Ubuntu Logo

Algunas cosas que puedes hacer después de instalar Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

Ubuntu Logo
Este post viene por que llegó la hora de poder disfrutar de una nueva versión de mi queridísimo Ubuntu.
 
Ubuntu 13.04 acaba de salir al mundo hace relativamente poco tiempo, y yo ya lo he instalado (suelo esperar un tiempo entre la salida de una nueva versión y la primera instalación que hago de ella, pero me ha cogido en un día tonto y me he puesto a jugar un poco con el). 
 
Como siempre, a Ubuntu le faltan algunas cosas para ser más completa para los usuarios finales, ya sea por cuestión de gustos o simplemente por compatibilidad con nuestras tareas y usos del PC.
Mi primera opción fue la de actualizar la anterior versión de Ubuntu (la 12.10) a esta nueva, pero un fallo en los fusibles de mi casa me fastidió toda la actualización, dejando totalmente inoperativo. Por esto tuve que descargarme la ISO del sistema y empezar con una instalación desde cero.
 
Como siempre que aparece una nueva versión, empieza aquí un nuevo post ya muy familiar para todo aquel que alguna vez haya instalado un sistema Ubuntu y quisiera ponerlo a funcionar de manera eficiente.

Post-instalación en Ubuntu 13.04

Antes de comenzar, es probable que si acabamos de instalar Ubuntu 13.04, haya actualizaciones disponibles, pues los paquetes que vienen en el LiveCD no estén en la versión más reciente o hayamos decidido no instalar las actualizaciones desde el LiveCD por si acaso el servidor de Ubuntu va lento (sobre todo, en los primeros días después de la salida de una nueva versión). Para ello, utilizamos el Gestor de actualizaciones o escribimos los siguientes comandos en una terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Instalar codecs, Flash, drivers…

Por defecto, Ubuntu no puede incluir cierto software (codecs de audio, mp3, Adobe Flash, algunos drivers…) sea por términos de licencias, software privativo, o falta de derechos (las típicas cosas que ocurren en todas las versiones). Aun así, en la instalación de Ubuntu podemos elegir instalar parte de este software, pero para tenerlo más completo, vamos a instalar los codecs, plugins y drivers necesarios.
 
Instalamos los extras restringidos por Ubuntu (que incluyen codecs mp3, Flash, fuentes de Microsoft, y un largo etc):

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

 Si además deseas añadir soporte para los DVDs “originales”:

sudo apt-get install libdvdcss2 && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/./install-css.sh

Instalar repositorios adicionales de Medibuntu

Medibuntu es un repositorio (ya muy conocido) no oficial que incluye paquetes que por motivos de copyright, licencias o restricciones de patentes no pueden ser incluidos en las versiones de Ubuntu. Incluye paquetes base para programas como Opera, Google-Earth, MSFonts (fuentes de texto de Microsoft)… Para instalarlo en una sola orden y configurarlo para que los paquetes aparezcan también en el Centro de Software de Ubuntu:

sudo -E wget –output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get –quiet update && sudo apt-get –yes –quiet –allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get –quiet update

Para agregar los paquetes al Centro de Software de Ubuntu:

sudo apt-get install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu

Instalar compresores y descompresores

Por defecto hay varios tipos de compresores y descompresores libres y propietarios que no vienen instalados en Ubuntu, algunos de ellos muy populares y útiles. Para instalarlos:

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj

Instalar otros gestores de paquetes y de configuraciones

aptitude –  Es un comando de instalación de programas, similar a apt-get, pero para muchos, más potente que este, más completo, y más limpio (no deja dependencias huérfanas al eliminar algún paquete) aun que según leí en su día ya en desuso hace un par de versiones (diré que yo sigo usándolo por su sencillez y potencia). Se puede instalar desde el Centro de Software de Ubuntu o mediante el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get install aptitude

Synaptic – Una herramienta gráfica parecida al Centro de Software de Ubuntu, aunque en vez de listar los “programas”, lista los paquetes que componen a los programas, siendo varios de estos paquetes componentes de un mismo programa. Además permite actualizar y desinstalar paquetes, basado en APT. Para instalarlo, lo mismo. Mediante Centro de Software de Ubuntu o escribiendo en un terminal:

sudo apt-get install synaptic

 Editores de dconf y gconf – Estas dos herramientas de configuración pueden ser muy útiles para GNOME y Unity. Lo buscamos en el Centro de Software de Ubuntu o escribimos en un terminal lo siguiente:

sudo apt-get install dconf-tools gconf-editor

Instalar Ubuntu Tweak

Ubuntu Tweak es una completísima herramienta de configuración para Ubuntu, además de que se pueden instalar muchas aplicaciones desde esta misma aplicación. Es muy sencilla de usar y realmente útil. Su instalación:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-tweak

Instalar Google Chrome

A fecha de este post, no es posible instalar Google Chrome como normalmente lo hacíamos. Para poder instalarlo, necesitaremos descargar antes una librería extra según tengo entendido, pero todavía no he podido instalarlo como quisiera. Por lo leído lo lógico sería escribir lo siguiente en la terminal:

wget -c 
www.mirrorservice.org/sites/archive.ubuntu.com/ubuntu//pool/main/u/udev/libudev0_175-0ubuntu13_SISTEMA.deb

Donde cambiaremos SISTEMA por i386 si tu sistema operativo es de 32 bits, o amd64 si es de 64 bits. Una vez descargado, vamos a la carpeta de Descargas en un terminal y lo instalamos:

cd ~Descargas && sudo dpkg -i libudev*.deb


Con esto ya instalado podemos instalar Google Chrome como normalmente lo hacemos. Primero, vamos a descargarlo a la página de descargas de Chrome, bajamos el paquete correcto (32 o 64 bits), y lo instalamos:

cd ~Descargas && sudo dpkg -i google-chrome*.deb

Si esto no funciona como debería, Chromium sería una muy buena opción mientras Chrome no se adapta a nuestro nuevo Ubuntu.

Instalar otro entorno de escritorio

Si no te gusta Unity al igual que me pasa a mi (el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu), o prefieres algo más clásico, puedes probar con algunos de los siguientes entornos de escritorio:

GNOME-Shell – Para tener el último entorno de escritorio de GNOME, GNOME Shell, es recomendable instalar Ubuntu Gnome, que ya es distribución oficial en la familia de Ubuntu. Si aún así, tienes instalada otra versión de Ubuntu y quieres contar con este entorno, tan solo ejecuta:

sudo apt-get install gnome-shell ubuntu-gnome-desktop

 GNOME Clásico – Si prefieres tener tu Ubuntu con el estilo de las versiones 10.04 o anteriores, solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-session-fallback

Aunque instalando GNOME-Shell, puede que también se instale la interfaz clásica.

KDE – Si prefieres instalar KDE para hacer de tu Ubuntu un Kubuntu a tu medida (y digo Kubuntu porque también se puede tener KDE desde 0 con Ubuntu):

sudo apt-get install kde-standard
sudo apt-get install kubuntu-desktop

 Durante la instalación, preguntará que gestor de sesiones utilizar. Si quieres mantener el que viene por defecto, es LightDM. Si por el contrario quieres el de KDE, es KDM.

Hay muchos otros entornos, como LXDE, XFCE, MATE (escritorio muy similar a GNOME 2, basado en este), Cinnamon (escritorio utilizado por Linux Mint) y seguro que alguno que se me olvida, cuya instalación no he probado y no he utilizado. Pero ahí queda escrito, por si interesa a algún lector que pueda leer esto.
 

Instalar más programas y aplicaciones

Es evidente que a Ubuntu le faltarán cosa o que algunas de las que trae Ubuntu que no te gusten y prefieras utilizar alguna alternativa, desde el Centro de Software de Ubuntu se pueden instalar, entre otras, las siguientes aplicaciones que personalmente recomiendo como alternativas a todos los programas “privativos” que existen para Windows:
 

  • -VLC, reproductor de vídeo y música.
  • -Chromium, explorador web (versión libre de Google Chrome).
  • -Audacity, editor de audio.
  • -OpenShot, editor de vídeo.
  • -GIMP, editor de imágenes tipo “Photoshop”.
  • -Wine, entorno para ejecutar aplicaciones de Windows.
  • -PlayOnLinux, un gestor de instalación de ciertos programas de Windows.

Con todo ya instalado, post-configuración al gusto del usuario, tendremos ya Ubuntu con todo lo necesario para utilizarlo diariamente. Es evidente que a medida que pase el tiempo, irán llegando nuevas actualizaciones que harán de nuestro sistema cada día un mejor sistema.

A medida que me vayan siendo necesarias nuevas cosas o soluciones pequeños problemas con los que me encuentre en el uso diario de Ubuntu, los iré añadiendo a este post. Por este motivo no daré por cerrado esta publicación hasta que aparezca la siguiente versión de Ubuntu. Salu2.

Deja un comentario