gnu/linux

Linux Reader: Leer particiones de Linux en Windows

Linux ReaderOtro día, otro post … El post de hoy viene por que me han vuelto a preguntar sobre la manera de leer particiones de sistemas Linux en Windows. Creo que ya colgué en alguna ocasión un post sobre algún programa que sirve para lo mismo que el programa sobre el que va este post, pero como no recuerdo en que página lo colgué o si no ha sido un sueño. Bueno, pues como digo, este post viene por que me han escrito un email preguntandome sobre la posibilidad de leer particiones con un sistema de archivos diferentes al de Windows … este tipo de preguntas suelen venir por parte de gente que están empezando en el mundo Linux. Muchas veces a esta gente, se les suele decir que los sistemas Windows se parece a Linux pero me da que quien hace este tipo de afirmaciones quizás las haga porqué no conoce nada de Linux, ahora bien, podemos decir que para usar Linux a nivel usuario no hacen falta muchos más conocimientos ya que la forma de usar el sistema se parece (pero depende que distro comparemos y qué versión de Windows porqué la cosa cambia mucho de unas a otras).

Lo que si está claro es que no utilizan el mismo sistema de archivos, esto se hace evidente porqué cuando los usuarios inician Windoes se dan cuenta de que no pueden ver sus particiones de Linux (a no ser que sean NTFS, a mi modo de ver instalar Linux en una partición NTFS es un poco estúpido ya que las particiones Ext a mi me parecen mejores y más efectivas) pero si al contrario. Para los usuarios de Windows existe una solución que le permitirá leer estos formatos.

La herramienta que nos permitirá hacer esto se llama Linux Reader y te permite leer particiones de Linux en Windows de forma muy sencilla, directamente desde el explorador de Windows, sin necesidad de hacer nada más que arrancar nuestro ordenador.



La aplicación es muy básica y segura, solo permite leer archivos y no se pueden eliminar ni editar para que no la líes en tu PC borrando algún archivo raro. Es completamente gratuito y puede leer los siguientes formatos:

  • Ext 2, 3, 4
  • ReiserFS y Reiser4
  • HFS, HFS+
  • Fat, exFAT
  • NTFS, ReFS
  • UFS2

Formatos suficientes ya que la mayor parte de distros utilizan solo el Ext y según su antiguedad una versión más nueva o más vieja. Puedes descargar este programa desde este enlace.

Deja un comentario