unity 3d

Instalar Unity 3D en Ubuntu 15.10 utilizanto ubuntu-make

Unity 3dDespués de que más de uno y de dos se interesasen por las betas de los juegos que he ido pasando a alguna gente para pruebas, algunos de ellos me han preguntado como podrían ellos hacer cosas así en sus ordenadores. Quiero aclarar que yo utilizo Unity 3D desde Ubuntu 15.10 con Gnome-shell (no me acuerdo ahora mismo de la versión pero es la tres y pico), por lo que este post irá enfocado a este sistema operativo, pero para Windows es prácticamente igual, que también lo tengo instalado en un Windows 10 y funciona sin ningún problema.

Para empezar vamos a ver un poco de qué estamos hablando.

Ubuntu Make es una herramienta que Canonical ha creado hace tiempo y que permite la instalación de varias de las herramientas y entornos de desarrollo (IDE) más importantes, como así también varios lenguajes de programación. En sus orígenes se la llamaba Ubuntu Developer Tools pero luego cambió su nombre y siguió creciendo de manera regular, para bien de los pobres usuarios terrenales.



Como hace ya unos meses de la primera build experimental de Unity 3D para Linux, tarde o temprano tenía que llegar el soporte para esa herramienta también. Y así sucedió finalmente, Ubuntu Make ya ofrece soporte para Unity 3D, gracias a la llegada de la versión 15.09 de esta herramienta que ya se encuentra disponible para descarga.

Ubuntu Make 15.09 es compatible con todos los sistemas de 64 bits soportados: Ubuntu 15.04 Vivid Verbet, Ubuntu 14.04 Trusty Tahr LTS y Ubuntu 15.10 Wily Werewolf, y el soporte para Unity 3D es ‘experimental’ debido justamente a que las builds de la herramienta de desarrollo de videojuegos también lo son, por lo cual se puede llegar a experimentar algún que otro problema de estabilidad. Sobre todo (al menos desde mi experiencia a la hora de importar Assets).

Esta no es la única novedad en esta nueva versión de Ubuntu Make, ya que también se corrigen algunos fallos ocasionales que se daban el en manejo de proyectos Arduino y además se añade el soporte para licencias Android NDK y como no, hay numerosos detalles menores que son pulidos y mejorados.

Instalando Ubuntu-make

Instalando Unity 3D

Ahora la consola se pondrá a instalar, lo cual puede tardar un poco … así que ármense de paciencia.

… después de un buen rato, ya podremos iniciar nuestro Unity 3D y empezar a trastear un poco con el. Internet está lleno de tutoriales.

Como ya escrito unas líneas más arriba, para poder disponer de los Standar Assets habrá que instalarlos desde el menú superior “Window” – “Asset Store”. Allí podemos buscarlos e importarlos a nuestro programa.

La instalación de esto tampoco será rápida, pero la paciencia se verá recompensada con muchas posibilidades. Ahora ya se podrá empezar a hacer cosas con Unity 3d, próximamente más pero un poco más complicado.

2 thoughts on “Instalar Unity 3D en Ubuntu 15.10 utilizanto ubuntu-make

  1. Roi G. 19 febrero, 2016 at 1:10 PM

    A mi me ha funcionado tal y como indicas en el post, pero me reporta errores al cargar algunos assets basicos. A la hora ejecutar alguna escena se me cierra sin avisar la previsualizacion, alguna idea para solucionarlo?

    • SapoClay 21 febrero, 2016 at 2:26 AM

      Depende del error que te devuelva la consola. Si pudieses ser un poco más específico, “quizás”
      podría ayudarte. Salu2.

Deja un comentario