Consola

Algunos juegos consola

El post de hoy lo voy a dedicar a un dejar aquí colgados algunos juegos para “nerds”. Se trata de los míticoscowsay juegos (a los que todos en algún momento jugamos) que ya han caido un poco olvidados en el baúl de los recuerdos. Como digo, para los nostálgicos de este tipo de juegos y a la vez amantes de la terminal vamos a ver algunos de estos juegos.

Cómo todos sabemos la terminal es una herramienta muy útil y poderosa, pero a la vez es una de las cosas más grandes e intimidantes para usuarios novatos a quienes les resulta una complicación inaccesible. Pero este es un mito que hay que tumbar, la consola puede ser una fuente de alegrías … y para demostrarlo, aquí van unos cuantos juegos (para mi muy adictivos).

Durante mucho tiempo, la terminal se ha usado para jugar, si, para jugar en aquellos pc’s que a día de hoy adornan las estanterías de los melancólicos de tiempos mejores en el mundo de la informática. Existen muchos juegos creados para funcionar en una simple ventana de la consola de Linux o de Ms-dos. Y aunque muchos de estos requieren que escribamos comandos, y otro tipo de operaciones complejas que pueden resultar poco divertidas para algunos usuarios, también contamos con versiones emuladas de algunos juegos clásicos sumamente entretenidos.



Algunos de estos “juegazos” totalmente atemporales, van desde el icónico Space Invaders de las máquinas de Arcade, hasta la super popular Snake de los viejos teléfonos Nokia.

Bueno, el explicado un poco el asunto … vamos al turrón.

Instalación juegos consola:

SPACE INVADERS

Space Invaders

El primero de los juegos es el más que mítico Space Invaders. Se trata de una completa versión del famoso Space Invaders que podemos disfrutar directamente en cualquier terminal (incluso en la de Windows), puedes descargar el juego y su código fuente desde sourceforge, pero si eres usuario de Debian, Ubuntu o derivados, puedes instalarlo directamente desde la terminal escribiendo:

Para mover tu nave espacial a la izquierda o a la derecha, utilizas las teclas de dirección respectivamente, y para disparar, la barra espaciadora.

TETRIS-BSD

Tetris-BSD

Este es sin duda uno de mis favoritos, ¿quién no se ha pasado alguna hora que otra jugando al Tetris?. Esta versión de uno de los juegos más populares de la historia, forma parte de una gran colección de juegos basados en texto, que se incluyen en algunas distribuciones BSD.

Los BSD Games son 40 juegos diferentes, y Tetris es uno de los imperdibles. Puedes instalarlos en Debian, Ubuntu y derivados, escribiendo en la terminal:

Para lanzar Tetris en la terminal, escribe: tetris-bsd. Ten en cuenta que el tamaño de la terminal debe ser un tanto alto para que el juego se muestre correctamente. Para manejar las fichas, tendrás en la parte inferior de la pantalla una pequeña ayuda.

 ASCII Jump

ASCII Jump

asciijump es un simulador de esquí para la terminal, pero del que hay que descargarse unos paquetes e instalar alguna dependencia (las cuales te indican en la página de descarga). El juego está completamente diseñado con caracteres ascii (…el nombre lo dice todo). El juego es más complejo de lo que parece. Tiene un modo entrenamiento (el cual viene muy bien) y una copa mundial.

El único objetivo es hacer el salto con esquí más largo y alto posible. Y no es nada fácil. Puedes elegir uno o varios competidores y darles un nombre. También puedes añadir oponentes controlados por el CPU.

WORM

Worm

Este juego forma parte de los BSD Games de los que hablé líneas más arriba, así que si ya instalaste el paquete de Tetris-BSD, solo debes ejecutar el comando worm en la terminal para comenzar a jugarlo.

Worm, es la versión para la terminal de Linux, del super adictivo juego Snake de los teléfonos Nokia. El tamaño que le des a tu terminal, define el cuadro de espacio donde puedes moverte. Se juega con las flechas de dirección, y en este caso, la serpiente no se mueve sola, sino que debemos hacerlo nosotros para comernos los números que nos harán crecer.

Hay otra versión de este juego, con un enfoque un tanto diferente. Su nombre es Snake (no tengo idea a que hará referencia). En esta versión tu no eres la serpiente, sino un punto en la consola, con el objetivo es consumir signos de $ y evitar que la serpiente controlada por el CPU te coma. Para ejecutarlo también necesitas el paquete de BSD Games, y luego solo ingresar el comando snake para jugar.

SOPA DE LETRAS Y AHORCADO

AhorcadoSopa de letras

Si te gustan los juegos más calmados y con menos sensaciones fuertes, donde tienes que pensar en lugar de mover los dedos muy rápido. Tal vez este par de juegos te entretengan un rato en un día lento, y te ayuden a mejorar un poco tu vocabulario en ingles (ya que es el idioma en el que aparecerán los juegos).

Hangman es una versión de el ahorcado para la terminal de Linux, y Boggle es una especie de sopa de letras en la cual te dan varias letras en un recuadro pequeño y debes formar la mayor cantidad de palabras posibles en un tiempo determinado.

También son parte de los BSD Games, y para ejecutarlos solo debes escribir sus nombres en la terminal (Hangman (ahorcado) y Boggle (sopa de letras).

Deja un comentario