paquete Snap de EverSticky no me permitió utilizar el programa en una sesión de Wayland, así que opté por utilizar el .DEB. Se puede descargar un instalador .deb desde la página del proyecto GitHub, aunque hay que tener en cuenta que este no se actualizará automáticamente.
Si prefieres utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar e instalar este paquete .DEB, comienza por descargar el paquete desde el repositorio en GitHub del proyecto utilizando el comando:
wget https://github.com/itsmejoeeey/eversticky/releases/download/v0.96.0/eversticky_0.96.0-1_amd64.deb
Una vez descargado, solo queda instalarlo escribiendo en la misma terminal:
sudo apt install ./eversticky_0.96.0-1_amd64.deb
Terminada la instalación, solo nos queda buscar el lanzador en nuestro equipo para ejecutarlo y lanzar el programa.
Iniciar sesión
Para poder utilizar este programa, necesitaremos iniciar sesión en nuestra cuenta de Evernote o utilizando nuestra cuenta de Gmail o de Apple. Esto lo haremos utilizando la pantalla que se abrirá ante nosotros.
Tras esto, tendremos que seleccionar el tiempo durante el cual la aplicación tendrá acceso a nuestra cuenta. En esta pantalla que vamos a ver, nos indicará que es lo que podrá y no podrá hacer la aplicación
Cuando autoricemos la aplicación, veremos que aparece el icono de EverSticky en la bandeja del sistema. Desde ahí podremos empezar a trabajar con las notas adhesivas.
Desinstalar
Eliminar esta aplicación de nuestro sistema es bien sencillo. Como utilizamos el archivo .DEB, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:
sudo apt remove eversticky; sudo apt autoremove
Llegados a este punto, muchos se preguntarán si vale la pena instalar EverSticky. Ante esto se puede decir que si eres usuario de Evernote, entonces claramente si. Si no te interesa la sincronización con la nube, puedes instalar cualquier otra aplicación de notas adhesivas que se pueden encontrar disponibles para Ubuntu.