oficina trabjar desde casa

Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento

Desde hace algunos años me he propuesto trabajar desde casa, y no tener que desplazarme un porrón de km hasta mi puesto de trabajo. Pero con el tiempo descubrí que no es oro todo lo que reluce ya que por mi propia experiencia y la de otra gente que he ido conociendo a lo largo de los años trabajar desde casa puede ser complicado si no te impones algunos límites. Al principio no eres consciente, pero en casa existen un mayor número de distracciones que pueden desviarte del trabajo, y cuando te quieres dar cuenta el trabajo de diario estará sin terminar. Desde hace ya algunos años, esta nueva modalidad de empleo está creciendo a pasos agigantados, dando a los que se inician en ella sus retos y aprendizajes que nadie debería minusvalorar, por ello un buen puñado de gente que sabe mucho de esto como es; Dave Stocke, Community Manager en Oracle, ofrece algunas recomendaciones para mejorar la productividad de aquellos que trabajan desde sus hogares, las cuales si se siguen (con más o menos libertad) servirán de mucho.

Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento

oficina trabjar desde casa

  1. ¿Cómo estableces el espacio para trabajar desde casa?

Lo ideal es determinar un espacio que se convierta en tu oficina en casa, con una silla y un escritorio cómodo para trabajar (es muy importante eso de que sea cómodo, ya que aguantar 8 o 10 horas al día en un sitio incomodo hará que enseguida pierdas la concentración sobre lo que estás haciendo). En este espacio podrás colocar todos los elementos necesarios para el óptimo desempeño de tu trabajo. Controlar la temperatura del lugar en mi caso ha sido  muy importante (y como no hay nadie más en la “oficina” no habrá peleas sobre si hace frío o calor). Tú mandas.

  1. ¿Existe algún número de horas específico de horas al día que debes destinar a trabajar?

En el campo en el que yo me muevo (la programación de APP y servicios Web), un alto porcentaje de personas trabajan desde casa, y si no estás en una reunión con un cliente estarás en casa. Por esto el número de horas puede ser difícil de definir, supongo que depende de las capacidades resolutivas de cada cual.

Puede que a medianoche se te ocurra una idea brillante para programar y correrás a tu área de trabajo a crear códigos increíbles, pero unas 8-10 horas después tendrás sueño y apenas será media mañana, por lo que respetar los horarios que te marques es altamente importante para mantener a raya tus horas de descanso y de trabajo.

Lo ideal es crear un patrón formal, como de 9,30 de la mañana a 3,30 de la tarde (en mi caso es el mejor de los horarios que he probado) con quince minutos para salir a fumar y tomarme un café a media mañana. También es importante dejar cierta flexibilidad para reuniones o llamadas a otro continente vía Skype (tener en cuenta el cambio horario es importante).

flexibilidad horaria

  1. ¿Cuáles son algunas recomendaciones para ayudar a la productividad?

Lo primero y quizás más importante es salir de tu espacio de trabajo para comer o tomar un cafe, por lo menos algunos días a la semana. Evita en todo lo posible comer o fumar en tu centro de trabajo, porque ayuda mucho despejarte saliendo al mundo, tomar aire fresco y si puedes salir a donde haya gente, mucho mejor. Evita el enclaustramiento ya que eso te pasará factura en tu rendimiento.

Ejercítate, sal y realiza alguna actividad física al terminar tu jornada laboral: haz ejercicio, pasea por las calles o realiza cualquier otra tarea que te permita despejar tu mente. Con esto recargarás las pilas para el día siguiente y tendrás mejor humor.

Otro factor importante es tener una “oficina de respaldo”. En caso de que la conexión a internet falle, tus vecinos tengan una fiesta escandalosa o simplemente necesites cambiar de escenario (por el motivo que sea) tener otro lugar a donde ir para continuar trabajando es muy aconsejable.

  1. Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Trabajar desde casa tiene sus pros y sus contras (como todo en esta vida). Te trasladas menos y gastas menos en gasolina o transporte público, lo cual es un ahorro importante a final de mes. No tienes compañeros de trabajo molestos que te distraigan, en caso de querer trabajar escuchando música de fondo, tú eres el dueño del disco que suene. Trabajar en zapatillas o descalzo en verano para mi, es una de las mayores ventajas que ofrece el trabajo desde casa.

Y por el lado negativo, no tienes una gran oficina para presumir e impresionar a nadie. Pero lo compensas con tiempo flexible y actividades al aire libre. Otro punto negativo, y quizás el que más difícil de llevar para muchos es que la interacción con otras personas durante la jornada laboral se ve reducida a la mínima expresión. Algunos lo ven como un problema, mientras otros lo vemos como algo muy cómodo.

ventajas de trabajar desde casa

  1. ¿Cómo organizas un equipo trabajando desde casa?

Si están en ciudades u horarios diferentes, es importante tener un sistema de comunicación básico y que todos utilicen con frecuencia: correo electrónico, chat, Skype, tweeter, etc … También tener un teléfono a  mano con un horario establecido es algo muy útil, ya que no está bien solo comunicarse por email.

Si están en la misma ciudad es recomendable reunirse por lo menos una vez a la semana para realizar un control de las actividades y tareas que está realizando cada miembro del equipo de trabajo. Además podrán solucionarse las dudas que puedan surgir durante el desempeño de las tareas de cada cual, que a su vez dependan de las tareas de otros miembros del grupo.

familia y trabajo en casa

  1. ¿Cómo lograr que tu familia respete tu tiempo y espacio de oficina si no vives tú solo?

Debes ser claro con ellos y decirles que mientras estás trabajando es como si estuvieras en una oficina en el exterior. Los asuntos del día a día de la casa tendrán que esperar hasta tomar un descanso, la hora del almuerzo o al terminar la jornada laboral. Básicamente es como si no estuvieses en casa, rogándoles que el nivel de ruido y molestias se reduzca a su mínima expresión. Después de las primeras semanas, se acostumbran este estilo de vida.

Con todo lo anteriormente expuesto, no tendrás excusas para no ser más productivo al trabajar desde casa. A mi me ha valido de mucho estos pequeños consejos, que leí en alguna revista de emprendedores. No recuerdo el nombre de la publicación, pero la fuente de este artículo seguro que aparece en google buscando un poco.

2 thoughts on “Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento

  1. PapaPrimerizo es 24 junio, 2017 at 2:03 PM

    Buenas tardes entreunosyceros,
    La verdad es que no es fácil trabajar/estudiar online desde casa. Requiere mucha auto disciplina.
    El último punto, saber negociar con la familia, me parece el más importante de todos ellos. Y siempre no es fácil de conseguir.

    Muchas gracias por compartir tus consejos
    Un saludo

    • sapoclay 24 junio, 2017 at 11:29 PM

      Gracias a ti por la visita y por comentar. Salu2.

Deja un comentario